Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Caducidad de herencia

1 Comentarios
 
Caducidad de herencia
16/01/2019 14:00
Buenas tardes, mi consults es la siguiente:
Mi padre fallecio hace 24 años, sin testamento, y tenia un piso en gananciales con mi madre. Como soy hijo y unico, y mi madre vivia y vive, esperemos que por muchos años, en el piso, no se formalizo el 50% de la herencia que me corresponde, por no creerlo necesario, ya que no hay mas herederos legales. Hace pocos dias, lei que las herencias "caducan" a los 30 años si no se reclaman...alguien sabe si eso es cierto? No quisiera tener problemas cuando fallezca mi madre por no haber reclamado en su dia la parte de mi padre...
Un saludo y gracias.
16/01/2019 14:40
Taxban
Buenas tardes Taxban.

Exactamente las herencias no caducan a los 30 años si no se reclaman como usted dice, sino que la acción para reclamar el derecho a una herencia prescribe a los 30 años pero frente a la persona que posee el bien heredado negado al heredero tal condición. Supuesto que no es el suyo, ya que la persona que tiene la posesión del bien, su madre, es también heredera y por tanto la acción para pedir la partición de esa herencia, por mor de lo dispuesto en el art. 1965 del Código Civil, no prescribe.

Un saludo