Hola a todos!
Intentaré ser lo más breve posible.
Mi madre se separó de mi padre en no muy buenas condiciones en el 2003. Seguidamente ella abre un baskepensiones del cual me informa de su existencia. Años después mi madre conoce a otra persona y, creo que manipulada por esta pues no estaba nada convencida, decide volver a casarse en el 2018, para lo cual mi padre le firma el divorcio. Hacen separación de bienes y me nombra a mi único heredero en el testamento. Además, hace prometer a esta persona que lo único que ella le dejaría sería una generosa pensión, pero más allá de eso que no reclame nada más. En 2021 fallece mi madre y esta persona renuncia ante notario a todos los bienes que pudiese reclamar.
Acudo a liquidar el baskepensiones y me dicen que el beneficiario de la cuenta es el cónyuge, que así se estableció en su momento. Lo pongo en duda ya que por aquel entonces mi madre se acababa de separar de mi padre y no en buenos términos. Mediante una queja/reclamación he solicitado los papeles que mi madre pudo firmar en su día para ver si ella era consciente de lo que firmaba, ya que siempre insistió en que eso quedaría para mí,.pero de momento no he tenido respuesta. Me dicen que al haberse vuelto a casar el último cónyuge pasaría a ser el primer beneficiario y que la renuncia ante notario, la separación de bienes a ellos no les importa, que el baskepensiones va a parte y que necesitaría su renuncia explícita para poder reclamarla. Y aquí es donde se arma el lío. El me dice en un primer momento que va a cumplir la voluntad de mi madre firmando la renuncia, pero el dinero es muy goloso y ahora me dice que se quiere quedar con la mitad poniendo excusas que no se cree ni el, ya que el mismo admite que no tenía conocimiento de esta cuenta.
Un amigo abogado me ha dicho que tengo argumentos para litigar con el banco y reclamar la totalidad del dinero, que ha conocido casos similares, pero no termino de fiarme y no se cómo actuar.
Por si puede servir de algo, decir que desde un problema que tuve con una empresa grabó todas mis conversaciones, y en ellas aparece este señor reconociendo que no tenía conocimiento de esa cuenta y que por supuesto no la reclamaría pues sería faltar el respeto a mi madre.
Siento que haya podido quedar un texto muy largo pero no sabía cómo acotarlo más.
Muchas gracias y cualquier aportación será bien recibida.
Usted tiene la obligación de respetar la última voluntad de su madre por encima de todo, y no echar cuentas ello. Si su madre designó beneficiario a su esposo del instrumento financiero que menciona, así es como tiene que ser. Solo en el caso de que hubiese sido un medio para eludir el pago de su porción legítima (lo cual no parece ser que haya sido así), podrían echarse cuentas. En el entretanto, lo que dispuso su madre es lo que protege la ley.
Hola, gracias por comentar
Yo respeto totalmente la voluntad de mi madre, por ese motivo he expuesto el caso:
- yo era el único conocedor de dicha cuenta
- ella siempre me dijo, sobre todo los último años que estuvo mala, que quería que fuese para mí
- casada en separación de bienes
- único heredero en el testamento yo
- esta persona, respetando la voluntad de mi madre, firmó un documento ante notario renunciando a todo derecho hereditario
- esta persona no tendria conocimiento de dicha si no se lo digo yo
Yo creo que está bastante claro que mi madre, como siempre dijo en vida, quería que fuese para mí. Si a mí me hubiese dicho otra cosa por supuesto que lo respetaría, pero es que todo va en otra dirección.
Sin olvidar que que el día que mi madre abrió la cuenta hacia poco que se había separado de mi padre y no en muy buenos términos. Por eso, y que el banco no sea capaz de aportarme ningún documento firmado más allá de lo que según ellos pone en el ordenador, me hace sospechar que cuando abrió la cuenta en su día ni siquiera le preguntaron a ver quién quería que fuese el primer beneficiario.
Las herencias no se deducen de las conversaciones que haya tenido en vida el causante, sino del testamento, que es el documento solemne en el que expresa su voluntad post morten. Asimismo, aquellos instrumentos que caen fuera de la herencia, como un fondo de pensiones o un seguro, tienen su propio beneficiario, que la entidad depositaria ha que respetar estrictamente; pues si su madre puso que quería que una determinada persona y no otra fuese el beneficiario, es porque tomó una decisión libre, espontánea, en uso de sus facultades y de lo que realmente ella quería.
Hola, gracias por comentar
Totalmente de acuerdo, pero entonces qué sentido tiene nombrar de manera consciente a mi padre como principal beneficiario, cuando se acababan de separar, y no hacerselo saber?
Qué sentido tiene que al volverse a casar tampoco le diga a esta persona que es la beneficiaria de dicha cuenta? Si no se lo digo yo, es un dato que esta persona desconoce totalmente y el dinero queda ahí por los siglos. Un poco enrevesado todo, no?
No cabe la posibilidad de que en su día el banco no informo correctamente a mi madre de quién sería el principal beneficiario y así quedó el asunto al desconocer mi madre esté hecho?
No se, reiterarle a tu hijo que quiere que él sea el heredero de todo incluyendo esta cuenta de la cual es único conocedor. Y a la vez tener una relación de 12 años con otra persona, 4 viviendo juntos, y no mencionarle en ningún momento la existencia de esa cuenta y su derecho como primer beneficiario...no parece muy lógico.
Gracias por la contestación
O que su madre no se entero de las condiciones del producto que contrataba, al banco le da igual a quien vaya el dinero, no gana nada el banco mintiendo la en eso, su madre lo dejó todo en manos de buena fe de su nuevo marido, as tenido que haya renunciado a casi todos sus derechos y solo te reclame (aunque legalmente le pertenece íntegramente) la mitad de una cuenta.
Hola, gracias por contestar
Quiero aclarar, porque puede estar dando esa sensación y condicionando la respuestas, que yo no me quiero quedar nada de lo que crea que no era voluntad de mi madre. Si mi madre se casó con esta persona, dicho por ella a mí y a familiares de esa persona, fue únicamente para que pudiese quedarle la pensión de viudedad, mucho más alta que la que el iba a cobrar. Pero que al margen de eso le prometíese que no reclamaría nada más, un hecho que conoces varios familiares de esa persona. Puedo dar la sensación de ser el malo de la película y de querer quitarle a una persona un derecho que él tiene, pero es un derecho basado en lo que un día se habló en un banco y en circunstancias totalmente distintas y desconocidas, ya que por aquel entonces mi madre ni conocía la existencia de ese señor.
Lógicamente he omitido muchas cosas de las que han ocurrido con esta persona pues aquí lo único que cuentan son los hechos.
En serio no hay argumentos suficientes para rebatir la postura del banco alegando que mi madre era desconocedora de los términos? Por lo que me han dicho puede haber formularios tipo o estándar y el campo del principal beneficiario quedar con lo que venía puesto de manera predeterminada. Siendo mi madre desconocedora de ese detalle y pensando que al igual que con la cuenta corriente normal con el testamento sería suficiente.
Un saludo y muchas gracias por los aportes