Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de apellido paterno

3 Comentarios
 
Cambio de apellido paterno
15/03/2012 16:53
Buenas tardes,
Me pongo en contacto con vosotros para comentaros mi caso y saber vuestra opinión y contar con vuestra profesionalidad.
Tengo en la actualidad 33 años para 34 y estaba inscrita en mi partida de nacimiento con los apellidos de mi madre hasta los 13 años que mi madre presento la demanda de paternidad (cosa con la que yo nunca he estado de acuerdo ya que este individuo nos abandono a las dos en el momento que supo que mi madre estaba embarazada pero entiendo que lo hiciera para que me pasara una manutención), no la presento antes porque según la ley que regia en el año de mi nacimiento (1978), no se podía obligar a la persona a hacerse la prueba y mi madre la solicitó cuando esto cambio.
Asique llevo desde los 14 años con los apellidos de mi padre y de mi madre (en éste orden). Estoy asqueada de llevar éste apellido y a parte no me siento identificada y no soporto cuando me llaman en el trabajo por ese apellido o cuando lo veo en las cartas postales o simplemente cuando te preguntan en cualquier sitio mi nombre y primer apellido, etc…
Quiero recalcar que cuando era chiquitita y no llevaba su apellido, para mí era indiferente y era como si mi padre no existiera ya que no le conozco y pienso que no se puede echar en falta algo que no has tenido nunca (pero me jode y perdón por la expresión, llevar este apellido).
Al hacerme mayor y enterarme que al año de yo nacer se casó con una señora, tuvo otra hija y más tarde un hijo los cuales están disfrutando de una familia al completo y que yo no he tenido y además aguantar el maltrato psicológico que he tenido con mi madre recordándome día tras día que soy inútil, que no valgo para nada, que soy una adana, para que te habré tenido, tenía que haber abortado como me decía todo el mundo, a ver si cumples la mayoría de edad y te vas de mi casa y así un problema menos, y con lo que terminaba todas las frases siempre ; eres igual que tu padre. Desde que llevo su apellido no me es indiferente, mi apellido me recuerda a mi padre constantemente y ahora lo único que quiero es que éste señor es que fallezca y me deje lo que me corresponda.
Pienso que tiene que ser duro que te abandonen embarazada (ella con 27 años y él con 22) y encontrarte “sola”, pero yo no soy la culpable sino una víctima igual que ella y en vez de apoyarnos mutuamente lo que ha hecho es que me separe cada día más de su lado, por mi como si no la veo nunca. Si me iba a torturar psicológicamente que no me hubiese tenido que con 27 añitos ya somos mayorcitos.
¿Puedo quitarme el apellido de mi padre y volver a tener los de mi madre?
¿Si me pudiera cambiar el apellido, puedo cobrar mi parte de herencia igualmente?
¿Qué tramites tengo que hacer para esto?

Gracias por escucharme!!
20/03/2012 13:10
Hola
No soy un profesional , yo he ido a informarme de cambio de apellido y una opción que te dan es cambiar el de tu madre delante y el de tu padre detrás y si una de las partes no está de acuerdo se pondría por orden alfabético (mis hijos quieren cambiarse el apellido cuando cumplan la mayoría de edad, pero esta opción la puedes cambiar si no me equivoco antes de los 18 ) (mis hijos al igual que usted han estado 10 años sin ver a su padre y el segundo no lo reconoció desde el embarazo, y ahora los ve en punto encuentro familiar, y como yo digo amores a la fuerza nunca salió bien, creo que es así el refrán, y mis hijos están mal porque los obligo a ver a su padre) Pero infórmese porque si puede cambiar el apellido,¿podrá heredar algo?Suerte y defienda lo que es suyo ya que se lo negó de pequeña, porque como yo digo ellos saben donde vivimos, y conocen a nuestras familias no tiene excusa si quieren localizarnos, así que no digan que no se lo dejamos ver.
21/03/2012 04:21
hola pitufina.

Tienes que solicitarlo en el registro civil donde estás empadronada.

A mi me pidieron partida de nacimiento de mi padre.
Mi certificado de empadronamiento y mi acta de nacimiento.
Y no recuerdo si algo del libro de famíilia

Aunque espero que tengas mas suerte que yo, ya que estoy en un proceso similar y lo llevo recurrido hace 3 años en el registro civil central ya que aunque siendo mayor de edad me pidieron la comparecencia de mi padre que no se ni donde está. Requisito que no aparece en la normativa de los registros civiles.

