Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio custodia

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Cambio custodia
08/01/2009 14:23
Buenos dias y gracias anticipadas a tod@s.

Tengo dos hijos de 16 y 12 años, llevo tres años divorciado. La cuestion es que en el momento de celebrarse el juicio, la juez preguntó a mi hija mayor y está aun cuando indicó que nos queria a los dos por igual manifestó su desea de vivir con la madre (no entro en los porqués pero os anticipo que la madre hizo entrevistarse a la niña con su abogada...)
En ese momento el menor de mis hijos tenia 9 años y evidentemente no fué preguntado pero a dia de hoy ya con 12 manifiesta constantemente su deseo de vivir conmigo.
Que opciones puedo tener de que el juez le escuche y atienda a su deseo de vivir conmigo ?
Reiteo las gracias por vuestros comentarios.
08/01/2009 15:01
El juez tendría que escucharlo, pero otra cosa es lo que resuelva, pues existe una hermana mayor que puede manifestarse en el otro sentido.

Juega en contra en dicho supuesto, el inconveniente de una posible separación del los hermanos.

Valore las opiniones o signos (preguntar directamente no es lo recomendable) de ambos hijos, antes de iniciar nada o levantarle espectativas al pequeño.

Debe ser complicado dicho planteamiento, a mi no me ha llegado todavía la hora (por la edad), pero creo que me encontraré en un situación similar a la suya en un par de años.

Un saludo

08/01/2009 15:10
existe una asociacion de padres con la custodia d elos hijos
www.custodiapaterna.org

La posicion de la hija mayor puede ser definitiva. Lequedan menos de 24 meses para que nadie pueda imponerle con quien ha de vivir y simplemtne limitarse a adoptar las medidas pertinentes una vez elegido por ella con quien desea convivir.
Si el menor de 12 con alguna firmeza y/o basamenta desea vivir con el padre a la par que con la hermana entiendo tiene muchas posibilidades.
Hay muchos casos en los que los hijos prefieren convivir con el padre
Acuda a un buen letrado de familia ya que es muy importante plantear la pretension procesal de la mejor manera; los juzgados siguen siendo muy renuentes a otorgar la custodia unica a los padres
No se desanime con lo que de mi y de cualquier otro lea o escuche. Escuchese a si mismo, escuche condetenimiento a los hijos y guiado por un criterio bien informado por el letrado adopte la decision mejor para ellos y para Vd.
Un saludo
08/01/2009 16:17
Gracias a ambos por los prudentes consejos que me dais.

Se que puede ser complicado y efectivamente no pregundo directamente, observo, pero tambien escucho las manifestaciones espontaneas de mi hijo que se repiten cada vez mas a menudo, se que no puedo andar solicitando el cambio de custodia de forma alegre ni lo pretendo, pero me encuentro en la coyuntura de que no se que hacer para tener la suficiente "fuerza" para que al menor pueda considerarse la opcion.

Incluso me han recomendado que un psicologo entrevistase a mi hijo a fin de tenerlo muy claro, pero estas opciones las tomo con mucha, mucha cautela quiero llevarlo adelante pero no veo el camino y no quiero precipitarme.

Gracias de nuevo.
09/01/2009 10:34
Agrada leer a alguien prudente en tema tan delicado como el que nos ocupa.
Me gustaria animarle a que "luche" en beneficio de sus hijos. Puedo asegurarle que incluso no obteniendo la custodia de los hijos ganara tanto para Vd mismo como lo que no suelepreveerse, ante los propios hijos
Tiene muchas mas opciones de las que en principio parecen y no todas son opciones judiciales. En mi propio caso no pasaron 15 dias del fallo judicial ( nonca mejor dicho) cuando se le presento un acuerdo designandome como padre custodio.
Animo y desde la prudencia no ceje en el empeño. El recomendarle contacte con la asociacion es para que le ayuden a conformar el mejor criterio.
Un saludo con los mejores deseos para Vd y sus hijos
09/01/2009 11:30
Sin perjuicio de que considero que no son éticas esas entrevistas menor-aboagdo (quien insta las medidas es un adulto), entiendo que si el menor aguanta la presión, puede intentar solicitar el cambio de la guarda y custodia. Antes de hablar con su hijo, consulte con un abogado sobre sus posibilidades en función de los fallos que se estén dando en los tribunales de su zona. Siempre es mejor que lanzarse a lo loco a la piscina.
Un saludo.
15/01/2009 16:13
No se si lo interpreto correctamente, pero del primer mensaje de ferro57, entiendo que aun teniendo en cuenta el concepto de no separacion de hermanos, cuando mi hija mayor cumpla los 18 años, si el menor quiere vivir conmigo y mi hija quisiera continuar con su madre, mi hijo podria vivir conmigo ?, evidentemente es solo una pregunta mi deseo por supuesto seria poder disfrutar de mis hijos juntos.
Gracias
15/01/2009 19:52
Y ahora también otroigual si la decisión de su hijo es firme aunque su hermana decida otra cosa, no tienen por qué estar juntos. Cada caso es distinto y aunque los tribunales no sean amigos de separar a los menores, creo que con esas edades y planteando unas visitas que permitan esa relación, puede tener una base.
Lo que si debe tener claro es que el menor va a resistir, sobre todo, si existe esa tendencia de la otra parte a llevar al niño al abogado, yo no le recomiendo que copie esa actitud, pero si que se asegure de que el menor no va a cambiar de idea porque sin duda, lo presionarán para ello.
Un saludo.
16/01/2009 10:35
Otroigual:

