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Cambiar las firmas de las cuentas bancarias en una comunidad de propietarios

29 Comentarios
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Cambiar las firmas de las cuentas bancarias en una comunidad de propietarios
13/11/2013 17:37
En mi comunidad de vecinos se ha producido un cambio de firmas en la titularidad de la cuenta corriente, del presidente saliente por el presidente entrante.
El nuevo presidente no ha convocado ningún tipo de reunión para manifestar que ahora es él nuevo titular de la cuenta corriente, junto con un vecino que ha estado siempre. Por lo tanto, no hay un acta que lo refleje.
He leído de todo, que hace falta presentar acta de reunión en el banco o que no hace falta, que hay que presentar solamente un certificado, que no hace falta la firma del antiguo presidente, etc.
Lo que si puedo decir es que el solo se ha puesto de titular, sin reunión, ni acta ni nada.

Por favor, espero que me solucionen las dudas. Gracias.
14/11/2013 10:38
Si tal y como dice es cambio de presidente saliente a presidente entrante, entiendo que hay un acta en que consta el cambio de Presidente, por lo que ese acta es la necesaria para hacer el cambio en el banco. Para cambio de firma, no es necesario que se apruebe en junta, pues al dejar el cargo un presidente, deja de tener poder de la junta para firmar en banco, y pasa automáticamnete al nuevo presidente.
16/11/2013 22:08
Sí amigo Lauvecsan; para realizar un cambio de firmas de una Comunidad para el uso de caudales es absolutamente necesario que firmen los cesantes y los entrantes en el mismo documento.Si el guarro de turno bancario lo consiente está causando una falta; para realizar el cambio de firma bancaria el gestor tiene que necesariamente tener el documento conformado procedente de un acuerdo de asamblea que aprueban TODOS LOS ASISTENTES A LA REUNION, de otra forma , el procedimiento es trampa
17/11/2013 11:20
Damaot, discrepo con usted, no es necesario firmar el equipo saliente. cuando yo fui nombrado presidente, mi comunidad esta en Madrid, y yo vivia en murcia, me fui a CajaMadrid, con el acta y el presidente saliente ni se entero de ello
18/11/2013 12:15
Estoy con Jalisco. Los salientes no es necesario que firmen ya que el Acta que certifica que hay un nuevo presidente, hace las veces de revocación de poder bancario del saliente y ya no posee firma aun cuando no se haya modificado en el banco.
18/11/2013 19:42
Hay una evidente irregularidad que manifiesta el denunciante, el nuevo presidente tiene que necesariamente ser elegido, es decir, votado por acuerdo asambleario, presentar el libro de Actas de éste acuerdo ante la entidad bancaria o en cualquier otro lugar que se acredite la firma del Presidente de la Comunidad elegido y no parece que ha ocurrido así, no parece haberlo hecho..... por defecto de forma, por tantos defectos de forma, los bancos se pasan con el buen gusto de las normas que ellos mismos establecen y aunque puede aceptarse, no es correcto por ética.
20/11/2013 18:00
Para el cambio de las firmas autorizadas en la cuenta corriente de la Comunidad, solo es necesaria la presentación en el banco de una certificación con la firma del Secretario y VºBº del Presidente, indicando los nombres y DNI de los autorizados.
20/11/2013 21:10
No Acriton. Solicitan el libro de actas y escanean el acta de nombramiento. El punto en cuestión.

