Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio Apellidos Hija menor

24 Comentarios
Viendo 21 - 24 de 24 comentarios
24/09/2009 17:09
Buenas. Me alegra que algunas personas coincidan conmigo, porque tenía la impresión de haber cometido un pecado con mi hija. Todo esto viene de mi situación con la madre, y ella intenta dañarme con múltiples cosas, en abril quitarme el régimen de visitas (12 años) con su demanda única y exclusivamente para este fín, cuando vivimos en el mismo barrio. Imaginen la reacción del Juez el día del juicio. Por otro lado, vivo con mi padres y esto ha sido un "jarro.... helado". Cómo voy a tener ahora a mi hija en su casa... cuando ellos se han volcado con ella, a pesar de sus malos modales y nada de cariño... todo por intentar que siga viniendo?. Duele más no haberlo sabido hasta recibir el requerimiento del registro civil. Claro, en una pareja, se habla y se puede plantear ese cambio de orden de apellidos. Pero tras un divorcio contencioso, que no me informa de nada ni hay díálogo, todo son demandas, que mi hijo con 18 años recien cumplidos no se digne comentármelo y esa señora o mi hija igual.... alegando acoso escolar (según escrito presentado) cuando la niña lleva una semana de colegio y ya con 13 años ha pasado, si cabe, la peor etapa.... Juzguen Vds. Esto es lo último. Gorana: Sí se puede si están de acuerdo los padres.
24/09/2009 20:07
Hola:

Juanbo, coincido con usted. Un apellido es para llevarlo con orgullo sea cual sea. El que haya gente que hace mofa de un apellido tan sólo indica un bajo nivel de educación y una absoluta falta de respeto hacia los demás y ello manteniéndome moderado en la expresión. Le cuento que mis hijos tienen, por parte materna, un apellido, Concha, que en casi toda sudamérica tiene la acepción 13.ª de la RAE, el equivalente en España sería coño, no por ello mis hijos, nacidos en sudamérica, o su familia materna se han quitado el apellido, sería absurdo y una falta de respeto a sus ancestros.

Por otra parte, en efecto, es el centro escolar el que debe impedir este tipo de situaciones. La normativa, basada en nuestra legislación, que regula la convivencia en los centros, recoge específicamente los hechos que usted relata como constitutivos de una falta muy grave. Ese “acoso escolar” no es un problema que deba resolverse en un Registro Civil sino aplicando la legislación educativa, no es necesario ni llegar a los tribunales de justicia ordinarios para ver garantizados estos derechos fundamentales. El centro escolar está obligado. El que comete el delito es quien realiza el acoso, no la persona que es objeto del mismo. La gravedad de los hechos es equivalente a la discriminación por cuestiones de raza, sexo, religión, ideología, creencia y muchas otras condiciones o circunstancias personales, económicas o sociales, esto es, una violación de derechos humanos en toda regla y, en este sentido, no hay que dar un paso atrás, es más, creo que es lo único en lo que un ser humano puede y debe ser radical. Discrepo enérgicamente con los que proponen soluciones que impliquen “agachar las orejas”.

Por lo que describe usted, su hija presenta todos los síntomas, nada extraño en nuestros días, de una niña malcriada, producidos por una falta de pro-vitamina N, decir NO, de vez en cuando, frente al despropósito, la activa. Si a esto le añadimos que su ex está utilizando, probablemente, a su hija como arma que le permita desfogar su inquina hacia usted, pues ya tenemos el lío montado.
Si en un matrimonio no disuelto ya de por si los menores están saliendo malcriados, todo apunta a una excesiva permisividad y un injustificable “empoderamiento” del menor amparado por la ley, tras una separación o divorcio, con las típicas situaciones que se generan, no es extraña la proliferación de niños y niñas malcriados, mala base para sus infantiles comportamientos y peor para estrenarse como mayores de edad.

Sé lo que duele ver, sin poder hacer prácticamente nada, o muy poco, cuando no se es custodio, como nuestros hijos se van educando bajo el despropósito. Somos muchos los que padecemos estas situaciones en un país donde la figura paterna y los principios que le eran inherentes han sido, simplemente, destruidos, eliminados. Luego viene a causar sorpresa el alarmante incremento de la violencia juvenil y que las agresiones en el ámbito doméstico estén protagonizadas por menores y hacia sus progenitores. Dato curioso, obtenido de un estudio serio sobre este tipo de violencia, las agresiones de hijos a padres son prácticamente inexistentes en países pobres y no se conocen en la comunidad gitana.

Juanbo, no ceje en su empeño por defender lo que le fue dado como parte de su propia esencia, de todos esos aspectos que nos hacen únicos y el apellido forma parte de ello. Que no le quepa la menor duda que tras su lucha y sus consideraciones todos deberíamos ver defendida nuestra propia dignidad como personas.

Un cordial saludo
24/09/2009 21:40
Emigrante,felicitaciones por su magistral intervencion.
Reciba un cordial saludo.
24/09/2009 22:33
Emigrante, gracias por tu sabia y acertada intervención, así lo entiendo yo y mi familia también. Intentaremos cumplir con nuestras obligaciones con esta hija a pesar del daño causado, el poco tiempo que me temo va a venir a esta casa. Agradecido por tus palabras, atte. Juanbo.
16/01/2012 10:24
hola me llamo Sara, mi novio,es papa desde hace un mes, de un niño que no tenia, ni idea de el. Os esplico. Mantuvo una relacion, con una mujer casada, hace seis años, de la que nacio un niño. El marido de ella, lo acogio, aun sabiendo que no era suyo, y le puso sus apellidos.
Ahora, se han separado, y ella lo ha buscado, no para que le pase pension, sino porque quiere estar con el de nuevo. Al decirle que tenia pareja es decir yo, ella quire cambiarle los apellidos, para tenerlo, creo, atadito.
No pongo ningun problea que lo haga... es lo normal. Pero por favor, necesito asesoramiento, en cuanto, a los posibles problemas legales que puedo tener, en un futuro si llegase a tener familia con el. Y si es posible ese cambio... como lo podemos hacer.
un saludo, y muchisimas gracias.