Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambiar Titularidad Viviendas

3 Comentarios
 
Cambiar titularidad viviendas
19/01/2015 20:20
Buenas tardes.

Quería plantear un caso para saber cómo debo actuar y qué costes me puede suponer.

El asunto es que tengo una casa comprada a medias con mi pareja, no estamos casados ni nada, al 50% de titularidad que nos costó 144000 euros y que nos queda una hipoteca de 100000 euros. Actualmente el piso no estará valorado ni en 80000 euros.

Por otro lado, tenemos otra vivienda en la cual yo estoy como titular de la misma y ella figura como avalista en el préstamo hipotecario. Esta vivienda nos costó 180000 euros y nos quedan 150000 de hipoteca. Es una vivienda VPL y el valor actual de la misma supongo que será el mismo que lo que nos costó.

Si actualmente quisieramos poner la primera vivienda a mi nombre al 100% y la segunda vivienda a su nombre al 100%, ¿qué habría que hacer y cuánto podría costarnos aproximadamente?

Un saludo y gracias
19/01/2015 23:21
1ª vivienda: tendría vd que comprarle a su pareja su 50%, pagándole lo que haya puesto ella hasta la fecha. Si el banco acepta, poner la hipoteca sólo a su nombre y seguir pagando vd solo lo que resta, aunque dudo mucho que el banco acceda ya que pasa de tener 2 deudores a uno solo y además lo que ahora vale el piso no alcanza como garantía. Por lo que debería previamente cancelar la hipoteca.

2ª vivienda: dice vd "tenemos" pero luego dice que el titular es vd y ella avalista del préstamo. Si lo correcto es esto último, la casa es sólo de vd, aunque ella haya estado poniendo dinero. Tendrían que hacer escritura de compraventa, para ello tb previamente cancelar la hipoteca.

Sería más sencillo y barato lo contrario:
//se queda vd la nº 2 que de hecho ya es suya: si hasta ahora han pagado a medias, le debe vd a ella 30.000/2=15.000 euros
//ella se queda la nº 1: ella le debe a vd. la mitad de lo ya pagado, 44.000/2=22.000 euros.
//22.000-15.000=7.000 euros a favor de vd.

Inconvenientes: las hipotecas. La de la 1ª casa hay que cambiarla y no parece probable que se la dieran de nuevo. En la de la 2ª aunque se quede vd esta casa, está ella de avalista y el banco no va a aceptar cambiarlo (eliminarla).

23/01/2015 17:01
En primer lugar agradecerles su respuesta.
En el caso de que optásemos por casarnos, ¿cómo afectaría esto a los posibles cambios de titular ya comentados?. En el caso de que a mi me ocurriese algo y falleciese, ¿qué derechos tendría ella sobre la vivienda de la que yo soy propietario?, ¿y sobre la primera vivienda?
Un saludo
23/01/2015 19:09
Mientras no estén casados, si no hay testamento a cada uno de vds. le heredarían sus parientes. Si al menos son pareja de hecho, en alguna comunidad autónoma creo que se les reconoce el mismo derecho de usufructo que al cónyuge viudo (puede ser sobre 1/3, 2/3, 1/2... según que autonomía). Si no, no les corresponde absolutamente nada.

Si no se casan y ninguno tiene herederos forzosos (hijos y descendientes; padres y ascendientes), se lo pueden dejar todo mutuamente en testamento. Si los hay, sólo el tercio de libre disposición.

Si se casaran, sin testamento, el cónyuge viudo heredaría en caso de que no haya ni descendientes ni ascendientes, aparte de la legítima mencionada antes del usufructo que corresponda. Con testamento, como antes, si hay herederos forzosos solo se le puede dejar al conyuge el tercio de libre disposición.