Pues yo opino lo contrario. ¿Porque capricho del padre tiene que asumir este apellido, que no es precisamente García?. Creo que aquí el caprichoso es más bien el padre, y si la hija se siente mal con este apellido (Borrega) usted debería entenderlo y ceder por su bien, porque no se es más ni mejor padre porque los hijos lleven su apellido en primer o en segundo lugar.
Es más con este apellido, ya en su día podían haber inscrito a sus hijos invirtiendo los apellidos, ahora no se preocuparía de si es que le quiere más o menos o si es un caprichito de la niña. Pienso que bastante ha hecho aguantando 13 años.
Pues jurídicamente no se que decirle. Pero desde el punto de vista de la educación y formación de sus hijos, la madre les está haciendo un flaco favor consintiendo esto.
Por un lado no se puede ceder sistemáticamente a los caprichos de los hijos.
Por otro lado, si en el colegio de la niña se ríen de ella por el apellido, esto no se soluciona cambiando el apellido (es decir, dando el gusto a los acosadores de ver como te obligan a cambiar tu propio apellido) si no siendo fuerte y teniendo la autoestima suficiente para no dejarse afectar por ello. Claro que esto es muy dificil en el caso de adolescentes, pero si ahora se cambia el apellido por ese motivo ¿cual será la siguiente cesión? ¿que hará ante cualquier caso parecido cuando sea mayor e independiente?
Hola, bien, personado hoy en registro civil, se trata de cambiar el orden de los apellidos. MI hija, menor de 13 años, su madre alega que "está siendo acosada en el colegio con insultos....." (mi apellido es BORREGA). Allí han hecho una comparecendia mía en la que digo me niego por tratarse de un capricho de mi hija y mala intención de su madre. Al ser menor, necesita el consentimiento de los dos padres, veremos. La cuestión es que mi hijo ya con 18 años cumplidos también ha pedido el cambio. Vergonzoso. Porque cumplo con ellos en todos los sentidos. Me pregunto yo que si al ser de mayor de edad tiene decisión para eso, que la tenga para ganarse la vida y ya, nos olvidemos el uno del otro y con ello, le pague su otra familia la pensión de alimentos. A reflexionar....
No sabia que se podia! Cuentanos lo que pasó. Yo he leido que solo se podia invertir el orden de los apellidos pero a partir de los 18 años y que no se podia hacer absolutamente nada más. Donde vives? Lo que hablo es en España.
Buenas, ruego si alguien conoce el tema: he recibido notificación del Registro Civil para personarme en expte. de cambio de apellidos de mi hija. Estoy sorprendido. Tiene 13 años, hablo por teléfono con ella y me dice que está harta del apellido y que "se lo cambia y punto". Es un capricho más de los muchos que tiene, cuando algo no le interesa dice lo mismo... esto y punto. Desde luego su madre cuando más daño haga mejor está, esta es otra de las muchas que vengo padeciendo. Puede decidir mi hija y su madre? Mi oposición se tiene encuenta?. Primero proceden y luego "sacuden" y yo sin enterarme de sus decisiones en los asuntos de mi hija. Gracias