Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Bienes Paternos

1 Comentarios
 
Bienes paternos
17/01/2006 23:16
Mis padres tienen a nombre de los dos (Gananciales), 3 pisos y 1 chalet.
Suponiendo que falleciera mi padre el primero, ¿podría mi madre vender algún inmueble así porque sí, sin el consentimiento de los hijos? (somos 4 hijos). Aparte de los inmuebles, seguro que no le faltaría para comer con el dinero que cogeria por otra parte.
¿Podría dejar sin herencia legítima a alguno de los hijos?
18/01/2006 07:06
No explicas, lo que quieres decir con " seguro que no le faltaria para comer, con el dinero que cogeria por otra parte".
Dandose el supuesto de que tu padre falleciera antes, y teniendo en cuenta que no informas de que comunidad estamos hablando, porque las leyes testamentarias cambian, tampoco informas si hay o no testamento.
Son muchos datos que faltan, pero a titulo general, suponiendo que tuvieran testamento, se puede hacer de varias maneras, en terminos generales, la legitima es obligatoria, pero eso es un tercio de la parte de tu padre, que es el cincuenta por ciento del total de los bienes, un cincuenta por ciento ya le pertenece a tu madre por derecho, de la otra mitad que seria de tu padre, se hacen tres partes, lo logico es que un cuarto sea en testamento legado a tu madre que es la parte de libre disposicion, otro cuarto es la legitima a repartir entre los cuatro hijos, y el otro cuarto de mejora, tu padre puede hacer lo siguiente, o bien repartirlo por igual o solo mejorar a uno o a dos, pero sobre este cuarto de mejora tu madre tiene el usufructo de por vida.
A tu pregunta, de si puede dejar sin herencia legitima a alguno de sus hijos, la ley contempla tres casos que estan muy definidos, si alguno de vosotros incurre en alguno de ellos y es demostrable se puede desheredar a un hijo.