Muchas gracias me sirve de mucho puesto que tu caso es similar al mío, ha muerto mi padre y somos cinco hermanos.También está todo en Bankia. Lo de la plusvalía nos lo miró la aseguradora y dijo que eran 200 €, por lo que comentaba de que pagaba la Comunidad el 95% y que por fechas y no sé qué sólo había que pagar eso. Espero que sea así y no nos llevemos una sorpresa a la hora de pagar.
Sobre la copia del testamento, efectivamente, la copia simple no os sirve, tendréis que ir a por el certificado de ultimas voluntades y con el a la notaria, la copia autorizada tampoco os va a costar mucho, creo que unos 25€.
Dices que tus padres residen en Madrid, tenéis que liquidar dos impuestos, el que esta bonificado es el de sucesiones que depende de la comunidad y si los bienes que tenia no eran muchos pues casi con total seguridad no os toque pagar nada.
Las plusvalía municipales son otra cosa, aquí si vais a tener que pagar los herederos y de nuevo depende de las propiedades existentes, no me voy a aventurar a deciros el coste porque hay tantos factores que se puede escapar alguno, mi caso, sobre una vivienda cuyo valor del suelo (no valor del piso) es según el ayuntamiento de Madrid 52000€ tuvimos que pagar cada uno de los cinco hermanos unos 700€ por mi padre y después otros 700€ cuando falleció mi madre.
El papeleo del dinero del banco, bueno digamos que el banco lo considera como una herencia aparte. Tenéis que acudir al banco con las cartas de pago de la comunidad, el certificado de defunción, de ultimas voluntades y el testamento para que ellos hagan la repartición de esa mitad entre los herederos. El banco os va a cobrar el trabajo de su asesoría jurídica, en mi caso Bankia 90€ que se descuenta de los herederos a partes iguales, le facilitáis las cuentas bancarias donde han de hacer el ingreso y listo, tardaran uno o dos meses pero podéis decirle al banco que renunciáis a esa parte en favor de vuestra madre. Dicho de otra manera, es como ir al notario dos veces, una por el piso y otra por el banco.
De esta manera podréis arreglar el tema bancario sin tener que adjudicar la herencia del resto de propiedades, que podréis hacerlo cuando falte ella evitando hacer el pago del registro de la propiedad dos veces.
El que todo sea para ella pues es por lo que solemos optar todos pero va a ser mas papeleo, tendrías que renunciar a vuestra parte de la herencia para dejárselo a ella, algo que probablemente provocaría que tuviese que pagar un sobrecoste en impuestos, y es que en ese caso el a debería pagar de nuevo las plusvalías municipales. Pero probablemente esa opción ya la contemple el testamento pues se suele ceder el usufructo al cónyuge.
Te expongo mi caso para que te sirva como ejemplo, primero falleció mi padre, realizamos el pago de los impuestos de sucesiones y de plusvalías municipales.
Después arreglamos el tema bancario, cuando el banco nos pidió las cuentas bancarias donde traspasar el dinero pues les dimos las nuestras y después le volvimos a hacer una transferencia a su cuenta. Cuando ella falto de nuevo hay que liquidar esos mismos impuestos y liquidar la cuenta bancaria. El testamento, no lo hemos arreglado hasta un año y medio tras el fallecimiento de ella, un solo coste notarial y un solo pago al registro de la propiedad, ahorrándonos quizás cerca de 2.000€
Hola , muchas gracias por la respuesta. Lo de la pensión efectivamente lo arregla la aseguradora. Respecto a las plusvalías ya nos dijo la aseguradora lo que tendríamos que pagar que no va a ser mucho gracias a no sé qué descuento de la Comunidad de Madrid que era del 95 %. Lo que no me queda claro es lo de la copia del testamento, ellos tienen una en casa que pone copia simple , no sé si esa valdría o como dices debe ser una autorizada, no quisiera gastar el dinero en una copia teniendo una ya pero según siempre los de la aseguradora esa no vale , hay que pedir otra . ¿Esto es así? Lo del testamento lo queremos hacer para dejar arreglado todo a mi madre , sobre todo por el dinero del banco que por lo visto le paralizan la mitad hasta que se arregle el papeleo.Nos llevamos todos bien y estamos de acuerdo en que todo sea para ella. Muchas gracias.
Lo habitual últimamente es que las aseguradoras suelan encargarse de la tramitación de la pensión de viudedad, aunque siempre depende de las coberturas contratadas. Si no se encargan de ello quizás una gestoría os podría ayudar y no son muy caras, por menos de 100€ deberían haceros el trabajo.
Los certificados de cobertura de seguros de fallecimiento y de ultimas voluntades no son necesarios de forma inmediata, salvo que queráis "ejecutar" el testamento.
Lo que si os toca es el pago del impuesto de sucesiones y si tenia alguna propiedad las plusvalías municipales. Empieza por ir a solicitar un aplazamiento para que en lugar de seis meses para liquidarlos tengáis un año y así poder hacer las cosas con más tranquilidad.
La copia autorizada del testamento la necesitaras si tu padre no tenia una en su casa, después podéis elegir la notaria que mas os convenga para liquidar la herencia, no es necesario pasar ese tramite en la misma notaria.
El testamento, pues si no tenéis prisa tenéis todo el tiempo del mundo, si os lleváis bien entre los hermanos quizás os resulte mejor no hacer nada hasta que falte vuestra madre, os quitareis el tramite de la notaria en el futuro y en una sola visita. No es que os salga mas barato pero moralmente para la familia suele ser mas llevadero.
De hacerlo ahora y si tuviese alguna propiedad tocaría después pasar por el registro de la propiedad para incluir vuestros nombres en unas nuevas escrituras, algo que deberéis repetir cuando falte ella, lo que terminaría duplicando los costes del registro.
Hola , recientemente ha fallecido mi padre y nos hemos encontrado con toda la burocracia que se genera tras este triste hecho. En un principio pensamos dejar que fuera la aseguradora quien nos hiciera todo el papeleo pero al saber lo que cobran ( mil y pico euros) y teniendo en cuenta que se queda mi madre con una birria de pensión, hemos decidido hacerlo nosotros. Supuestamente la aseguradora nos dará los pasos a seguir pero me gustaría ir adelantando cosas. Una vez con el certificado de defunción hay que ir a por el de últimas voluntades y el de seguros.Posteriormente ir a por una copia del testamento a la notaria pero ¿ y luego? Gracias por la ayuda.