Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cacheo en plena calle

25 Comentarios
Viendo 21 - 25 de 25 comentarios
perfil dp
29/05/2005 15:07
Tienen derecho a hacerlo siempre que:
1)- Informen de la causa y finalidad de la actuación
2)- El cacheo de la persona debe ser "superficial", por lo que hacer que te quites los zapatos no es obligatorio. Puedes negarte. Y si por eso te llevan a comisaría, etc. pides un Habeas Corpus. El problema es que si te dicen que te tires por la ventana y tú lo haces, no puedes luego quejarte ya que "no te han obligado". Lo msimo si te instan a bajarte los pantalones y hacer flexiones.
3)- Ni qué decirte que puedes pedir que te cachee un hombre. Hasta ahí podríamos llegar.
Los policías suelen confundir tener presunción de veracidad con tener siempre la razón, hasta que les cae una condena en el cogote.

24/05/2005 23:45
Que yo sepa no.Primero nos fueron pidiendo el carnet dentro del local y segun ibamos saliendo a la calle nos cacheaban.Por lo que yo vi a los tios les palpaban por encima,ni les hicieron sacar nada de los bolsillos ni nada pero a mi la mujer policía me registró hasta los pies por no decir otros sitios.Fue muy desgradable y en plena calle.Nunca he tenido problemas con la justicía,policía,drogas......
24/05/2005 00:55
Analisa, ¿puedes decirnos si la policía como consecuencia de ese registro encontró a alguna de las personas a las que cacheó o en el interior de la discoteca drogas?
23/05/2005 18:28
No soy abogado, pero te contestaré desde mi experiencia y mis conocimientos de "aficionado".
Probablemente encontrarás las respuestas "teóricas" a tus preguntas en la L.O. 1/1992 de Protección de la Seguridad Ciudadana, concretamente en los artículos del 14 al 20.
Para evitar la comisión de delitos o faltas, como medida de prevención, etc...está prevista la identificación y el cacheo en las vías públicas, entiendo que ese cacheo deberá hacerse en la forma en que menos perjudique a la persona objeto del mismo. Dices que te cacheó una mujer(entiendo que es porque eres una mujer). Es lógico que te hicieran quitar los zapatos, ya que "Los agentes de la autoridad podrán realizar, en todo caso, las comprobaciones necesarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen ilegalmente armas, procediendo a su ocupación." (del art. 18 de la mencionada ley), y en los zapatos es un lugar muy habitual para esconder armas blancas o drogas.
Entiendo que puedas sentirte molesta/o por esta intervención policial, pero desgraciadamente piensa que las personas que portan armas, drogas, o son sujetos peligrosos o buscados (una de las razones de las identificaciones), no tienen (por decirlo en plan claro) una etiqueta en la frente, y todos nos sentímos incómodos al pensar que nos pueden confundir con personas de este tipo.
Ten por seguro que si hubiera la posibilidad de realizar más intervenciones de este tipo habría menos problemas de seguridad ciudadana, y una cosa más, para intervenir así la Policía seguro que tenía algún fundamento claro. A nadie le gusta buscarse problemas, "porque sí".
Un saludo y busca la parte buena de los agentes de la autoridad.
22/05/2005 02:57
Creo que tu pregunta estaría mejor en el foro de derecho penal o daministrativo.
Cacheo en plena calle
21/05/2005 21:09
Hola,no se si este tema va aqui,pero espero que alguien me resuelva esta duda. El fin de samana pasado estábamos en una discoteca y derepente se encendieron las luces y entro la policia.Nos pidieron la documentación a todos,apuntaron nuestros datos y al salir nos fueron cacheando.A mi me cacheó una mujer y la verdad es que pasé un rato muy desgradable ya que me tocó por todos los lado y me hizo hasta quitarme los zapatos.Todo esto en la calle ala vista de todo el mundo.¿se puede hacer esto?