Yo te lo veo peluso. Aunque tu caso es curioso
Te recomendaría que visitases un abogado ( ves al colegio de abogados de tu zona que acostumbran a tener un servicio de consultas gratuito o llamar directamente a registro civil central y consular tu caso. 902 007 214 - 91 837 22 95

normativa:

Cambio de apellidos

Requisitos:

Para que se autorice debe acreditarse:

Que el afectado por el cambio usa y es conocido por el apellido que solicita. Ese uso y conocimiento no puede crearse intencionadamente para conseguir el cambio.
Que los apellidos nuevos pertenecen legítimamente al interesado.
Que los apellidos que resulten del cambio, no pertenezcan a una sola línea, sino que sean uno de la paterna y el otro de la materna.

Estos son los requisitos generales, pero las normas del Registro Civil tienen en cuenta determinados casos en los que algunos de dichos requisitos no son exigibles:

No es necesario que concurra el primero de los señalados cuando se trate de apellidos que sean contrarios al decoro o que ocasionen graves inconvenientes o cuando exista riesgo de que desaparezca un apellido español, riesgo que no puede referirse o reducirse al ámbito de una familia, sino al general español.
No es necesario que concurran ninguno de dichos requisitos cuando se den circunstancias excepcionales, supuesto éste, en el que existe un procedimiento especial.
Tampoco es necesario que concurra ninguno de los requisitos en el caso en que el solicitante del cambio de apellidos sea objeto de violencia de género, habiendo obtenido alguna medida cautelar de protección judicial, y en cualquier supuesto en que la urgencia de la situación así lo requiera.
Para los ciudadanos de la Unión Europea se aplica así mismo, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sentencia del TJUE de 2 de octubre de 2003 – García Abello y Sentencia del TJUE de 14 de octubre de 2008 – Grunkin Paul).

Requisitos comunes:

Puede solicitar el cambio todo aquel que tenga una causa justa para ello si la modificación no perjudica a terceras personas.

El cambio de apellidos se realiza, previo expediente instruido por el encargado del Registro Civil del domicilio del interesado y la competencia para resolver corresponde al ministro de Justicia y, por delegación, a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

La inscripción del cambio de apellidos se realiza en el Registro Civil donde conste la inscripción de nacimiento.

Regularización ortográfica de los apellidos:

Puede solicitarse al Juez encargado del Registro Civil cuando la forma en que los apellidos están inscritos no se adecua a la gramática y fonética de la lengua española correspondiente.

Cambio del orden de los apellidos:

El sistema español de imposición de apellidos supone que una persona ha de llevar como primer apellido el primero del padre y como segundo el primero de la madre.

Pero esta regla general cambia cuando el padre y la madre, de común acuerdo, antes de la inscripción del nacimiento de su hijo, deciden invertir el orden de los apellidos de éste, de manera que se inscriba con el primero de la madre, como primero, y con el primero del padre, como segundo. El orden acordado para el mayor de los hijos regirá en las inscripciones de los siguientes hijos de los mismos padres. Por su parte, el hijo al alcanzar la mayoría de edad puede también solicitar que se altere el orden de sus apellidos.

Suerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
21/03/2012 09:35
Muchas gracias Gansburg, la verdad es que me ha servido bastante tu respuesta, me ha quedado glarísimo que el primer paso que tengo que dar es ir al Registro Cívil y hacer la solicitación pero yo en realidad no quiero llevar los apellidos de mi padre, mi gran duda es esa, si puedo quitármelos y llamarme igual que cuando era pequeña, no solamente invertir el orden de los mismos, aunque me da la sensación de que al final tendré que seguir viviendo con éste lastre en un orden o en otro.
De nuevo te doy las gracias, ya te contaré que tal me va. La verdad es que ésto es un asco; que te tengas que inponer contra tu voluntad los apellidos de un h--- de la gran p--- que no a querido preocuparse de ti ni saber de tu existencia es muy fuerte y que te enteres que ha sido padre y con sus otros hihos tenga una vida.... me encantaría que le pudiesen condenar y encerrarle en la cárcel por abandono y si ésto fuera posible también lo haría.