Buenas, ruego si alguien conoce el tema: he recibido notificación del Registro Civil para personarme en expte. de cambio de apellidos de mi hija. Estoy sorprendido. Tiene 13 años, hablo por teléfono con ella y me dice que está harta del apellido y que "se lo cambia y punto". Es un capricho más de los muchos que tiene, cuando algo no le interesa dice lo mismo... esto y punto. Desde luego su madre cuando más daño haga mejor está, esta es otra de las muchas que vengo padeciendo. Puede decidir mi hija y su madre? Mi oposición se tiene encuenta?. Primero proceden y luego "sacuden" y yo sin enterarme de sus decisiones en los asuntos de mi hija. Gracias
No sabia que se podia! Cuentanos lo que pasó. Yo he leido que solo se podia invertir el orden de los apellidos pero a partir de los 18 años y que no se podia hacer absolutamente nada más. Donde vives? Lo que hablo es en España.
Hola, bien, personado hoy en registro civil, se trata de cambiar el orden de los apellidos. MI hija, menor de 13 años, su madre alega que "está siendo acosada en el colegio con insultos....." (mi apellido es BORREGA). Allí han hecho una comparecendia mía en la que digo me niego por tratarse de un capricho de mi hija y mala intención de su madre. Al ser menor, necesita el consentimiento de los dos padres, veremos. La cuestión es que mi hijo ya con 18 años cumplidos también ha pedido el cambio. Vergonzoso. Porque cumplo con ellos en todos los sentidos. Me pregunto yo que si al ser de mayor de edad tiene decisión para eso, que la tenga para ganarse la vida y ya, nos olvidemos el uno del otro y con ello, le pague su otra familia la pensión de alimentos. A reflexionar....
Pues jurídicamente no se que decirle. Pero desde el punto de vista de la educación y formación de sus hijos, la madre les está haciendo un flaco favor consintiendo esto.
Por un lado no se puede ceder sistemáticamente a los caprichos de los hijos.
Por otro lado, si en el colegio de la niña se ríen de ella por el apellido, esto no se soluciona cambiando el apellido (es decir, dando el gusto a los acosadores de ver como te obligan a cambiar tu propio apellido) si no siendo fuerte y teniendo la autoestima suficiente para no dejarse afectar por ello. Claro que esto es muy dificil en el caso de adolescentes, pero si ahora se cambia el apellido por ese motivo ¿cual será la siguiente cesión? ¿que hará ante cualquier caso parecido cuando sea mayor e independiente?
Pues yo opino lo contrario. ¿Porque capricho del padre tiene que asumir este apellido, que no es precisamente García?. Creo que aquí el caprichoso es más bien el padre, y si la hija se siente mal con este apellido (Borrega) usted debería entenderlo y ceder por su bien, porque no se es más ni mejor padre porque los hijos lleven su apellido en primer o en segundo lugar.
Es más con este apellido, ya en su día podían haber inscrito a sus hijos invirtiendo los apellidos, ahora no se preocuparía de si es que le quiere más o menos o si es un caprichito de la niña. Pienso que bastante ha hecho aguantando 13 años.
El orden de apellidos puede cambiarse en el momento de la inscricpción del hijo en el Registro Civil, si los dos progenitores están de acuerdo, si no existe acuerdo, se i nscribirá primero el del padre, y después podrá solicitarlo el hijo cuando adquiera la mayoría de edad, y para poder hacerlo, debería estar basado en alguno de estos supuestos:
Si el apellido en la forma que se propone para el cambio supone una situación de hecho que Ud. no ha creado.
El apellido que se trata de unir o modificar le pertenece legítimamente.
La alteración gramatical u ortográfica que propone, proviene de la misma línea que el apellido.
Si se trata de un apellido contrario al decoro o que ocasione graves inconvenientes.
Si se pretende evitar la desaparición de un apellido español.
No sé si me escapa alguna, pero en cualquier caso, a mi juicio, si su hija tiene 13 años, entiendo que aún no es el momento, en el caso de su hijo pudiera ser posible, si es que realmente le ocasiona algún tipo de perjuicio o problema.
Pues en mi opinión, ese apellido entra dentro de los supuestos que enuncia katia: es contrario al decoro (lo siento). Vamos que me parece una crueldad obligar a la chavala a llevarlo, qué necesidad hay de que lo pase mal por semejante bobada. Qué más dará el orden de los apellidos, digo yo.
