Mi padre murio en Febrero y tenia un seguro y un dinero en el BBVA.
Hacienda nos concedio a sus herederos una prorroga de seis meses para pagar el Impuesto de sucesiones que ahora debemos pagar antes de febrero 2020. El BBVA se niega a pagarnos el seguro o darnos el dinero que tenia hasta que no hayamos hecho las particiones de la herencia y haber liquidado el impuesto de sucesiones.
Precisamente ese dinero es el que necesitamos para pagar a hacienda!
No me parece logico estos requisitos. Tienen el testamento donde se indica que mi hermano y yo somos los unicos herederos para que necesitan lo demas?
Algun consejo?
Precisamente lo que hace el banco es lo lógico, no pueden entregarles un dinero sin saber haber hecho el reparto de la herencia y liquidado el impuesto. Si la cuenta estaba sólo a nombre de su padre, no pueden hacer un reparto del dinero sin saber cuanto le corresponde a cada uno.
Pues id a la notaría y haced el reparto. De lo que diga el testamento a lo que hagáis en el reparto puede haber mucha diferencia, uno puede asignarse una cosa y otro otra, por ejemplo.
Coincido con paquito, hasta que no esté hecho el reparto de la herencia, el banco no puede entregar ningún dinero. Si se lo entrega y luego ustedes renuncian a la herencia o hacen un reparto diferente podrían incurrir en una ilegalidad.
También, a parte de lo expuesto por los anteriores compañeros, tengan en cuenta que el seguro se liquida de manera independiente (seguro de vida) y se liquida a los beneficiarios sin necesidad de adjudicación de herencia. Liquiden el seguro de vida y con la liquidez obtenida afronten los gastos de adjudicación e impuestos para liberar el dinero de las cuentas del banco. El seguro ya designa un benefactor por lo que los Servicios Jurídicos de la aseguradora (que muchas veces es la propia entidad bancaria) no pueden demorar en exceso el pago de la prima por deceso. Suerte.