Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

camara video ¿rapelando?

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Camara video ¿rapelando?
07/08/2007 15:44
el vecino del piso superior ata su camara de video a una cuerda y la hace descender desde la parte exterior de su terraza hasta la terraza del vecino de abajo, gravando a sus vecinos en interior de su vivienda. ¿incurre en algun ilicito penal?. La gravaición se hace desde exterior.¿esta atentando contra la intimad de sus vecinos? . gracias
07/08/2007 20:24
Artículo 197. CP

1. El que, para descubrir los secretos o "vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento", se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o "utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación" o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.
En este caso policialmente hablando la imputacxion del delito al autor se realizaria mediante la denuncia correspondiente..aunque sin la prueba de la grabacion puede que el caso no tenga una sentencia a como se desearia..en todo caso imputacion del delito "IMPUTADO NO DETENIDO" al acrecer dela prueba que evidenciaria el delito..y tambien si es posible testigos del hecho que fundamente un poco mas la accion delictiva..pero como digo sin la prueba del delito....presuncion de inocencia.-
Es mi parecer
07/08/2007 20:46
gracias otelosoy...yo pensaba que el hecho de filmar desde un espacio público al interior de un domicilio no suponia ningun ilicito penal. ¿Algún forero me puede aclarar este supuesto?
07/08/2007 21:14
xava...entonces crees que deberias meterte personalmente en la habitacion de tu vecino para que la grabacion atentara contra su intimidad???...te pongo el ejemplo de las camaras de vigilancia en vias publicas..éstas se encuentran reguladas por ley..si no existiera ilicito penal al usar estas para grabar los espacios privativos en este caso el interior de un domicilio..que razon tiene regular la utilizacion de dichas camaras??

08/08/2007 00:34
Hola, buenas noches:

XAVA, me alegro de volver a leer tus intervenciones nuevamente, dado que ya hace tiempo que no te pasas por aqui.

JAJAJA, y cierto, mantengamos las distancias, JAJAJAJA.

En fin que te puedo yo decir, cuando mi rol en este foro, es preguntar y no responder.

Tratare de ayudarte.

En principio, observo DOLO, intencion de grabar el interior de un inmueble, en consecuencia con la parafernalia de la cual hace uso, para grabar, (Atar una camara a una cuerda para luego hacerla descender), por lo que entiendo que no podria realizar esta filmacion desde cualquier otro sitio salvo desde donde la realiza.
Me hace suponer que el inquilino de esa vivienda, preserva su intimidad de quien lo pudiera intentar desde la via publica.

Por lo tanto refrendado la anterior intervencion de OTELOSOY (Pienso como el) IMPUTADO NO DETENIDO.

Un saludo XAVA, tus dudas son mis dudas, aprendo con ellas. a cuidarse canalla. jajajaja
08/08/2007 09:14
En este caso parece obvio que por el sistema usado hay indicios de ilicitud. Pero la técnica jurídica usada por el legislador al establecer el tipo del 197 es más que deficiente. Además, ¿qué es "vulnerar la intimidad de otro"? El hecho de que una persona, pongamos por caso un funcionario público, no quiera que se le fotografíe cuando está en la vía pública, ¿supondría detención o imputación también?, ¿se vulnera su "intimidad" si no desea ser grabado?
Si ese interior del domicilio se aprecia perfectamente desde el exterior sin tener que usar cuerdas y se graba, ¿también sería delito o imputación?
Se ha comentado que las cámaras que graban la vía pública poseen una regulación determinada, pero eso no es del todo correcto, ya que sólo se regula el uso de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la vía pública (LEY ORGANICA 4/l997, de 4 de agosto) y ciertos aspectos sobre protección de datos de las grabaciones públicas y privadas. No hay regulación posible de las grabaciones realizadas por los particulares en la vía pública y en recintos privados (basta mirar jurisprudencia laboral para constatar el gran uso de este medio de prueba en todo tipo de procesos laborales).
Por lo tanto, cada caso es un mundo propio ya que en este ámbito material no caben las reglas genéricas o fórmulas generales. Y los medios no delinquen, son las personas las que lo hacen (por la Ley 1/1982 de Protección ....)

