Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

blindar una donación de herencia

2 Comentarios

Blindar una donación de herencia
11/01/2016 14:12
Hola,

Ha fallecido mi madre y mi padre sigue vivo. Mis hermanos quieren que donemos la herencia en dinero que nos corresponde por el fallecimiento de mi madre, a mi padre, porque según ellos no le va a quedar suficiente para pagar la residencia hasta que fallezca, aunque yo por cálculos que hago, tendría que vivir más de 105 años para que se le agotase el dinero que le queda, y a día de hoy hay poca gente que tenga esa longevidad (por desgracia).
A mí no me importa, pero lo que no quiero es que mi padre a la hora de fallecer haga un testamento a favor de uno de mis hermanos (hay uno muy preferido) y la donación que hipotéticamente yo le estoy haciendo para asegurarle la residencia cuando cumpla los 106 años, si fallece antes, vaya a parar a uno de mis hermanos… porque sería muy injusto para mi.
Quería saber si existe alguna fórmula de que esa donación se blinde solo para un fín o cómo se puede hacer. Yo soy el único hermano que recela de esto, pero no somos la familia perfecta, creedme, y ya ha habido un episodio anterior de intención de hacer testamento a favor de algún hermano que otro, y realmente no me parecería justo que mi parte de la herencia de mi madre sea manipulada con otro fin que no sea el de pagar la residencia de mi padre si lo necesitara.

Gracias de antemano.
11/01/2016 17:52
Puede usted otorgar una escritura pública junto con su padre (también sus hermanos) en la que se fijen los términos y condiciones de la donación, los que ustedes acuerden, incluida la reversión de la misma en su favor (en el de usted)
Ahora bien. Lo lógico sería esperar a que su padre tenga 105 años y después proceder como crea oportuno, si la razón es que el dinero alcance de por vida para el pago de una residencia, pues efectivamente, se integrará dentro de la masa hereditaria y después puede haber una innecesaria guerra entre hermanos. A ello hay que añadir que si usted tiene hijos o los tiene tras la donación, podrán estos exigir la parte que les corresponda si usted muere antes que su padre.
Se trata de un asunto personal que requiere concurrir a una necesidad que existirá o no, como es el alojamiento de su padre; una mera posibilidad que hace imposible determinar la pertinencia de la donación en estos momentos, pues lo lógico es que se pidiese la donación si es necesario, y no si esa necesidad es un mero cálculo de personas que en definitiva pueden resultar beneficiados por lo que en origen estaba destinado a cubrir una contingencia que no se produjo. Se le sugiere que haga sus cálculos, y que piense en su propia descendencia si la tiene.
13/01/2016 09:32
Claro, por eso digo... que tanto afán que tienen mis hermanos en no retirar la parte de la herencia que les corresponde me extraña mucho. Alegan que no lo necesitamos, pero es que mi padre tampoco lo necesita, hoy por hoy, y si lo necesitase, pues para eso estoy, para cuidarle y ayudarle cuando sea necesario. También dentro de cinco años mi situación personal ha podido cambiar y ser yo quién lo necesite en lugar de él.

Luego está que claro, mi padre también es partidario de que no se reparta la herencia, creencias de gente mayor, que se creen que cuanto más dinero tengan en su poder más les vamos a querer o cuidar... y al ser yo el único que se opone, pues está como pensando que soy mal hijo y ya se está insinuando que como estoy teniendo una posición "egoista" a su parecer, pues lo que me toque el día de mañana por su parte excepto por la legítima, pues se lo dejará en testamento a mis hermanos...

Porque a parte de la donación, hay algún otro modo de que ese dinero de la herencia no se reparta y se lo quede él?