Hola. mi caso es el siguiente, siendo novios hemos adquirido una casa, cada uno ha aportado el 50% del coste y la casa esta escriturada al 50% a nombre de cada uno. Esta va a ser la casa familiar,mi pregunta es, a la hora de casarnos, en regimen de gananciales, me gustaría saber si esta casa pasaría a formar parte de los gananciales o para ello como ha sido comprada con bienes privativos debe ser pasada a bienes gananciales y como se haría esto.
muchas gracias
los bienes comprados antes del matrimonio son privativos no obstante en este caso al ser 50 % daria igual que fueran privativos o gananciales porque el resultado es el mismo
Pues sí que da si es privativa o ganancial, y mucho.
Los bienes gananciales no es que sean 50% de cada uno, si no que de todos los bienes que haya en la sociedad, bienes por un valor del 50% del total son de uno, y bienes por otro total del 50% son de otro. Lo cual quiere decir, por ejemplo, que si hay que repartir 1 casa y 2 coches, una persona se puede quedar el 70% de la casa, y la otra los 2 coches y sólo el 30%.
Por otro lado, a la hora de tener deudas, es muy diferente también, pues si las son de 1 sóla persona y los bienes gananciales, el acreedor puede intervenir el total del patrimonio ganancial para resarcir sus deudas, mientras que si sólo se tienen propiedades privativas, no puede coger más allá de lo privativo del deudor.
En este caso, la propiedad será ganancial de cada uno en todo lo que se pagó antes del matrimonio de manera privativa, y ganancial a partir de ahí, por lo que podría quedar algo similar a: 10% privativo de uno, 10% privativo de otro, y 80% ganancial de los 2 (dependiendo de lo que se haya aportado), siempre que el matrimonio sea en régimen de sociedad de gananciales.
cierto yo me basaba en que el piso ya está pagado porque el consultante ha dicho que cada uno aportó el 50 % para pagarlo, por eso he contestado que daba igual al ser el 50 % de cada uno ya pagado.
En este caso, la casa ya esta pagada al 50% (aportamos partes iguales), siendo escriturada a nombre de los dos con el 50% de propiedad cada uno. Mi duda principalmente es a la hora de contraer matrimonio, esa casa como quedaría, y a la hora de fallecer uno de los dos, que pasaría con la casa, antes y despues del matrimonio.
la casa sería privativa al ser adquirida antes del matrimonio, seria absurdo ponerla como bien ganancial al estar ya pagada.
si cualquiera de los 2 se muere antes de casarse con el otro, su parte de la casa sería para los herederos legales (hijos, padres...), al no ser que haya testamento a favor del otro propietario que no vulnere la legítima de los herederos legales
Y si estan casados, depende tambien de la comunidad autónoma en la que vivan, pero en general 1/3 en usufructo para el conyuge viudo y el resto para los herederos legales, esto sin testamento, y con testamento lo mismo que antes sin vulnerar la legítima.