Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

BBVA se niega a darnos la herencia de mi madre

2 Comentarios

Bbva se niega a darnos la herencia de mi madre
28/12/2016 21:43
Buenas noches.

Mi madre fallecio en agosto. Somos tres herederos, mis hermanos y yo, y el capital que nos ha dejado mi madre esta en su cue ta bancaria del BBVA. Tenemos todos los papeles arreglados, hemos aceptado la herencia ante notario y hemos pagado a Hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

El banco nos obliga a abrir una cuenta conjunta a los 3 herederos, cosa extrañisima, pues cuando murio mi padre tuvimos que abrir una cuenta individual cada heredero.

Tenemos que firmar los tres, y uno de mis hermanos se niega a abrir la cuenta, pues no se habla con nosotros y no quiere cuenta conjunta. El banco se niega a ingresarnos el dinero de mi madre sin esa cuenta, y mi hermano se niega a firmar. ¿Esto es legal?. ¿Que podemos hacer mi hermana y yo para cobrar nuestra herencia?
29/12/2016 12:11
Carmenvalde
El hecho de que su hermano haya aceptado la herencia revela que hay cuanto menos un cierto grado de colaboración y acuerdo. Si ustedes han aceptado la herencia de los fondos que hay en una posición bancaria sin distinción de cuotas (es decir, los tres por partes iguales) el banco no puede por propia iniciativa fragmentar esa solidaridad, desbrozando en partes una posición de la que su madre es la única titular. Lo que sí puede hacer es permitir que en una cuenta conjunta mancomunada, cada cual disponga de un tercio, puesto que los tres serían los titulares. Es también verdad que el banco les podría dar tres cheques contra su propia cuenta y liquidar la de su madre; pero ciertamente la mejor manera es señalar en una escritura notarial que cada uno se queda con un importe exacto de la posición bancaria, y no los tres propietarios de todo. En ese caso, su hermano ha de volver a notaría.
29/12/2016 14:09
Carmenvalde
Totalmente de acuerdo con Juan Carlos Grisolia. Vds. han aceptado la herencia en su totalidad, sin expecificar que importe le corresponde a cada uno de esa cuenta corriente. Aunque Vds. piensen que la lógica dice que si son tres, les corresponde un tercio a cada uno, la cosa no está tan clara, ya que podría haber otros bienes, y si a Vds. dos les dan un tercio a cada uno, el tercer heredero puede presentar una demanda al Banco, ya que el Banco es solo un intermediario y no es quien para repartir algo que no conste en una Escrituras Pública.