Hola, mi consulta es la siguiente:
Mis padres viven en un piso de alquiler y se les ha estropeado la caldera del gas, a quien le pertenece pagar el arreglo o cambio de dicha caldera?, el piso lo alquilaron sin muebles, pero con electrodomesticos, pero como los dueños del piso les dijeron q dieran solo una fianza, pero q si se estropeaba algun electrodomestico, se hacian ellos ( mis padres ) cargo de cambiarlo....otra de mis preguntas es si la caldera del gas es considerada como electrodomestico?
Muchas gracias¡
hola,
es un tema polémico. La caldera, en cuanto que instalación que proporciona el agua caliente y en muchos casos la calefacción, es un elemento de la vivienda que está directamente vinculado con las condiciones de habitabilidad de ésta. Y corresponde al arrendador garantizar dichas condiciones de habitabilidad. Dicho esto, la caldera puede estropearse por mal uso (sería responsabilidad del inquilino) o por avería. Si se trata de una pequeña avería podría discutirse que la pague el inquilino, pero si se trata de algo más o de cambiar el aparato, en mi opinión debe hacerse cargo el arrendador, apoyándose en la ley y salvo que el contrato diga lo contrario (aun en ese caso sería discutible).
En la práctica hay que exigir al propietario que lo arregle y si se niega, ver la posibilidad de dejar la casa por otra. Siempre se puede negociar ofreciendo al arrendador que lo pagas y se lo descuentas de la renta próxima en una o varias veces.
saludos,