Pues yo soy de los que opinan que aun salvando los eswcollos previos comentados (separación de hermanos, psicólogos, presión, etc...) la mera declaración de voluntad de su hijo ante un Juzgado no resultaría bastante ni por asomo.
Para u cambio en la atribución de la custodia, ese deseo o intención del menor podría llegar a ser un factor orientativo y hastaq de calado, pero en modo alguno EL FACTOR determinante, que hablamos de menores de edad, esto es, incapaces civiles (en toda la extensión del concepto jurídico)
16/01/2009 12:55
Papino...aún te quedan pasillos judiciales por recorrer!!!.

Un saludo.
16/01/2009 14:14
No, tiento, en realidad papino tiene razón. Se puede escuchar al menor pero se tienen en cuenta más factores para tomar la decisión, como el informe del equipo psicosocial, por ejemplo. No basta que el niño diga que quiere ir con el padre para que el juez dé el visto bueno. Pero sin duda, es importante que el menor lo tenga claro para que exista al menos esa posibilidad. Más de un padre se tiene metido en batalla legal para que luego, el niño cambiara de idea, y no siempre porque estén manipulados y tengan miedo sino porque a veces, los crios también se pueden comprar porque están en venta. Por otra parte, si la decisión del menor por firme que fuera fuera debida a que la madre ejerce la disciplina más duramente que el padre siendo éste más permisivo (por poner un ejemplo gráfico de cómo puede funcionar el tema), eso quedará acreditado en los informes del equipo seguramente, y por muy fuerte que fuera el deseo del hijo y la insistencia al respecto, el juez seguramente fallaría a favor de la madre.
Por eso debe asesorarse antes por un letrado, para que le comente en base a su concreta situación y a la línea que sigue el juzgado y los equipos que informan, sobre las posibilidades que tiene. Un saludo.
16/01/2009 16:44
Nuria,

Estoy de acuerdo con las razones que tú has explicado. Pero ten en cuenta que no son coincidentes con las de Papino.

La declaración de un menor no es suficiente. Plenamente de acuerdo; pero el DESEO si es determinante, aunque no suficiente por si mismo.

Es determinante cuando está avalado por un psicólogo pericial, por pruebas anexas a dicho informe, por coherencia con el sentido educativo del padre elegido...Así es.

De todos modos, todo ello estaría ponderado por la EDAD del menor. Y con más de 12 años los niños/as ya tienen, en muchas ocasiones, tal cantidad de recursos para expresar y mostrar su deseo, que si un juez no lo admite como factor determinante de derecho, de facto sí lo es.

