Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Bajada de sueldo o bajada de horas?

7 Comentarios

¿bajada de sueldo o bajada de horas?
20/11/2013 11:39
Buenos días,
Me proponen desde mi empresa una bajada de sueldo temporal del 14% (opcional, aunque no describen la opción en caso de no aceptarla). Haciendo calculos numericos me sale igual que una bajada de 5 horas semanales, así que me planteo trabajar 35 horas cobrar lo mismo que con una bajada del 14% y tener las tardes libres para buscar otro empleo.
¿sería buena opción negociar esto con la empresa o mejor estar a 40 horas por si continua la restructuración y me despiden en dos meses?
Gracias, un saludo.
20/11/2013 12:25
lo que le están proponiendo es una modificación sustancial del contrato de trabajo, reduciendole el sueldo seguramente por causas económicas como bien dice y con lo que conlleva una reducción de la jornada laboral, usted puede aceptarla o no. Lo recomendable es aceptar esa reducción siempre y cuando la reducción de jornada sean 5 horas porque hay empresas que se aprovechan para reducir los sueldos y siguen con la misma jornada de 40 horas asi que mire bien antes de firmar porque una vez firmado no hay marcha atrás
20/11/2013 12:53
Gracias por la respuesta juan1988. El planteamiento de la empresa solo es bajada generalizada del 14%. Mi propuesta de negociación sería una bajada de 5 horas semanales (economicamente me supone lo mismo que una bajada del 14%) pero que me permitiría tener las tardes libres. Lo que me temo es un posible despido en unos meses y no sé que situación me interesa más: Estar a 35 horas o estar a 40 horas con una bajada del 14%.
20/11/2013 13:07
que tipo de contrato tienes zifio?
20/11/2013 14:02
Contrato indefinido, con una antigüedad de 7 años
20/11/2013 14:09
si te despiden siempre puedes recurrir el despido por improcedente pero sera un recorrido largo hasta que puedas solucionarlo, si dependes totalmente tu y tu familia de ese trabajo negocia esa bajada de salario todos en conjunto si puede ser junto con un sindicato o un abogado laboral, esta claro que querrá cargarse a quien no acepte esa bajada. Mi consejo si llevas 7 años negocia y habla con ellos ya que seguramente haya confianza ten respaldo para tomar la decisión.
20/11/2013 16:29
De nuevo te doy las gracias juan1988, es un placer encontrarse a gente experta con ganas de ayudar en situaciones complicadas.
Un saludo.
21/11/2013 16:20
para mi un placer ayudar si tines alguna duda al respecto te dejo mi mail fuentemartinezji@gmail.com