Testamento de persona de 88 años sin hijos, que deja como principal beneficiario a uno de los 6 sobrinos y al resto una pequeña parte. Persona inmovilizada en casa por degeneración articular, diabética, hipertensa y con otras enfermedades. El testamento abierto lo otorga ante notario en su domicilio y nombra albacea repartidor contador a un abogado que lleva todos los temas del priincipal heredero. El testamento lo hace en junio de 2008 y en julio de 2008 en valoración de geriatria le diagnostican alteraciones cognoscitivas y alteraciones en la memoria, dos años más tarde ya tiene Alzheimer declarado. en la copia del testamento que da el notario pone firmado por la testadora pero no aparece su firma en la copia.
Que listos son algunos que buscan la firma de un otorgante en la copia notarial. Si éste va a ser el motivo de impugnación me parece que la lleva claro.
Hombre el motivo de la impugnación no es ese, sería por inicio de demencia un mes después de la firma. Y artrosis y artritis incapacitante en ambas manos. ¿Quién firmó?
Si la demencia es posterior a la firma, sigo sin ver la causa de nulidad o anulabilidad.
La artrosis y artritis no necesariamente son enfermedades que impidan a quien las padece firmar; además, pudo firmar en presencia de dos testigos estampando la huella, o incluso el testamento puede ir firmado sólo por los testigos y el notario.
La firma del otorgante solo figura en la Matriz, es decir la escritura original, donde figuran las firmas del otorgante/s y del autorizante(Notario). En cuanto a la impugnacion por demencia, tambien es arto complicado, ya que la valoración psiquica del otorgante la hace el Notario en el instante de autorizar la escritura y aun estan en fase inicial de demencia, si en ese momento y por el tenor de las preguntas que le haga el Notario, este estima que sabe lo que esta firmando, no hay mucho que impugnar.
Rafael HJ, " harto complicado " con h, es solo un matiz gramatical y ortográfico.
Y segundo hasta el día de hoy desconocía por completo que los NOTARIOS fueran a la par que NOTARIOS , " PSIQUIATRAS FORENSES " , pues es HARTO DIFICIL en unos minutos que dura una firma de Testamento que el Notario en cuestión pueda hacer una valoración con rigor del estado mental y psíquico del Testador. Estamos hablando de temas muy serios. Y con respecto a la persona que busca un profesional experto en Testamentarías, conozco uno con despacho en Madrid, especializado en Herencias, Testamentarías y Sucesiones, pero le adelanto que tiene que analizar de forma exhaustiva y detallada todos los pormenores que puedan llevar y conducir a la impugnacion de un Testamento.
Por ejemplo, habla Vd. de artrosis y artritis en las manos, que casi en ningún caso salvo que las mismas sean denominadas " ANQUILOSANTES " impiden el plasmar una simple firma. Es solo un apunte, para que se haga Vd. a la idea de que no es tan sencillo ...De ahí que mencione previamente que estamos hablando de temas serios, complejos y difíciles que hacen que en la mayoría de las ocasiones dichas impugnaciones prosperen.
Por favor agradecería el despacho al que me debo dirigir. Gracias
Tenía las manos agarrotadas y deformadas no podía sostener nada con ellas habia que darle de comer desde hace 10 años
Envíeme un email a mi correo privado y le indico el Despacho que pudiera una vez estudiado el tema, ocuparse del caso. Está especializados en Herencias y Testamentarías
¿ Todavía no ha encontrado un Profesional que se ocupe de su impugnación de testamento ?. La verdad es que son muchos los profesionales que no quieren encargarse de este tipo de casos.