Hace unas semanas durante una romería una persona que montaba a caballo, me invitó a subir a la grupa con él, para dar un paseo por la feria. Nada más subir, el caballo empezó a andar e hizo un movimiento bastante brusco y yo caí al suelo, golpeándome en la cabeza con pérdida de conocimiento, y fracturándome el brazo derecho, lo que ha requerido una operación bastante complicada y escayola durante quince días, más luego rehabilitación. He llamado a esta persona, el propietario del caballo para ver si tiene algún seguro que cubra estas lesiones, y me ha dicho que él no tiene asegurado su caballo, y no me ha dado ninguna otra explicación.
Mi pregunta es, si en este caso tengo derecho a recibir algún tipo de indemnización por este accidente, ya que me encuentro desamparada y esta persona se ha desentendido totalmente.
En relación con el asunto que planteas, para que judicialmente pueda acordarse la fijación de una indemnización con cargo al propietario del caballo, el perjudicado debe acreditar la concurrencia de 3 elementos:
a).- La existencia de una acción u omisión culpable o negliente imputable en este caso, al propietario del animal.-
b).- La existencia de un daño economicamente evaluable.-
c).- Una relación causal entre la acción u omisión culpable o negliegente y el daño.-
A priori, acreditar el daño es relativamente sencillo. Sin embargo, no ocurre lo mismo a la hora probar la concurrencia de los otros dos elementos anteriormente señalados porque todo depende de como hayan ocurrido los hechos.-
Tambien hay que tener en cuenta, que en casos como éste, pueden producirse dos situacioness que pueden tambien afectar a la viabilidad de la reclamación:
a).- Que se alegue y pruebe la existencia de una concurrencia de culpas entre el propietario del animal en este caso y el perjudicado, con lo cual, la responsablilidad seria compartida entre ambos.-
b).- Que se entienda que estamos en presencia de una causa de fuerza mayor o incluso ante un caso fortuito como cuestión que excluya la responsabilidad del propietario del animal en lo que se refiere a la caia y que el perjudicado no reciba ningún tipo de indemnización.-
En cualquier caso, habría que analizar minuciosamente el asunto en cuestión antes de plantearse las acciones a seguir.-
Un saludo
Alberto J. Martín
amvabogadosyasesores.com
amvabogados@hotmail.com