Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cacheo en plena calle

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
Cacheo en plena calle
21/05/2005 21:09
Hola,no se si este tema va aqui,pero espero que alguien me resuelva esta duda. El fin de samana pasado estábamos en una discoteca y derepente se encendieron las luces y entro la policia.Nos pidieron la documentación a todos,apuntaron nuestros datos y al salir nos fueron cacheando.A mi me cacheó una mujer y la verdad es que pasé un rato muy desgradable ya que me tocó por todos los lado y me hizo hasta quitarme los zapatos.Todo esto en la calle ala vista de todo el mundo.¿se puede hacer esto?
22/05/2005 02:57
Creo que tu pregunta estaría mejor en el foro de derecho penal o daministrativo.
23/05/2005 18:28
No soy abogado, pero te contestaré desde mi experiencia y mis conocimientos de "aficionado".
Probablemente encontrarás las respuestas "teóricas" a tus preguntas en la L.O. 1/1992 de Protección de la Seguridad Ciudadana, concretamente en los artículos del 14 al 20.
Para evitar la comisión de delitos o faltas, como medida de prevención, etc...está prevista la identificación y el cacheo en las vías públicas, entiendo que ese cacheo deberá hacerse en la forma en que menos perjudique a la persona objeto del mismo. Dices que te cacheó una mujer(entiendo que es porque eres una mujer). Es lógico que te hicieran quitar los zapatos, ya que "Los agentes de la autoridad podrán realizar, en todo caso, las comprobaciones necesarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen ilegalmente armas, procediendo a su ocupación." (del art. 18 de la mencionada ley), y en los zapatos es un lugar muy habitual para esconder armas blancas o drogas.