08/08/2007 13:58
comparto que la utilizacion de camaras establecida por la ley es en relacion a las F.C.S.E...pero las grabaciones realizadas en vias publicas al margen de las citadas camaras que se legisla su utilizacion el resto en ningun caso atentan contra el derecho a la intimidad de las personas siempre y cuando esa grabacion se haga sobre dicha via publica y no en lugar privativo como es el domicilio.
De hecho ni siquiera un agente de policia tiene potestad para incautar una camara de fotos o video en donde se presuma que su imagen ha sido grabada en acto de servicio y mucho menos estando paseando tranquilamente por una via publica.,,y digo mas en ese caso si procediese en la incautacion de dicho dispositivo de imagen o sonido estaria realizando un hecho delictivo..(hurto..falta o delito segun el valor del citado dispositivo)..y aun digo mas..si la grabacion en una via publica estubiera no permitido dificil lo tendrian los periodistas cuando realizan su trabajo y te sacan en la television tras su reportaje.
Por lo que lo que se protege es la intimidad de las personas..y con las excepciones de los menores que seria otro tema..pero como digo en el interior de un domicilio...que esten el balcon es otra cosa.
08/08/2007 13:59
y reitero...un estbelcimiento publico..o un lugar de trabajo..NO ES UN DOMICILIO.-
08/08/2007 16:08
muchas gracias a todos...me quedo con lo de IMPUTADO NO DETENIDO.Y respecto a lo expuesto por el amigo Kelseniano :"Si ese interior del domicilio se aprecia perfectamente desde el exterior sin tener que usar cuerdas y se graba, ¿también sería delito o imputación?", entiendo que,
lo dificil seria demostrar el dolo de la persona, cosa en el caso de la cuerda no hay duda.Saludos
08/08/2007 19:51
sin duda en este caso lo complicado es probar que se ha realizado la grabacion..pero se haga como se haga..el hecho punible es la realizacion de la grabación en si...el dolo es evidente que al pulsr el boton del rec se esta consumando.ya que pretendes grabar algo que atenta contra la intimidad...otra cosa distinta es que te asomes al balcon y desde el mismo veas lo que pasa en el interior de una determinada vivienda,,en este caso no realizas uso de los medios que establece el C.P
SALUDOS..
08/08/2007 20:42
gracias a todos.
08/08/2007 23:42
Si sólo la mitad de los policías que salen anualmente de las academias tuvieran claro lo que ha dicho alguien antes relativo a que no hay ilícito alguno por grabar imagen en la vía pública este país habría avanzado una barbaridad. Y como ésa muchas otras cosas.
Pero no. Mejor hacer desaparecer el carrete o borrar lo grabado, no vaya a ser que luego alguien se vea en TV haciendo lo que no debía o lo que no le gustó que se viera, aunque fuera algo impoluto.
09/08/2007 14:12
Kelseniano, estás enfermo de odio y de rencor; si te fijas bien nadie había hablado de funcionarios o policías en vía pública, tú si; en tí todo gira alrededor de tu monotema...que pena.
Además, de que te quejas? tú, que tienes imán para que te asignen casos de abusos policiales (o por lo menos eso dices tú, supongo que producto de tus paranoias o de tu habitual falta a la verdad), te puedes frotar las manos, ganarás mucho dinerito en acusaciones particulares, aunque, visto lo visto, resolver casos a favor de tus clientes, pocos, poquitos, nulos...

Con respecto al tema propio del mensaje, totalmente de acuerdo con Harry Callahan...

Saludos.
09/08/2007 14:25
Para Xava.
El volumen sobre una terraza, hasta el nivel de la terraza superior, constituye zona de vuelo de la terraza y por tanto no es zona pública sino privativa.
09/08/2007 16:01
Qué triste debe ser el estar siempre pegado a la caza y captura de un nick.
Qué poquita personalidad y vaya complejo de inepto que se gasta el sujeto.
Entérese: escribo lo que me da la soberana gana
y lucho contra funcionarios como este pobre diablo que me busca por toda la red porque son un cáncer social, como se puede percibir con claridad. Qué no hará éste de uniforme, además de ensuciarlo, si aquí ya destila lo peor del ser humano (con mis perdones para los seres humanos).
No confunda "la policía" o "los CFS" con muchos de "los indeseables que los pueblan", que la parte no es el todo. Aunque esto la mayoría lo sabe al segundón hay que mencionárselo, por si esta vez lo entiende.
09/08/2007 16:17
Destilar lo peor del ser humano es destapar tus mentiras?
Qué será entonces el mentiroso? un trozo de estiercol, quizás?
09/08/2007 16:29
Al mismo culo pegado, para variar.
Como una regadera
.............................
No confundir el no aprecio con el desprecio, o con un helado de mentekilla quizás.
09/08/2007 16:54
No interferiere de donde se realice la grabación..es evidente que el bien protegido es la INTIMIDAD de las personas..se habla de via publica como referencia..pero es indeferente que la grabacion se haga desde dentro de tu casa a la casa de la vecina..
15/08/2007 15:07
gracias Acriton. En este caso la cámara entró dentro del espacio que mencionas, pero un dato ha tener en cuenta.
17/08/2007 13:11
Depende de que con qué finalidad hizo descender la cámara de fotos. Me explico, depende de si lo hizo para conocer la intimidad de esa casa, es decir, con la finalidad de descubrir secretos e intimidades, o lo hizo, por ejemplo, para obtener una prueba. En este último caso la prueba no sería válida, por violentar el derecho fundamental a la intimidad, pero entiendo que no se podría proceder por el 197, al faltar el elemento subjetivo del injusto.

Saludos y salvo mejor criterio.