Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

beneficiar a un hijo en vida

6 Comentarios

Beneficiar a un hijo en vida
20/11/2009 18:45
Mi padre falleció recientemente,sin hacer testamento pues siempre dijo que lo poco que tenía era para sus 2 hijos por igual,pero a la hora de mirar sus bienes,el registro nos dice que había comprado un garaje junto con mi madre (que es la que tiene favoritismo por mi hermana),bien había comprado un garaje y estaba escriturado mis padres usufructuarios y mi hermana nuda propietaria,como esto sé que en vida la han ido dando bastantes más bienes,mi hermana trabaja hace unos años solamente,con lo cual por lógica no puede haber comprado ella solita todo lo que tiene,¿Cómo se puede investigar lo que mis padres la han podido dar en vida?,pues ahora mi madre quiere hacer la repartición también a su manera,yo deseo sólamente lo que me corresponde por ley porque por moral de mi madre no lo voy a tener,no ya para mí sino para mis hijos.Es duro ver como una madre sin haber tenido ningun problema(porque no hemos tenido nada),hace estas distinciones .Sólo deseo no se rian de mis hijos,porque para ellos será mi herencia.¿como me puedo informar o investigar si pagó mi padre bienes de mi hermana en vida?Gracias.
20/11/2009 20:38
Hola canta,

Se puede donar a un hijo lo que se tenga por conveniente, en vida, sólo en el caso de que estas donaciones afecten a la legítima, serán colecionables en el momento del fallecimiento del causante.

Salvo mejor opinión.

Un saludo,
21/11/2009 09:54
Gracias Katia,eso sí lo sabía que un padre puede dar en vida,de hecho a mi hermana la escrituraron a su nombre un piso estando ella estudiando aún,aparte de arreglos y comprarla muebles,de eso no digo nada,porque siempre se beneficia más un hijo que a otro por mucho que los padres digan,sólo que ser tan zorro para actuar me parece triste,más cuando se vá diciendo que ambos hijos son iguales...una duda,el garaje,cuando sacamos el escrito del registro figuraban mis padres como usufructuarios,pero dias después se sacó otro y en este otro papel del registro también ya figuraba a nombre de mi hermana como propietaria ¿Se puede cambiar tan rápido un registro de la propiedad?,no ha pasado ni un més entre un papel y el otro.
22/11/2009 11:01
De los bienes de mi padre,la mitad corresponde a mi madre por gananciales,pero otra duda,mi madre tiene a su nombre otras cartillas de ahorro en las que ella mete su pensión aparte del dinero que mi padre la daba en ciertas ocasiones,cantidades importantes,¿esas cartillas no se tienen en cuenta para la repartición de la herencia?,porque se supone o estoy confundido también seran gananciales no?.Gracias.
22/11/2009 23:05
Si, todas las cuentas, estén a nombre de uno, ó de los dos, son gananciales, salvo prueba en contrario (si tu madre hubiera recibido una herencia).
En cuanto a los bienes recibidos por un hijo, en vida de sus padres, son colacionables todos, salvo que en el testamento, ó en la donación, conste expresamente que el deseo del fallecido es mejorar a ese hijo, a cargo de la mejora y la libre disposición. Si no consta nada, son colacionables en su totalidad, independientemente de cuando se recibieron.
Un saludo.
Si los donantes fueron los dos (padre y madre) se llevará a colación el 50% donado por el fallecido.
22/11/2009 23:12
CAPÍTULO VI.
DE LA COLACIÓN Y PARTICIÓN SECCIÓN PRIMERA. DE LA COLACIÓN
Artículo 1035.
El heredero forzoso que concurra, con otros que también lo sean, a una sucesión, deberá traer a la masa hereditaria los bienes y valores que hubiese recibido del causante de la herencia, en vida de éste, por dote, donación, u otro título lucrativo, para computarlo en la regulación de las legítimas y en la cuenta de partición.

Artículo 1036.
La colación no tendrá lugar entre los herederos forzosos si el donante así lo hubiese dispuesto expresamente o si el donatario repudiare la herencia, salvo el caso en que la donación deba reducirse por inoficiosa.
23/11/2009 09:03
Gracias por las respuestas,porque yo iba a aceptar lo que me propusiesen darme,porque deseo acabar ya con esta situación,pero viendo que no han querido tocar nada hasta ahora y ahora son ellas las que desean partir,mucho me huelo que hallan hecho los movimientos para pasar a ellas lo que había por ahí,,,,las cartillas ya me lo habeis aclarado,pero una pregunta¿si han retirado el dinero que había,que puedo hacer?,porque sé que han movido con ayuda de otra persona del banco,una parte del dinero,cuantía que no afecta a lo que "supuestamente"me corresponde por legítima,¿Se puede tocar algo sin contar conmigo?,y otro tema que es el que me tiene en ascuas,como en 10 dias se ha podido modificar el registro de una propiedad en usufructo de mis padres,y escriturarla a nombre de la nuda propietaria?,Gracias,me estais aclarando cantidad de dudas que yo hubiese pensado no me correspondían.