Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

bajada de pension por nuevo hijo

58 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 58 comentarios
09/04/2014 12:45
Buenos días a todos.

No he leído todas las intervenciones pero por su interés en relación al tema que se suscita dejo reseñada la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 30 de abril del 2013 que ha arrojado la siguiente doctrina jurisprudencial sobre el asunto objeto de debate:

"El nacimiento de nuevos hijos fruto de una relación posterior, no supone, por sí solo, causa suficiente para dar lugar a la modificación de las pensiones alimenticias establecidas a favor de los hijos de una anterior relación, sino que es preciso conocer si la capacidad patrimonial o medios económicos del alimentante es insuficiente para hacer frente a esta obligación ya impuesta y a la que resulta de las necesidades de los hijos nacidos con posterioridad."

Saludos.
09/04/2014 12:24
Aqui siempre lo mismo ,el padre el padre y el padre,los hijos son todos iguales lo que pasa que cuando un padre se separa y la custodia pasa a la madre solo son hijos para pagar la manuntencion y os puedo asegurar que el roce hace el cariño ,ojo llevo 7 anos separado y hasta que pude pase religiosamente hipoteca y manuntencion tengo un nuevo hijo con mi pareja , estoy enbargado por mi ex por no poder pagar lo que tengo que pagar ,no puedo por desgracia,lo que si os digo que mis hijos comeran y vestiran mientras vengan a mi casa lo siento si la madre hubiera guardado de los 1000 euros que he pasado duante 6 años mensualmente igual ahora iria mas sobrada ,ella trabaja y su novio tambien que hacemos los padres como yo que hay muchos ,?nos tiramos a robar¿ ya esta bien de tantas denuncias si un padre no puede hacer mas que os aseguro que hay muy buenos padres que por desgracia alfinal oierden a los hijos
es mi opinion sin querer ofender a nadie
un saludo
08/04/2014 14:19
Esto de las habitaciones es lo último. He de decir que yo en mi casa tengo la suerte de tener una habitación para cada crío.

Pero, ¿y si otro padre no puede y tiene que compartir con un hermanastro? ¿qué problema hay?

Yo he compartido habitación con mi hermano hasta que me fui de casa, y no creo que sea algo raro. ¿O es que en sus casas todos tenían habitaciones propias?

Y si usted tuviese que mudarse a una casa y sus hijas tuviesen que compartir habitación, ¿sería una locura? ¿dejaría de ser una buena madre?

Todo esto dicho al margen del resto de los temas, que serán más o menos cuestionables según la situación de casa uno.
08/04/2014 12:44
Me parece egoista que no pueda un hombre tener mas hijos porque las ex se pongan celosas de que su niño/a ya no va a ser el unico...la mayoria de hombres pierden el derecho a estar en su casa que pagaron con mucho esfuerzo y encima solo pueden ver a sus hijos cuando dictamina un juez.
08/04/2014 12:30
vamos a ver pues creo que el dinero hay que.repartirlo por igual.Si son dos pues se reparte entre dos...o es que 'el primero como estoy leyendo tiene mas derechos que el segundo? cuandi tienes un nuevo hijo se reparte todo y es lo que hay.Lo mismo antes no se atrevio a tener otro hijo porque no le parecio la persona indicada y puso el tema economico de excusa y con su nueva pareja es normal que quiera tener descendencia antes de que se les pase el arroz...
El tema de que el hijo que esta los fines de semana pues como va a tener una habitacion para el solo para 4 dias que va a dormir al mes? se supone que la habitacion la tiene que tener en la que es su hogar normalmente (al no ser que tengan sitio de sobra claro) sino que le den al padre la compartida y si qye seria lo justo ya que tendria dos hogares.Es culpa de el regimen de VISITAS que solo sean eso... visitas..vosotras sois las primeras en poner obstaculos. Da pena que el hijo no tenga habitacion propia pero no os da que el hijo/a de su actual pareja no tenga habitacion individual porque tiene que compartirla dos fines de semana al mes...cuando.seguramente el otro si tiene en su vivienda habitual
02/07/2010 16:23
Todo se reduce...a tener sentido común, es decir tener los hijos que se puedan mantener, si tienes uno, dos o tres...con tu ex, lo que no puedes si ya te cuesta dar la pensión es pretender reducirla para volver a ser padre-madre, o dar a los hijos de tu nueva pareja lo que le quitas a tus propios hijos. Que a tod@s nos gusta vivir bien, y seguro que nos gustaria tener una casa bien grande y bonita y un gran coche y dinero en el banco para caprichos...si por querer podemos querer la luna, pero si no se puede no se puede y lo que no es correcto es dejar de dar a un hijo por querer tener otro, al igual que no robamos un banco para cambiar de casa...
Y eso de que un hijo, valla de visita casa de su padre, es una pena, tendria que sentir ese hijo que va a su casa, que es lo que es por derecho propio, aunque haya quien no le de ese lugar...

Saludos.
02/07/2010 16:05
Porque si yo en el tiempo que estuve casada,aun teniendo ganas de tener la parejita al ir ajustados economicamente desistimos de ello,porque ahora mi ex haya cambiado su punto de vista y quiera aumentar la familia con otro hijo, no tiene el porque repercutirle a mi hijo en su bienestar y por supuesto a mi que tendria que aportar la parte que su padre no aportara...

Entiendo que es una decision de ellos dos y pueden hacer lo que le parezca bien porque no es mi problema, pero que quiera quitarle el pan a mi hijo que estaba antes si lo es.

Puede sonar muy duro pero es asi
02/07/2010 15:13
En el primer supuesto de Irene los que deciden o asumen el tercer hijo son los mismos que tubieron los anteriores y se hace, en principio, de comun acuerdo incluyendo lo de apretarse el cinturon.

