Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cacheo en plena calle

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
Cacheo en plena calle
21/05/2005 21:09
Hola,no se si este tema va aqui,pero espero que alguien me resuelva esta duda. El fin de samana pasado estábamos en una discoteca y derepente se encendieron las luces y entro la policia.Nos pidieron la documentación a todos,apuntaron nuestros datos y al salir nos fueron cacheando.A mi me cacheó una mujer y la verdad es que pasé un rato muy desgradable ya que me tocó por todos los lado y me hizo hasta quitarme los zapatos.Todo esto en la calle ala vista de todo el mundo.¿se puede hacer esto?
22/05/2005 02:57
Creo que tu pregunta estaría mejor en el foro de derecho penal o daministrativo.
23/05/2005 18:28
No soy abogado, pero te contestaré desde mi experiencia y mis conocimientos de "aficionado".
Probablemente encontrarás las respuestas "teóricas" a tus preguntas en la L.O. 1/1992 de Protección de la Seguridad Ciudadana, concretamente en los artículos del 14 al 20.
Para evitar la comisión de delitos o faltas, como medida de prevención, etc...está prevista la identificación y el cacheo en las vías públicas, entiendo que ese cacheo deberá hacerse en la forma en que menos perjudique a la persona objeto del mismo. Dices que te cacheó una mujer(entiendo que es porque eres una mujer). Es lógico que te hicieran quitar los zapatos, ya que "Los agentes de la autoridad podrán realizar, en todo caso, las comprobaciones necesarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen ilegalmente armas, procediendo a su ocupación." (del art. 18 de la mencionada ley), y en los zapatos es un lugar muy habitual para esconder armas blancas o drogas.
Entiendo que puedas sentirte molesta/o por esta intervención policial, pero desgraciadamente piensa que las personas que portan armas, drogas, o son sujetos peligrosos o buscados (una de las razones de las identificaciones), no tienen (por decirlo en plan claro) una etiqueta en la frente, y todos nos sentímos incómodos al pensar que nos pueden confundir con personas de este tipo.
Ten por seguro que si hubiera la posibilidad de realizar más intervenciones de este tipo habría menos problemas de seguridad ciudadana, y una cosa más, para intervenir así la Policía seguro que tenía algún fundamento claro. A nadie le gusta buscarse problemas, "porque sí".
Un saludo y busca la parte buena de los agentes de la autoridad.
24/05/2005 00:55
Analisa, ¿puedes decirnos si la policía como consecuencia de ese registro encontró a alguna de las personas a las que cacheó o en el interior de la discoteca drogas?
24/05/2005 23:45
Que yo sepa no.Primero nos fueron pidiendo el carnet dentro del local y segun ibamos saliendo a la calle nos cacheaban.Por lo que yo vi a los tios les palpaban por encima,ni les hicieron sacar nada de los bolsillos ni nada pero a mi la mujer policía me registró hasta los pies por no decir otros sitios.Fue muy desgradable y en plena calle.Nunca he tenido problemas con la justicía,policía,drogas......
perfil dp
29/05/2005 15:07
Tienen derecho a hacerlo siempre que:
1)- Informen de la causa y finalidad de la actuación
2)- El cacheo de la persona debe ser "superficial", por lo que hacer que te quites los zapatos no es obligatorio. Puedes negarte. Y si por eso te llevan a comisaría, etc. pides un Habeas Corpus. El problema es que si te dicen que te tires por la ventana y tú lo haces, no puedes luego quejarte ya que "no te han obligado". Lo msimo si te instan a bajarte los pantalones y hacer flexiones.
3)- Ni qué decirte que puedes pedir que te cachee un hombre. Hasta ahí podríamos llegar.
Los policías suelen confundir tener presunción de veracidad con tener siempre la razón, hasta que les cae una condena en el cogote.

