Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Bien privativo o bien ganancial!?

5 Comentarios

Bien privativo o bien ganancial!?
23/02/2015 17:40
Buenas tardes, mi padre falleció; y mi madre, mi hermano y yo vendimos la casa en la que vivíamos. Los tres somos herederos, cada uno con su porcentaje. . Ahora vamos a comprar con el dinero de la venta de la casa, una nueva propiedad. Yo estoy casado en régimen de gananciales. Mi pregunta es: ¿esta nueva vivienda es un valor privativo o ganancial? Supongo q privativo ya que la compra se hace con el dinero de la venta de la anterior casa, q es mi herencia, no? Gracias por adelantado, un saludo
23/02/2015 17:50
Está usted en lo cierto, Rafa. El dinero obtenido con la venta de un bien privativo (y el procedente de la herencia lo es) también es privativo.
23/02/2015 19:22
Convendría que quedara muy claro especificado en la escritura. Y si su mujer firma en la escritura, que reconoce que dicha propiedad es privativa suya, mejor.
23/02/2015 22:30
Si, claro. Cuando usted dice "ahora vamos a comprar" se supone que está hablando de su esposa y usted (no de los hermanos). A no ser que ella ponga algo, la casa nueva es solo suya.
24/02/2015 14:25
No Juan Carlos. Cuando digo "vamos a comprar", hago referencia a mi hermano, mi madre y a mi, que somos los que hemos recibido el dinero de herencia. Supongo, q invirtiéndolo en una propiedad, sigue siendo considerado bien privativo, y mi mujer, aunque estemos casados en régimen de gananciales, se quedaría al margen de la compra, y seria un bien privativo esta propiedad....no es así??
Buenos días
Debe acreditar, por algún medio fehaciente que ese dinero que va a aportar a la compra de la casa, con sus hermanos, es el que procede de su herencia, así seguirá siendo privativo.

Porque si lo ingresa en una cuenta cuyos titules son usted y de su esposa, se entiende que el dinero es ganancial, a no ser que pueda probar que viene de su herencia.

Quedo a su disposición
Carmen Abogada de Málaga
Tel 952213934/647714784