hola me llamo Sara, mi novio,es papa desde hace un mes, de un niño que no tenia, ni idea de el. Os esplico. Mantuvo una relacion, con una mujer casada, hace seis años, de la que nacio un niño. El marido de ella, lo acogio, aun sabiendo que no era suyo, y le puso sus apellidos.
Ahora, se han separado, y ella lo ha buscado, no para que le pase pension, sino porque quiere estar con el de nuevo. Al decirle que tenia pareja es decir yo, ella quire cambiarle los apellidos, para tenerlo, creo, atadito.
No pongo ningun problea que lo haga... es lo normal. Pero por favor, necesito asesoramiento, en cuanto, a los posibles problemas legales que puedo tener, en un futuro si llegase a tener familia con el. Y si es posible ese cambio... como lo podemos hacer.
un saludo, y muchisimas gracias.
Emigrante, gracias por tu sabia y acertada intervención, así lo entiendo yo y mi familia también. Intentaremos cumplir con nuestras obligaciones con esta hija a pesar del daño causado, el poco tiempo que me temo va a venir a esta casa. Agradecido por tus palabras, atte. Juanbo.
Juanbo, coincido con usted. Un apellido es para llevarlo con orgullo sea cual sea. El que haya gente que hace mofa de un apellido tan sólo indica un bajo nivel de educación y una absoluta falta de respeto hacia los demás y ello manteniéndome moderado en la expresión. Le cuento que mis hijos tienen, por parte materna, un apellido, Concha, que en casi toda sudamérica tiene la acepción 13.ª de la RAE, el equivalente en España sería coño, no por ello mis hijos, nacidos en sudamérica, o su familia materna se han quitado el apellido, sería absurdo y una falta de respeto a sus ancestros.
Por otra parte, en efecto, es el centro escolar el que debe impedir este tipo de situaciones. La normativa, basada en nuestra legislación, que regula la convivencia en los centros, recoge específicamente los hechos que usted relata como constitutivos de una falta muy grave. Ese “acoso escolar” no es un problema que deba resolverse en un Registro Civil sino aplicando la legislación educativa, no es necesario ni llegar a los tribunales de justicia ordinarios para ver garantizados estos derechos fundamentales. El centro escolar está obligado. El que comete el delito es quien realiza el acoso, no la persona que es objeto del mismo. La gravedad de los hechos es equivalente a la discriminación por cuestiones de raza, sexo, religión, ideología, creencia y muchas otras condiciones o circunstancias personales, económicas o sociales, esto es, una violación de derechos humanos en toda regla y, en este sentido, no hay que dar un paso atrás, es más, creo que es lo único en lo que un ser humano puede y debe ser radical. Discrepo enérgicamente con los que proponen soluciones que impliquen “agachar las orejas”.
Por lo que describe usted, su hija presenta todos los síntomas, nada extraño en nuestros días, de una niña malcriada, producidos por una falta de pro-vitamina N, decir NO, de vez en cuando, frente al despropósito, la activa. Si a esto le añadimos que su ex está utilizando, probablemente, a su hija como arma que le permita desfogar su inquina hacia usted, pues ya tenemos el lío montado.
Si en un matrimonio no disuelto ya de por si los menores están saliendo malcriados, todo apunta a una excesiva permisividad y un injustificable “empoderamiento” del menor amparado por la ley, tras una separación o divorcio, con las típicas situaciones que se generan, no es extraña la proliferación de niños y niñas malcriados, mala base para sus infantiles comportamientos y peor para estrenarse como mayores de edad.
Sé lo que duele ver, sin poder hacer prácticamente nada, o muy poco, cuando no se es custodio, como nuestros hijos se van educando bajo el despropósito. Somos muchos los que padecemos estas situaciones en un país donde la figura paterna y los principios que le eran inherentes han sido, simplemente, destruidos, eliminados. Luego viene a causar sorpresa el alarmante incremento de la violencia juvenil y que las agresiones en el ámbito doméstico estén protagonizadas por menores y hacia sus progenitores. Dato curioso, obtenido de un estudio serio sobre este tipo de violencia, las agresiones de hijos a padres son prácticamente inexistentes en países pobres y no se conocen en la comunidad gitana.
