Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cacheo transexuales

4 Comentarios
 
Cacheo transexuales
17/04/2011 12:35
Con respecto al cacheo de personas gay o transexuales, sé que hay que tratarlos conforme se sientan o figure en el DNI, pero ¿habría alguna instrucción o legislación al respecto?
Gracias
17/04/2011 20:06
tienes que matizar el mensaje, me explico , no es lo mismo lo que se sientan o lo que figure en el DNI,la forma de realizar un cacheo a transexuales es de la siguiente manera(desde mi punto de vista)si en el dni figura como hombre ,y la parte de arriba del cuerpo esta operada y la de abajo no, la parte de arriba la realizaria una femina policia y la de abajo la realizaria un hombre policia,. no se si me entiendes o yo me explico mal.
17/04/2011 20:49
Gracias Aniquilatorz, pero ya sea de una manera o de otra, me gustaría saber si existe legislación al respecto.
17/04/2011 21:03
No conozco ninguna instrucción al respecto. Creo que el cacheo deberá hacerlo un agente del mismo sexo legal, procurando que éste no sea denigrante, sin demasiado sobeteo vaya, sólo el justo y necesario.
18/04/2011 16:13
La única norma que trata la cuestión explicitimante es ésta:

INSTRUCCIÓN 12/2007. DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE SEGURIDAD, SOBRE LOS COMPORTAMIENTOS EXIGIDOS A LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DETENIDAS O BAJO CUSTODIA POLICIAL.

OCTAVA.- Registros personales en la detención.

6 - Los cacheos se llevarán a cabo, salvo urgencia, por persona! del mismo sexo que la persona cacheada, y preferiblemente provistos del material de protección adecuado, especialmente cuando haya riesgo de contagio de enfermedades infecto-contagiosas. El criterio a seguir siempre en esta operación es el del máximo respeto a la identidad sexual de la persona cacheada, lo que deberá tenerse en cuenta muy especialmente en el caso de personas transexuales.

------------------------------------

Las mayúsculas son por el copia pega, no tengo ganas de cambiarlo.

Aunque se refiera al cacheo por detención, obviamente el proceder es extensivo a cualquier cacheo, salvo razones justificadas de fuerza mayor, tal y como sudece con las mujeres, que en determinados supuestos justificados, pueden ser cacheadas por un hombre.