En caso de que el marido no haga testamento:
- si hay descendientes (no necesariamente hijos, pueden ser nietos), heredan éstos. En este caso la viuda tiene derecho al usufructo de un tercio de la herencia.
- Si no hay descendientes, y sí ascendientes la mujer tiene derecho al usufructo de la mitad de la herencia, pero los bienes los heredan los ascendientes, empezando por los padres y, en defecto de éstos, otros ascendientes.
- Si no hay descencientes ni ascendientes, hereda el cónyuge antes que los hermanos, salvo que el matrimonio se hubiera separado. Sólo heredan los hermanos o sobrinos en defecto de cónyuge.
Todo esto si no hay testamento, si se hace testamento se puede disponer de los bienes como se quiera, respetando siempre la legítima establecida en la ley. Para ello es preciso ir a un Notario con el inventario de bienes y decirle cómo se quieren repartir, y el Notario es quien mejor le puede aconsejar.
Espero haber ayudado.
-
Un matrimonio sin hijos. El marido recibe en herencia de los padres casas, dinero , etc..Si el conyuge varon fallece, la mujer heredaría los bienes que su marido recibió en herencia. Si el conyuge fallecido tuviera ascendientes y hermanos, en que lugar a efectos de herencia quedarían estos?
Gracias