Juanbo, no ceje en su empeño por defender lo que le fue dado como parte de su propia esencia, de todos esos aspectos que nos hacen únicos y el apellido forma parte de ello. Que no le quepa la menor duda que tras su lucha y sus consideraciones todos deberíamos ver defendida nuestra propia dignidad como personas.
Buenas. Me alegra que algunas personas coincidan conmigo, porque tenía la impresión de haber cometido un pecado con mi hija. Todo esto viene de mi situación con la madre, y ella intenta dañarme con múltiples cosas, en abril quitarme el régimen de visitas (12 años) con su demanda única y exclusivamente para este fín, cuando vivimos en el mismo barrio. Imaginen la reacción del Juez el día del juicio. Por otro lado, vivo con mi padres y esto ha sido un "jarro.... helado". Cómo voy a tener ahora a mi hija en su casa... cuando ellos se han volcado con ella, a pesar de sus malos modales y nada de cariño... todo por intentar que siga viniendo?. Duele más no haberlo sabido hasta recibir el requerimiento del registro civil. Claro, en una pareja, se habla y se puede plantear ese cambio de orden de apellidos. Pero tras un divorcio contencioso, que no me informa de nada ni hay díálogo, todo son demandas, que mi hijo con 18 años recien cumplidos no se digne comentármelo y esa señora o mi hija igual.... alegando acoso escolar (según escrito presentado) cuando la niña lleva una semana de colegio y ya con 13 años ha pasado, si cabe, la peor etapa.... Juzguen Vds. Esto es lo último. Gorana: Sí se puede si están de acuerdo los padres.
Estoy con Opastoruiz en su planteamiento. A los niños hay que enseñarles a defender lo suyo y a sentirse orgullosos de ello. En su vida se van a dar muchas situaciones en las cuales alguién se reirá de ellos o los juzgará. Si incentivamos su autoestima aprenderán a resolver ese tipo de situaciones sin que les cause ningún trauma.
El padre de mis hijos es de otro pais y mi hijo se llama Osama, el mi pobre tuvo que soportar durante una epoca que se metieran con él constantemente. Lo pasó mal y tuvimos que hablar seriamente con el centro. Nunca pensamos en cambiarle el nombre y la verdad es que él nunca ha comentado nada. Lo tiene superado, hoy ya es un adolescente que mide más de 1,90 y ya nadie se mete con él.
Perdone que voy otra vez por el tema, pero no es por opinar si me parece bien o mal. Solo quieria aclarar: ¿entonces se puede antes de los 18 años? Si te han llamado para preguntarte y tal, será que se puede? Digo esto porque en la información que da Registro Civil en España, pone que o se invierte al registrar o ya solo se puede al cumplir 18, por eso no me quedo claro.
Alguien sabe de verdad como es?
Gracias
y perdón por haber intervenido, no he podido evitarlo por eso de sentirme identificada. Pero ahora mismo hago mutis... y dejo este tema zanjado Juanbo. Suerte!
Juanbo, ni caso a los caprichos de tu hija. Menuda tontería sentirse mal por ese apellido, anda que no los hay peores... yo no voy a poner el mío que también se las trae, pero decirte que en el cole me llamaban "caga alubias" porque se asemeja mucho a esas palabras... me daba rabia, me enfadaba y a veces lloraba y que?? ES MI APELLIDO y en el cole todos sabemos lo crueles que pueden llegar a ser los niños o los preadolescentes. Otros se reían de la ropa que llevabas o de que eras un torpe en clase de gimnasia... y que????
Estoy con opastorruiz, no se puede ceder a cualquier capricho. Qué será lo siguiente, papá cambiame la nariz que se ríen de ella? Qué clase de persona será en un futuro si no aprende a defender su identidad y a canalizar sus frustraciones?
Gracias "opastorruiz", en efecto, hoy día hay que buscar la solución a todo lo que no nos gusta y dar gusto a todo lo que los hijos nos piden. En el fondo, aun cambiando el apellido la situación para ella no va a cambiar. Antaño yo he vivido la risas y gracias escolares y en esta sociedad actual no debe consentirse en las aulas estas situaciones. Eso, prima "qué dirán los demás" . Nuevamente, RUEGO demos por finalizada la consulta. Gracias.
De verdad que no les comprendo. Los niños son de una crueldad extrema, y más con semejante apellido. Qué necesidad hay de que la niña sufra. Qué más dará el apellido.