Pero, por todo lo demás, plenamente de acuerdo contigo, como siempre. Un saludo.
16/01/2009 22:26
Hola me gustaria saber que hacer para poder ver y estar con mi hija, ya que llevo mas de 40 dias que he perdido de mi vida, sin mi hija,no la lleva a la guarderia,la tiene casi confinada en la casa de los abuelos, le he mandado en 2 ocasiones un burofax, diciendole que recogere a mi hija en la porteria para hacerle el dni y que la devolvere una vez terminados los tramites, la he denunciado en varias ocasiones por difamar e injuriar en las dependencias de la guardia civil y por abstruir de forma sistematica que yo pueda esta mi hija, sere yo el progenitor no custodio sin sentencia?, existirá peligro grave de que mi hija sufra el sindrome de alineacion parental? existe orfandad artificial?. PORQUE A TODO ESTO¡¡¡¡ no lo entiendo, yo todavia no he sido denunciado ni detenido por malos tratos y espero que nunca estarlo, ya que estoy totalmente en contra de las personas que se toman la justicia por su mano y no existe ni existira nunca justificacion, espero poder ser atendido por vuestra parte con la simpatia y compresion que he leido por parte de uds. saludos y gracias de antemano.
17/01/2009 03:42
Si tiene sentencia atengase al contenido de ella y mas concretamente al regimen de visitas que en ella se determine. Si la madre la incumple insta la ejecucion de sentencia y la peticion de Punto de Encuentro Familiar si procede
Si no hay sentencia de ningun tipo, o bien si esta casado debera instar la demanda de divorcio con la proposicion de medidas que entienda oportunas, custodia, alimentos. adscripcion de vivienda familiar etc o si no esta casado instar la adopcion de medidas paternofiliales en el que se le otrogara cuando menos un regimen de visitas pension de alimentos etc.
Paarece aconsejable se solicite al juzgado la adopcion de medidas provisionales que hagan posible el contacto con el hijo mientras se susbstancia el procedimiento.
Debe ir con representacion de procurador bajo la direccion de un letrado. Si cumple los requisitos puede solicitar la justicia gratuita y le seran asignados de oficio cin coste para Vd. ( dirijase al colegio de abogados)
Un saludo
17/01/2009 21:34
ferro 57 no tengo sentencia, lo unico que tengo por ahora es patria potestad sin poder ejercerla,( orfandad artificial) por lo visto porque no hay forma humana de poder estar con mi hija, la demanda que yo pueda (medidas provisionalisimas) interponer, se feacientemente que no se le dara curso antes de la que ella a puesto,por el colapso del juzgado, yo sin tener sentencia le paso pension de alimentos y lo seguire haciendo, solicitare lo antes posible un punto de encuentro,no se lo unico es que se que esta bien y que quiere estar con su papa y no puedo hacer nada. saludos y gracias
18/01/2009 14:45
Xenxo, es así como lo describe. La culpa la tenemos todos: los irracionales que se niegan a acuerdo pretendiendo salirse siempre con la suya, los profesionales que lejos de favorecer acuerdos abren abren abismos buscando sus propios intereses, los funcionarios que no pegan chapa ralentizando la marcha de la justicia, los superiores que no los sancionan, aquellos fiscales autómatas que no miran el caso concreto y defienden al menor como deberían hacerlo, y los jueces, por no retirar las guardas y custodias a los incumplidores de ambos géneros, lo que sin duda, provocaría un replanteamiento de las situaciones en el futuro.
¿A que sería fácil rectificar actitudes? Pero de momento, una utopía.
Suerte.
18/01/2009 18:25
Nuria M.G, no creo que sea facil rectificar actitudes, ya que como tu bien dices la pasividad de quien procede es la culpable, si tuvieramos fiscales con sentido comun y no automatas etc... y ademas pudieramos pronunciarnos los progenitores en la vista en la amplitud que necesitemos, escucharian con coherencia los singulares casos que desgrasciadamente ocurren,ya que los juzgados estan colapsados y no fiscales, jueces y compañia siguen un protocolo ya establecido por la gran cantidad de juicios que tienen que cubrir en un solo dia, yo espero que cuando me toque tenga la suerte de que sus mente esten abiertas, se encuentren en buena actitud ( juridica-humana-civica-moralmente hablando), mientras tanto paciencia y perseverancia,nunca llegue a imaginar lo que duele que te arranquen un trocito de corazon y que no puedas recuperarlo mientras que un juez/za diga lo contrario.saludos
19/01/2009 10:03
xenxo27,

Solo puedo enviarle desde aquí mucho ánimo y todo mi apoyo. Esta en la senda correcta, vera como su hija se lo agradecera.
19/01/2009 10:06
¿ Habeis leido el articulo de El Mundo. Jueves 15 de enero ?

"Los menores podran defenderse contra la voluntad de sus tutores ".

Sentencia del Constitucional de 22-12-08. Como podemos interpretarla de cara a un asunto como este... ???

19/01/2009 10:08
xenxo, espero que tenga el espíritu necesario para afrontar con fuerza esta situación y volver a estar con su hija, como padre que es. Usted se está perdiendo a su hija, pero su hija también a su padre. No comprendo como una madre que dice querer a sus hijos puede hacerles eso.
Animo.