21/11/2013 10:58
Y los DNI..... Desde luego a mi jamás me han pedido una certificación pues siempre me han pedido el original del Libro de Actas y ellos lo fotocopian. Otra cosa es que algunas entidades puedan pedir bien el libro de actas, bien la certificación.
21/11/2013 13:23
¿Dónde está legislado, lo de la presentación del Libro de Actas en el banco?.
El acta que forma parte del Libro de Actas, con el cambio de Presidente, contiene todos los puntos tratados en Junta General, que al banco no le conciernen.
Es mas, podría contener datos de cualquier propietario, que según la Ley de Protección de Datos, estaría prohibido difundir.
La Certificación que emite el Secretario, tiene total validez.
22/11/2013 13:37
La cuestión es que en mi comunidad no se ha producido ninguna reunión, nadie ha votado nada, ni nada ha firmado nada. La nueva presidenta, por ella misma, ha realizado todos los papeleos para ponerse en la cuenta. No sabemos si ha falsificado un acta o, si por el contrario, ha presentado un documento que te da el banco que es una sustitución del acta (por el tema de protección de datos) y, aun asi, ese documento bancario tiene que ser firmado por DOS personas de la comunidad y tiene como base una reunión previa y voto por MAYORÍA (cosa que tampoco se ha celebrado).
Tememos que se ha producido una falsificación de actas y de firmas.
Hemos ido al banco (Cajasol-La Caixa) para ver los documentos que la presidenta deposito y para comprobar qué se ha falsificado. El banco dice que no nos puede dar esos documentos porque están en Barcelona (nosotros somos de Sevilla) porque con la fusión de bancos todos los papeles se mandaron alli...Para más inri, la presidenta no nos da el libro de actas ni la fotocopia del papel bancario que sustituía a aquélla.
22/11/2013 17:31
la nueva presidenta, ¿se ha autoproclamado presidenta? se la habra
22/11/2013 17:32
perdon continuo. se la habra elejido en junta, si o no?
22/11/2013 19:24
No, a ver, en nuestra comunidad la presidencia se pasa por años. A esta señora le tocaba, el presidente anterior le paso los documentos de la comunidad y yasta. No se hizo ninguna reunión. Sé que es obligatorio hacer una al año pero en mi comunidad la gente se desentiende. Lo que se ha autoproclamado es titular de la cuenta del banco sin una reunión, sin acuerdos de vecinos, sin firmas de vecinos, si nada.
23/11/2013 15:01
Parece que hay ganas de polemizar en este asunto que está más que claro; los bancos decentes de esos pocos bancos, poquísimos que quedan decentes en éste país de ladrones y corruptos, donde TODOS en mayor grado o y de menor grado somos responsables por falta de solidaridad y de nuestros estamentos que lo permiten todo, originan que se alimenten situaciones inverosímiles e intermedias; en el caso presente desconfíese de las personas que utilicen argumentos para luego al final terminen abusando de la confianza que se les ha otorgado...
23/11/2013 21:58
damaot acabo de leer su post y me a parecido estremadamente sensato y acertado felicidades por tener una cabeza tan bien amueblada. sin menospreciar a nadie que siempre he recibido muy buenas ayudas de esta comunidad de foreros. un saludo.
25/11/2013 13:59
Referente un poco a este tema quería saber si yo como propietaria me puedo negar al nombramiento voluntario del presidente para que se haga por orden de vivienda o como estipule la ley y si puedo exigir al administrador que mancomune las firmas, a lo que se niega, de modo que no sea autosuficiente para disponer del dinero del banco. O si por el contrario, necesito un numero mínimo de firmas. Gracias por vuestra atencion.
25/11/2013 15:46
Por partes;
la ley de Propiedad horizontal está muy clara; todas las decisiones se han de tomar bajo acuerdo convocado, de otra forma TRAMPA.
Cuando el banco otorga la firma a un presunto presidente que va a registrarla, necesita necesariamente presentar el acreditamiento por parte de la asamblea de haber sido elegido, de otra manera TRAMPA es también que el banco otorgue la apertura de cuenta en nombre de la comunidad, sin que el supuestamente elegido presidente exhiba el documento de sus facultades, por consiguiente TRAMPA DEL BANCO, por actos indebidos.
No tiene otra opción que provocar una reunión e impugnar los acuerdos que usted debe de exigir, mas no lo recomiendo que emplee ese camino, saldrá defraudada, malparada y si va al juzgado, (NO SE LO RECOMIENDO POR NADA DEL MUNDO) porque el juez `le aplicará "un buen escarmiento en forma de dinero".
Otra y unica posible opcion; que reuna el 25% de firmas de propietarios a su favor y convoque una reunión para plantar una nueva administración....eso es posible, le costará lograrlo porque no hay solidaridad; resumen; si no se le ocurre otra cosa, quietecita, y le saldrá mejor.
26/11/2013 10:06
Muchas gracias "damaot", por tu contestación. Pero qué mal sabor de boca, te queda cuando algo que parece tan razonable como que una sola persona no pueda hacer y deshacer en una cuenta bancaria, no tenga solución. A lo que no he tenido respuesta es al otro hecho que planteaba, si se puede exigir que el presidente vaya rotando según orden de lista y no voluntario. Gracias
30/11/2013 23:28
Si. La presidencia dice la LPH que tiene que ser por orden rotatorio. En cuanto a lo del banco me da la impresión que hay trapos sucios. Ningún vecino se puede poner en la cuenta sin ser elegido previamente en reunión y presentado el acta de la misma en el banco pero no el libro, sólo la hoja donde aparecen los nombramientos