29/05/2005 20:21
Para DP, yo no soy abogado, pero desde luego si tú lo eres, ¿Por qué ese empecinamiento con la "presunción de veracidad"? Algunas veces, personas como Vd. inventan cosas sin fundamento y las ponen en boca de los demás.
Por cierto, si no tienes conocimientos fundados de algunas cosas, puedes opinar, pero, tal y como yo hago en todas mis intervenciones, deberías exponer que no eres una persona cualificada, o por lo menos que no eres profesional del Derecho. (O por lo menos, eso parece en tus intervenciones).

Para analisa: Si quieres más opiniones y mucho mejor fundamentadas que la mía y la de este Sr., puedes encontrarla en este mismo foro, busca en la lupita, recuerdo que había una pregunta muy similar al respecto, que se iniciaba con un cacheo previo al ingreso en calabozos.

Un saludo, incluso a los "resentidos contra la sociedad en general y el Estado en particular".
perfil dp
30/05/2005 17:04
Ya se nota que no eres abogado (ó licenciado en derecho). Es más, se nota hasta la escala profesional a la que perteneces.
Lo de empecinamiento es por reflejar lo que dicen siempre los que gozan (y abusan) de esa presunción. Tan reflejado te sientes?
Y lo de inventar cosas se las dejo a los ponepalotes,
por aquello de la productividad. Cualquiera que no tenga tu profesión (incluso la mía la mía) podrá opinar al respecto la famosa presunción. Y también a esta cuestión: qué individuos tienen siempre que decir, en cualquier foro o conversación en la que intervengan, a qué se dedican o qué profesión tienen? Fácil ¿no?

Respecto a lo dicho el 29/5/05
Art. 19.2 LOPSC: Para el descubrimiento y detención de los partícipes en un hecho delictivo causante de grave alarma social y recogida instrumentos, efectos o pruebas del mismo, se podrán establecer controles en las vías, lugares o establecimientos públicos en la medida indispensable a los fines de este apartado, al objeto de proceder a la identificación de las personas que transiten o se encuentren en ellos, al registro de los vehículos y al control superficial de los efectos personales con el fin de comprobar que no se portan sustancias o instrumentos prohibidos o peligrosos. El resultado de la diligencia se pondrá de inmediato en conocimiento del Ministerio Fiscal.

Y art. 5.2.b LOCFS: .. en todas sus intervenciones proporcionarán información cumplida y tan amplia como sea posible sobre las causas y finalidad de las mismas ..
30/05/2005 18:15
Para gozar de una presunción, esa presunción debe existir, ¿Donde se encuentra esa presunción aparte de en denuncias por infracciones administrativas de tráfico? Porque si existe, a mi me gustaría saberlo, al igual que la productividad por los "ponepalotes", para ver si logro que me la paguen alguna vez.
¿Acaso no te das cuenta que son criticas sin ninguna base y absurdas?Sería la leche que pagaran más por detenidos o por multas, realmente la leche, todavía más es que una persona con supuestos conocimientos defienda que pueda existir tal postura.
Por cierto, si el tema es tan sencillo como extraer esos artículos de la L.O.P.S.C. ¿Por qué ha habido tantas instrucciones por parte de las fiscalias?¿Por qué hay sentencias en distintos sentidos sobre casos tan parecidos?

Un saludo.

Pd: Lo único que veo reflejado es tu posición,en la que escucho habitualmente en una persona cuando está siendo denunciada, más bien de personas ignorantes en la materia.
31/05/2005 01:06
Dp, porqué estás cambiando siempre de "nick"?
Lo haces para que parezca que hay más gente que piensa como tú?
Se valiente, hombre...
perfil dp
31/05/2005 17:14
Supongo que te referirás a esa presunción ius et de iure para vos, que para mí es iuris tantum. Será ahora que los jueces creen antes a un [el que sea] que a un agente de la autoridad? (no "la" autoridad, cosa que también se suele confundir). Para lo que interesa rastreamos los compendios legislativos buscando el texto literal de la norma, y para lo que no interesa ni escrito en una montaña, como por ejemplo, el ya citado CONTROL SUPERFICIAL EFECTOS, que no incluye el quítate los zapatos (lo normal sería quítese ..), bájate los pantalones, etc. Sí, ya sé que eso no se hace NUNCA en comisaría ya que el texto de la ley así lo explicita (¿no estaría yo en Tanzania cuando ví decenas de veces como se obligaba a desnudar totalmente a cualquiera para cachearlo?)

