Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambiar propietario de una casa

5 Comentarios
 
Cambiar propietario de una casa
02/08/2015 17:07
Mi vivienda habitual está a nombre de mi abuelo, el cual sigue vivo pero no reside aquí. La herencia está firmada por mi abuelo y sus tres hijos (incluído mi padre) para que la casa, entre otras cosas, sea para mi padre pero el impuesto de sucesiones se quedó sin pagar y el trámite se paró hasta que se sacara el dinero. El caso es que mi padre falleció y no se en que situación se queda la herencia ahora ni cuál sería el mejor trámite (y el más económico) para cambiar el titular de la vivienda y ponerla a mi nombre.

Estoy un poco perdido, ya que todo esto viene de golpe y los trámites administrativos me pierden. ¿Que opción sería la mejor para solucionar el cambio de titular de la casa? Habiendo fallecido mi padre, ¿en que situación se queda la herencia? ¿Únicamente se salta a mi padre y quedaría yo como beneficiario de ella haciendo una declaración de heredero? (Soy hijo único)

La vivienda está en A Coruña y soy menor de 25 años.

Agradezco la atención, un saludo.
perfil veo
02/08/2015 19:30
de momento no hay herencia, ya que tu abuelo sigue vivo
dado que tu abuelo puede cambiar el testamento tantas veces como quiera. Nada vale lo que hayan pactado si tu abuelo, en lo que respecta a sus bienes, decide cambiarlo
siendo hijo único, todo es más simple ... pero es pronto para hablar de eso
03/08/2015 01:09
tu abuelo si ha hecho testamento, los tres hijos en su dia , habran firmado como que renuncian a su legitima en tu favor.
Los dos hijos del abuelo tienen hijos?
De ser asi, esos hijos tambien tienen derecho a su lejitima y nadie puede privarle de ello.
y como te han dicho NO HAY IMPUESTO DE SUCESIONES HASTA QUE EL ABUELO MUERA.
03/08/2015 01:34
Si, perdón, me expliqué mal. Cuando preguntaba en que situación se quedaría la herencia al no estar mi padre, me refería en el caso de que mi abuelo falleciera y la herencia se quedara tal y como está a día de hoy, ¿se reparte entre los hijos vivos o salta directamente hacia mi la parte correspondiente a mi padre?

Tengo un cacao importante con lo de los impuestos en las herencias, únicamente tengo la información que me daba mi padre sobre la situación de la casa y por lo que me dijo, para cambiarla a su nombre debía pagar una cantidad importante de dinero, por eso pregunto cual sería la forma más ventajosa para ponerla a mi nombre.

@Antoniomajo: Únicamente uno de mis tios tiene hijos, pero tengo un papel firmado por los tres hermanos y mi abuelo en el cual se citan las propiedades y la repartición de la misma, ¿en ese caso no perderían el derecho?
03/08/2015 18:27
El Abuelo puede modificar su testamento cuantas veces quiera, por lo que hasta que fallezca nada puede saberse sobre lo que indicas. No obstante, actualmente para que la propiedad se inscriba a tu nombre, lo más fácil es llevar a cabo una donación.
04/08/2015 01:22
en España la herencia en este caso van en linea descendiente.
Al faltar tu padre tu eres el heredero legal.
Pero ese padre que tiene un hijo segun dices, no puede renunciar a su parte pata cedertela a ti
Ese hijo tien derecho a la legitima, que nadie puede quitarsela. solo si ese hijo tambien renuncia para que vaya a tu favor y ante notario.
Ademas te estas preocupando de una herencia que esta en el aire.
Tu abuelo mañana decide vender y gastarse los cuartos. Quien se lo prohibe?
Tengo un suegro que es viudo, 80 años , muchas propiedades.
Se caso al mes de enviudar. con una dominicana de 44 años ademas con 2 hijos.
No quietre hacer inventario de herencia.
Vamos a llevarlo a los tribunales
La parte suya del 50%, puede gastarsela o despilfarrarla, esta en su derecho.
el otro 50%, no puede hacerlo , peri si lo hace y se muere quien le mete mano.?
O sea que espera que la vida da muchas vueltas.