Por dios.
Sinceramente. Pienso que el que cambia un apellido como Borrega por el que dirán o por las risas de los demás tiene un serio problema de autoestima.
El que anima a un hijo adolescente a hacer eso, en lugar de reforzar la confianza en si mismo le transmite el mensaje de que hay que acomodarse al que dirán los demás y a tratar de lograr el éxito o el reconocimiento en la vida en base a elementos superficiales. De verdad que me parece un muy mal camino.
Distinto sería si se tratase realmente de un taco o una palabra realmente malsonante.
Ni se trata de cachondeo o no cachondeo, es el apellido de cada uno. Están vds. hasta mirando en el diccionario el significado de mi apellido, como digo los hay peores. Digan vds. "garcia" un apellido común, y salen un montón. Digno es que cada uno lleve su apellido con orgullo y los cachondeos en el cole se resuelven en el centro. Y no victimo. Nunca nos planteamos en su momento, ese cambio. Pienso en el daño que se hace a los hijos. Ruego a todos se abstengan de hacer ya más comentarios y demos por zangada esta consulta. Gracias
juanbo
por lo que veo en la R.A.E
la definicion de borrega es muy parecida a la de ceporra palabra por la cual a mi me han eliminado mensajes,por llamarsela a una sra.en el foro.
espero que no me eliminen y lo puedas leer,ya que no estoy insultando.
cuando nacio mi hijo,nadie me dijo que los apellidos se podian poner en el orden invertido, yo me entere bastante despúes,por lo cual durante mucho tiempo me senti engañada.
saludos
yo entiendo perfectamente a sus hijos. Yo haría lo mismo. No se lo tome porque reniegan de Vd., no victimice. un apellido así invita a la bufa y al cachondeito, que a nadie le gusta. No piense en Vd., piense en sus hijos. Seguro que Vd., si hubiera podido o sabido, en algun momento, se lo hubiera invertido. Borrega.....comprendalo. Saludos y no se moleste, ni por el comentario, ni por la decision de sus hijos. Es lógico y más en la edad en la que están.
Hola. No es un capricho mío y sí de la madre, trabajo en atención al ciudadano y veo apellidos mucho más "feos" y está claro, esta señora me plantea toda clase de pleitos para "fundirme". No entienden vds. el alcance de la situación, el comportamiento de una hija a la que le damos todo, que no veo a mi hijo ni yo ni la familia y que en suma, es una menor que no tiene capacidad para decir, salvo que su madre esté favoreciendo el tema. También quería cambiarse de colegio a toda costa este invierno pasado, luego se le pasó y se arregló. Considero que el problema de acoso que dice sufrir en el colegio se arregla (como voy a hacer personalmente) hablando con la dirección del centro. Un poco de mano dura para estas señoras que vas a juicio y cuando ven las orejas al lobo, desisten del procedimiento (esto es verídico y vivido) los caprichos son para los caprichosos y consentidos. Siento haber plasmado en este foro mi apellido.
Pues en mi opinión, ese apellido entra dentro de los supuestos que enuncia katia: es contrario al decoro (lo siento). Vamos que me parece una crueldad obligar a la chavala a llevarlo, qué necesidad hay de que lo pase mal por semejante bobada. Qué más dará el orden de los apellidos, digo yo.
Saludos
El orden de apellidos puede cambiarse en el momento de la inscricpción del hijo en el Registro Civil, si los dos progenitores están de acuerdo, si no existe acuerdo, se i nscribirá primero el del padre, y después podrá solicitarlo el hijo cuando adquiera la mayoría de edad, y para poder hacerlo, debería estar basado en alguno de estos supuestos:
Si el apellido en la forma que se propone para el cambio supone una situación de hecho que Ud. no ha creado.
El apellido que se trata de unir o modificar le pertenece legítimamente.
La alteración gramatical u ortográfica que propone, proviene de la misma línea que el apellido.
Si se trata de un apellido contrario al decoro o que ocasione graves inconvenientes.
Si se pretende evitar la desaparición de un apellido español.
No sé si me escapa alguna, pero en cualquier caso, a mi juicio, si su hija tiene 13 años, entiendo que aún no es el momento, en el caso de su hijo pudiera ser posible, si es que realmente le ocasiona algún tipo de perjuicio o problema.