Y Ya salió el más rancio corporativismo. Parecía raro que tardara tanto. Lo siento por el pobre ciudadano al que denuncie por resistencia / desobediencia / atentado (no por el palote, que vosotros no lo cobraís ahora, los comis sí) simplemente por joder o por no hacer lo que digo. Tan valientes como "un" observador.
Respecto a las "criticas sin ninguna base y absurdas" lo son tanto como la base probatoria de las famosas desobediencias (testificales con la famosa presunción)
Y, por último, respondiendo a tu pregunta el tema no es nada sencillo. Es muy complicado. Pero el nivel medio general de nuestras FCS no ayuda en absoluto. Más bien lo agrava (con muchas excepciones singulares realmente excepcionales, con exceso de trabajo y mal pagadas). Espero que los lectores noten este paréntesis pues "la totalidad no existe".
Cambiar de nick? Tan pobre es el nivel que sólo llegamos a juntar unas cuantas letras? Este es el nivel al que me refiero.
Y basta ya de diálogos porque siempre nos vamos del tema y aburrimos al personal con algo tan machacado. No crees PpBb?


31/05/2005 21:14
Anónimo:

Ignoro dónde creé que se encuentra, porque está aconsejando a el(la) consultante que formule su encuesta en un foro de derecho penal, y con meridiana claridad en la parte superior de esta página web se lee que éste, es un “Foro de Derecho Penal”

DP:

La única presunción válida es que la policía abusa de su autoridad, y esta es una presunción válida tanto en México, como en España y aún en la China.

Y como los que no somos policías constituimos una inmensa mayoría dentro de un sistema democrático, entonces la mayoría tiene la razón y queda acreditado que efectivamente existe presunción de que la policía abusa de su autoridad.

A mayor abundamiento, pregunto: ¿¿Una discoteca es un lugar público??

¡Vamos!, que una cosa es un lugar público como la calle, en donde cualquiera tiene acceso y derecho de estar en él, en cambio no acontece lo mismo en una discoteca, pues que no hay que confundir un lugar privado al que puede entrar cualquiera cumpliendo un requisito como una cuota de acceso.

En mi país la Ley establece perfectamente cuáles sean los lugares públicos y, en términos generales éstos son: las calles, parques y jardines públicos, los mercados públicos, transportes públicos etc… pero todos estos lugares coinciden en que son propiedad del Estado, así que insisto que otra cuestión son los lugares privados con acceso al público, entre los que menciono el autobús privado que dá servicio público, los cines y las discotecas que inclusive cuentan con vigilancia privada, los museos privados, las calles y jardines de las unidades habitacionales privadas, la Universidad Nacional Autónoma de México, etc…

La policía sólo puede entrar a esos lugares privados en casos excepcionales, como por ejemplo cuando se ha cometido un delito, y si ingresan a ellos de manera indebida son sancionados por lo menos con la destitución del cargo y hasta procesados por el delito de abuso de autoridad, es una lástima que en España acontezca diferente y todavía los españoles hablen mal de la policía mexicana, cuando en muchas consultas de este foro en las que he intervenido siempre he sostenido que la policía es igual a todas y en cualquier país.

Saludos desde México Capital.
31/05/2005 21:49
Para Lic. A. González Flandes:
Aunque no soy abogado, entiende que desde luego, la legislación aquí en España es muy distinta, según lo que expones, sobre todo en lo relativo a locales abiertos al público.

