En relación con el asunto que planteas, para que judicialmente pueda acordarse la fijación de una indemnización con cargo al propietario del caballo, el perjudicado debe acreditar la concurrencia de 3 elementos:
a).- La existencia de una acción u omisión culpable o negliente imputable en este caso, al propietario del animal.-
b).- La existencia de un daño economicamente evaluable.-
c).- Una relación causal entre la acción u omisión culpable o negliegente y el daño.-
A priori, acreditar el daño es relativamente sencillo. Sin embargo, no ocurre lo mismo a la hora probar la concurrencia de los otros dos elementos anteriormente señalados porque todo depende de como hayan ocurrido los hechos.-
Tambien hay que tener en cuenta, que en casos como éste, pueden producirse dos situacioness que pueden tambien afectar a la viabilidad de la reclamación:
a).- Que se alegue y pruebe la existencia de una concurrencia de culpas entre el propietario del animal en este caso y el perjudicado, con lo cual, la responsablilidad seria compartida entre ambos.-
b).- Que se entienda que estamos en presencia de una causa de fuerza mayor o incluso ante un caso fortuito como cuestión que excluya la responsabilidad del propietario del animal en lo que se refiere a la caia y que el perjudicado no reciba ningún tipo de indemnización.-
En cualquier caso, habría que analizar minuciosamente el asunto en cuestión antes de plantearse las acciones a seguir.-
Un saludo
Alberto J. Martín
amvabogadosyasesores.com
amvabogados@hotmail.com
Hace unas semanas durante una romería una persona que montaba a caballo, me invitó a subir a la grupa con él, para dar un paseo por la feria. Nada más subir, el caballo empezó a andar e hizo un movimiento bastante brusco y yo caí al suelo, golpeándome en la cabeza con pérdida de conocimiento, y fracturándome el brazo derecho, lo que ha requerido una operación bastante complicada y escayola durante quince días, más luego rehabilitación. He llamado a esta persona, el propietario del caballo para ver si tiene algún seguro que cubra estas lesiones, y me ha dicho que él no tiene asegurado su caballo, y no me ha dado ninguna otra explicación.
Mi pregunta es, si en este caso tengo derecho a recibir algún tipo de indemnización por este accidente, ya que me encuentro desamparada y esta persona se ha desentendido totalmente.