Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

c-v o donación?

5 Comentarios

01/05/2010 19:56
ok..fordter... gracias por la explicacion
01/05/2010 19:04
La cuestió Miriam es que no tiene nietos, y es más, el cónyuge no tiene descendientes directos.

De hecho ya constituímos el usufructo de la vivienda en su día, y se estableció en testamento que para el caso de premorencia de él, todos los bienes pasen a los pobres de un pueblo que por cuestiones de trabajo no puedo comentar.

Un saludo!!
30/04/2010 21:01
hola...mira yo voy a dar mi opinión qe quizas no le guste a tu cliente... pero creo que pudiera ser una solución justa.

yo dejaria el usucfruto al marido... asi mientras el viva, nadie podrá quitarle el uso de la misma.... despues.. no se..si no quiere dejar a sus hijas... puede dejarla a los nietos... asi será alguien de su sangre quien disfrute de sus bienes.

Porque si le deja el piso a su marido... despues cuando el fallezca, pasará a manos de su familia... o de quien el quiera... y tampoco eso me parece justo.. que alguien ajeno herede... aqui se ha visto en algunos casos,,, que la familia del conyuge que muchas veces incluso ni se hablaban, hereda todo...

Si tiene nietos, creo que ellos deben ser los herederos.. que no tienen la culpa de lo que hayan podido hacer sus madres...
30/04/2010 17:39
Gracias por tu respuesta Miriam..fff.. pues estamos apañados..

No obstante se lo comentaré a los clientes a ver qué les parece la opción.

Gracias de nuevo y un saludo!
29/04/2010 23:44
ahora en las notarias si se hace compraventa exigen el comprobante del pago de la venta....cheque..transferencia etc..etc..

asi que si quieren hacer eso... tendra que pagarle el marido el improte..aunque luego ella se lo devuelva...
C-v o donación?
28/04/2010 19:42
Buenos días a todos, os cuento un poco por encima a ver qué os parece.

Tengo una cliente, cuyo primer matrimonio es nulo, que se casó posteriormente con su actual marido.

Ella tiene dos hijas pero parece ser según sus palabras que como se han portado mal con ella, ésta no quiere dejarles el día de mañana la propiedad en la que ella vive actualmente con su marido, sino que quiere dejárselo a éste si ella le premuere.

A tal efecto ,hicimos en su día testamento en orden a que la referida propiedad quedase en usufructo al marido, no obstante la cliente no se conforma con eso, sino que quiere transferir dicha propiedad al marido, en orden a que el día de mañana si ella falta, las hijas no puedan reclamarla.
Y ahora viene la cuestión, ellos están casados en gananciales, luego la única forma factible de llevar lo que ella quiere a cabo, entiendo (salvo mejor opinión) que sería mediante donación inter vivos, no obstante es mucho el dinero que tendrían que pagar en impuestos (donaciones).

Es por ello por lo que entiendo salvo mejor proveer, que también cabe la posibilidad de hacer capitulaciones matrimoniales, separación de bienes y posteriormente compra venta del marido a la mujer de la propiedad.

Es esto posible? No sería de esta forma menos gravoso económicamente para mis clientes?

Gracias por adelantado y disculpar las molestias.

Un saludo!