Para DP:

Yo no trabajo en ninguna Comisaría, así que las "comis" como dices, las cobrará el Comisarío responsable de la Comisaría donde se hacen cargo de las diligencias y de los detenidos, (siempre según Vd). De todas formas en lo que si estoy plenamente de acuerdo es en que se trata de un debate estéril, que puede llegar a esconder ciertos corporativismo, y aún peor, que como Vd. dice acertadamente, puede aburrir a los lectores del foro, por lo que, en lo que a mi concierne, entiendo que la discusión queda aquí finalizada.

Un saludo.
31/05/2005 22:20
Sr. Licenciado, lo que puso "Anónimo" fue motivado por que, en un principio, la consulta estaba en otro foro, en el de civil, si mal no recuerdo; supongo que el administrador movió la consulta a este foro.-
Sobre su opinión:

"La única presunción válida es que la policía abusa de su autoridad, y esta es una presunción válida tanto en México, como en España y aún en la China."

Me parece una opinión lamentable, expuesta así; puede haber casos de corrupción en la Policía, pero también entre los letrados y licenciados, con lo cual si yo dijese que usted es un corrupto, porque yo piense que los licenciados son unos corruptos, estaría faltando a la verdad, porque puede haber licenciados corruptos, pero no todos.-
Sr. Licenciado, la "mordida", entendida como tal en España no existe; al parecer en México está extendida; en la China no lo sé.-
Sr. Licenciado, seriedad, Sr. Licenciado.-
Saludos.-

01/06/2005 00:21
¡Bienvenido otra vez al foro, Lic. A. González Flandes! (ya le estabamos echando de menos).

Sus aportaciones solían ser muy interesantes, y algunas de ellas bastante 'curiosas' para los españoles. Siempre es bueno y enriquecedero el contraste de ideas y experiencias, así que bueno será poder contar con su presencia en este foro, que visito casi todos los días desde hace ya bastantes meses (o años...?: como pasa el tiempo, madre mí!).

Ya en alguna ocasión (hace meses o años?) discrepé con algunos de sus comentarios, o los maticé. En este caso también me gustaría explicarle que la policía española, y las policías europeas en general, en poco se parecen a la policia de Mexico (o a la de Estados Unidos de América, afortunadamente).

Aquí, es Espña, aunque haya casos de policías corruptos o 'abusones' (para que negarlo?), lo normal y lo general es que el grueso de los policiías sean personas honestas y muy profesionales, y poco dados al abuso (en general, insisto), es decir, lo diametralmente opuesto de lo que ocurre en México, en donde lo que abunda en la policía es la corrupción y lo que escase la honestidad y buen hacer: aquí no existen las 'mordidas' a nivel de policía 'callejero' como en México. No creo que a muchos ciudadanos en su sano juicio se les ocurra ofrecer una 'propina' a un guardia de tráfico para que no le ponga o le retire una multa. En México... ¿a quien no se le ocurre?

Aquí, en España y en Europa, afortunadamente, existe la presunción de seriedad, honestidad y rectitud de la policía, y no la presunción de que abusan de su autoridad.

Entiendo perfectamente lo que usted afirma, pues si yo viviera en México también lo afirmaría, y me extrañaría al enterarme de que hay otros países en donde la policía no abusa de su autoridad, y por eso existe (legal y moralmente) la presunción de veracidad.

Amigo, licenciado, no quiero denostar a su país (de hecho me encanta) pero equiparar la policía mexicana a la policía española no tiene sentido alguno y es completamente irreal. La policía NO es igual en todos los países...