Saludos
Hola. No es un capricho mío y sí de la madre, trabajo en atención al ciudadano y veo apellidos mucho más "feos" y está claro, esta señora me plantea toda clase de pleitos para "fundirme". No entienden vds. el alcance de la situación, el comportamiento de una hija a la que le damos todo, que no veo a mi hijo ni yo ni la familia y que en suma, es una menor que no tiene capacidad para decir, salvo que su madre esté favoreciendo el tema. También quería cambiarse de colegio a toda costa este invierno pasado, luego se le pasó y se arregló. Considero que el problema de acoso que dice sufrir en el colegio se arregla (como voy a hacer personalmente) hablando con la dirección del centro. Un poco de mano dura para estas señoras que vas a juicio y cuando ven las orejas al lobo, desisten del procedimiento (esto es verídico y vivido) los caprichos son para los caprichosos y consentidos. Siento haber plasmado en este foro mi apellido.
yo entiendo perfectamente a sus hijos. Yo haría lo mismo. No se lo tome porque reniegan de Vd., no victimice. un apellido así invita a la bufa y al cachondeito, que a nadie le gusta. No piense en Vd., piense en sus hijos. Seguro que Vd., si hubiera podido o sabido, en algun momento, se lo hubiera invertido. Borrega.....comprendalo. Saludos y no se moleste, ni por el comentario, ni por la decision de sus hijos. Es lógico y más en la edad en la que están.
juanbo
por lo que veo en la R.A.E
la definicion de borrega es muy parecida a la de ceporra palabra por la cual a mi me han eliminado mensajes,por llamarsela a una sra.en el foro.
espero que no me eliminen y lo puedas leer,ya que no estoy insultando.
cuando nacio mi hijo,nadie me dijo que los apellidos se podian poner en el orden invertido, yo me entere bastante despúes,por lo cual durante mucho tiempo me senti engañada.
saludos
Ni se trata de cachondeo o no cachondeo, es el apellido de cada uno. Están vds. hasta mirando en el diccionario el significado de mi apellido, como digo los hay peores. Digan vds. "garcia" un apellido común, y salen un montón. Digno es que cada uno lleve su apellido con orgullo y los cachondeos en el cole se resuelven en el centro. Y no victimo. Nunca nos planteamos en su momento, ese cambio. Pienso en el daño que se hace a los hijos. Ruego a todos se abstengan de hacer ya más comentarios y demos por zangada esta consulta. Gracias
Sinceramente. Pienso que el que cambia un apellido como Borrega por el que dirán o por las risas de los demás tiene un serio problema de autoestima.
El que anima a un hijo adolescente a hacer eso, en lugar de reforzar la confianza en si mismo le transmite el mensaje de que hay que acomodarse al que dirán los demás y a tratar de lograr el éxito o el reconocimiento en la vida en base a elementos superficiales. De verdad que me parece un muy mal camino.
Distinto sería si se tratase realmente de un taco o una palabra realmente malsonante.
De verdad que no les comprendo. Los niños son de una crueldad extrema, y más con semejante apellido. Qué necesidad hay de que la niña sufra. Qué más dará el apellido.
Por dios.
Gracias "opastorruiz", en efecto, hoy día hay que buscar la solución a todo lo que no nos gusta y dar gusto a todo lo que los hijos nos piden. En el fondo, aun cambiando el apellido la situación para ella no va a cambiar. Antaño yo he vivido la risas y gracias escolares y en esta sociedad actual no debe consentirse en las aulas estas situaciones. Eso, prima "qué dirán los demás" . Nuevamente, RUEGO demos por finalizada la consulta. Gracias.
Juanbo, ni caso a los caprichos de tu hija. Menuda tontería sentirse mal por ese apellido, anda que no los hay peores... yo no voy a poner el mío que también se las trae, pero decirte que en el cole me llamaban "caga alubias" porque se asemeja mucho a esas palabras... me daba rabia, me enfadaba y a veces lloraba y que?? ES MI APELLIDO y en el cole todos sabemos lo crueles que pueden llegar a ser los niños o los preadolescentes. Otros se reían de la ropa que llevabas o de que eras un torpe en clase de gimnasia... y que????
Estoy con opastorruiz, no se puede ceder a cualquier capricho. Qué será lo siguiente, papá cambiame la nariz que se ríen de ella? Qué clase de persona será en un futuro si no aprende a defender su identidad y a canalizar sus frustraciones?
y perdón por haber intervenido, no he podido evitarlo por eso de sentirme identificada. Pero ahora mismo hago mutis... y dejo este tema zanjado Juanbo. Suerte!
Perdone que voy otra vez por el tema, pero no es por opinar si me parece bien o mal. Solo quieria aclarar: ¿entonces se puede antes de los 18 años? Si te han llamado para preguntarte y tal, será que se puede? Digo esto porque en la información que da Registro Civil en España, pone que o se invierte al registrar o ya solo se puede al cumplir 18, por eso no me quedo claro.
Alguien sabe de verdad como es?
Gracias
Estoy con Opastoruiz en su planteamiento. A los niños hay que enseñarles a defender lo suyo y a sentirse orgullosos de ello. En su vida se van a dar muchas situaciones en las cuales alguién se reirá de ellos o los juzgará. Si incentivamos su autoestima aprenderán a resolver ese tipo de situaciones sin que les cause ningún trauma.
El padre de mis hijos es de otro pais y mi hijo se llama Osama, el mi pobre tuvo que soportar durante una epoca que se metieran con él constantemente. Lo pasó mal y tuvimos que hablar seriamente con el centro. Nunca pensamos en cambiarle el nombre y la verdad es que él nunca ha comentado nada. Lo tiene superado, hoy ya es un adolescente que mide más de 1,90 y ya nadie se mete con él.