01/06/2005 00:25
Ah!, se me olvidaba, amigo licenciado: en España, una discoteca, SIN LUGAR A DUDAS, es un local público (a efectos de la legislación penal), con independencia de que su titularidad corresponda a una persona física o jurídico-mercantil.
perfil dp
01/06/2005 15:43
Amigo PpBb escribí "los comis" refiriéndome a los Comisarios, y más concretamente a la escala superior, que sí que cobra productividad (ignoro el concepto concreto, pero cuando insisten a los de abajo en poner palotes por algo será), de los CFS del E. Ahora, gracias al gobierno actual, la productividad que cobraban los de abajo ha desaparecido. Los de arriba desde los tiempos en que Galindo era Comandante la cobran (de ahí nació la política del palote)

Creí que pertenecía Vd. a alguno de los cuerpos estatales al decir "escucho .. cuando está siendo denunciada ..") pero parece que erré.
Yo critico el pobre nivel medio general, con muchas y grandes excepciones, mayoritario. Ello es producto del sistema educativo actual y del reclutamiento del personal, agravado con la pobre formación que se da en las Academías (Avila, Úbeda/Baeza, Mollet, etc.). A ello se le suma el año de prácticas donde los agentes cogen todos los malos vicios de la profesión. Resultado, lo que hay.
Otra cosa muy distinta es la corrupción, de la que existen muy pocos casos afortunadamente.

Sr. Licenciado: Aquí hay mucha ignorancia, pero igual honradez. No creo que todas las policías sean iguales. Ni mucho menos.

Hecho de menos algún ataque más indiscriminado.
Qué raro, no?
perfil JMP
01/06/2005 16:51
En palabras de licenciado:

"La única presunción válida es que la policía abusa de su autoridad, y esta es una presunción válida tanto en México, como en España y aún en la China".

De verdad que no salgo de mi asombro con algunas intervenciones.

Mira licenciado, lo de la policía Mexicana lo comprendo, porque conozco (poco) el país y porque tengo familiares que viven en D.F. (En la Lomas para más señas tuyas). Comprendo también que puedas pensar que en tu país se presuma que la policía abuse de su autoridad (lo de la mordida querido, bendita mordida, o maldita ¿quien sabe?).

En China no se lo que sucederá.

En España si se lo que ocurre. ¿Hay policías corruptos?, si y jueces y fiscales, y oficiales de juzgados, taxistas, abogados etc... Pero afortunadamente no es la norma general. Y de vez en cuando alguno condenan. Quizas no tanto como se debiera (por cierto no conozco ningún fiscal condenado por corrupto -corrupción en el sentido más amplio de la palabra -¿porqué será? que diría "la bombi")

Lo que sucede es que cuando te topas con uno fastidia bastante. Pero de ahí a establecer una presunción sobre conductas va un mundo.

Conozco casos, por lo menos de oidas, en las que el propio policía solicita un dinerito para callar, o que donde dicen que han intervenido 20 kilitos son vienticinco, pero es la excepción ( y siempre según versión de mis clientes porque a mi nunca me ha sucedido).

Lo que si sucede en tu país es el chantaje de la mordida. Seguro que lo has sufrido en tus propias carnes licenciado. Así que guardate las presunciones para los parajes adecuados y no generalices de forma injusta. Y repito, tengo familia mexicana.

Un saludo y mide tus palabras licenciado.
02/06/2005 02:02
Con todo el profundo respecto que me merecen las opiniones ajenas, no puedo compartir las del licenciado mejicano, y si, en cambio, las de Juanjo y jmp.
NO TODAS LAS POLICIAS SON IGUALES!
02/06/2005 04:47
Excelente JMP, al respecto añadiré algo que leí hace algún tiempo, (es posible que no fuera exactamente así) se trataba de un librete, en el que un antiguo Comisario del CNP habla sobre sus experiencias laborales.
Contaba que en cierta ocasión, hace ya bastantes añitos, otro alto mando policial de un país extranjero (EEUU si mal no recuerdo), le preguntaba:

- Y aquí en España ¿Como tenéis asentada la democracia?

- Pues bien, creo que bien.

- ¿Cuántos Jueces tenéis ya en prisión?

- Pues... creo que ninguno.

- Entonces todavía no conocéis la democracia.

Conste que no significa que yo esté de acuerdo con esta opinión, simplemente creo que venía a colación al respecto de las referencias de JMP.

Un saludo a JMP y al resto de profesionales. Seguid así, sois tremendamente didácticos.