En el segundo caso se trata de una decision unilateral de uno de los ex (aunque sea consensuada con su nueva pareja). A pesar de lo mucho que pueda afectar su anterior unidad familiar, a su Ex y a sus hijos, ellos no tienen voz ni voto en este asunto tan personal por lo que tampoco tendrian porque asumir las consecuencias de este tipo de decisiones.

Puede sonar muy duro pero es asi.
02/07/2010 14:58
Totalmente de acuerdo Irene82, más claro no se puede explicar.

@.com porqué piensas que no es asi?
02/07/2010 02:21
Pues no irene no.
01/07/2010 22:24
ahora os digo yo una pareja normal con 2 hijos tiene un tercero si cobrabais x y lo gastabais en los 2 hijos no? al tener el 3 lo dividiran en 3 ya que tiene oytro mas no? pues un padre pasa manutencion para 3 si tiene un nuevo hijo tendra que divir tambien no , no la manutencion en 3 sino un poco porque tiene otro hijo mas no aunque sea con otra persona no?
30/06/2010 22:51
bueno aqui porlo visto las madres pelean con los padres por pensiones y que los padres mantienen a los hijos de otras mujeres que ahora son sus parejas ....el estar del otro lado no es sencillo mi esposo tiene dos hijos 15 y 11 años con su ex mujer .. yo por mi parte tengo 1 hijo de mi ex pareja y en comun tenemos una niña .... al menos en mi caso siempre se ha cumplido cabalmente la pension que mi marido da para sus hijos ... yo no creo en reducciones de pension aunque tengo una bebe con el el hecho esta en que no por que este mi hija los niños de el comeran o se les dara menos dinero pero es un ataque constante estar del otro lado ya que siempre se cumple con la pension... pero en nuestro caso la mujer no permite que sus hijos convivan con su nueva hermana .... mucho menos con su padre el cual tiene que ir a verlos por que su madre no permite que ellos vengan a visitarlo a lo que voy es que muchas madres exigen ferviertemente la pension alimenticia sin comprometerse a hacer lo posible por cumplir los acuerdos de visitas a los que se llegan cuando se firma el divorcio hay que ponerse a pensar un poco mas en cuanto daño se les hace a los hijos al no permitirles convivir con los padres
13/04/2008 18:43
Hola, mi ex me pasa por su hijo una pension de 150 euros al mes, eso lo acordamos de mutuo acuerdo ya que el divorcio asi fue. Por lo que he leido esa pension sube todos los años ¿ pero que tengo que hacer o donde acudir ? gracias
13/04/2008 15:05
me estais asustando con eso de los sub-hijos. Mi ex tambien va a tener un bebe ahora con su nueva pareja, que va a pedir modificacion de medidas me lo imagino pues hace un año fue lo que me dijo, que estaba pensando tener un hijo para bajar la pension del nuestro. Eso no me preocupa excesivamente porque al parecer, la jurisprudencia mayoritaria se inclina por no considerar la llegada de un nuevo hijo una modificacion sustancial, ademas de que, aunque la pension que pasa a nuestro hijo es buena, a el le quedan unos 1800-1900 euros despues de pasarla, y su nueva pareja tambien trabaja, asi que no creo que consiga nada.
Pero si me preocupa eso otro que comentais, que despues de nacer el bebe, mi hijo se sienta discrimiando. La pareja de su padre tiene una hija, yo hasta ahora no tengo ninguna queja, me parece muy buena persona y que trata al niño muy bien, hombre, no voy a pensar que le quiere como a su propia hija, pero le atiende y es muy considearada. Pero seria tremendamente triste que por nacer un nuevo bebe, mi hijo pase a una segunda categoria, porque temo que el niño sufriria muchisimo
13/04/2008 14:26
A eso es a lo que me refería, a que la pensión fué en concordancia a sus ingresos de entonces. Uds tienen entonces que pedir una modificación de medidas, y ¡claro que entiendo!, no voy a entender, ya se ha dado ud cuenta de lo que soy capaz de entender. Ahora, cada cual que apechugue con lo suyo o que cada palo que aguante su vela. Las madres custodias tienen infinidad de problemas, incluyendo a las nuevas parejas de los ex, menor disponibilidad de horarios para ejercer sus profesiones etc. A cada cual le toca lo suyo.....hay que aceptar las cosas y nada mas. A mí ya casi nada me parece imposible, menos resucitar a un muerto después de las cosas que leo en este foro.
13/04/2008 12:16
esmeralda quizas te resulte imposible de creer pero los ingresos de una persona pueden cambiar a lo largo de la vida y hay mucha gente que, en lugar de mejorar, empeora... como es el caso de mi pareja... Por eso ahora estamos con el agua al cuello...

Gracias a los que me han comprendido...
13/04/2008 01:56
la pensión será acorde con los ingresos en el momento de la separación, no creo que se la hayan sacado de la manga...
11/04/2008 08:53
les enseñamos que tengan respeto hacia la pareja de su padre, al igual que nos gusta que respeten a la nuestra, pero este respeto se rompe en el momento en que los niños sienten que se les ha faltado el respeto, y entonces tu ya no tienes como defender la postura de "respeto". Tu puedes darles una educación hacia el respeto, que no se sientan visitantes, inculcarles normas de convivencia y educación, pero si cuando se van con el no custodio con todo esto que les enseñas tu, observan que allí no es así, que no pueden hacer determinadas cosas que hacen en nuestra casa, ellas se sienten visitantes.
Jaisa - Anais38 tiene razon, es una pensión burrada para un solo niño y se debe analizar cada caso. Hay pensiones que son la mitad de esta para dos niños, y si para colmo solicitan reducirla de nuevo a la mitad....o es una ayuda para uno solo o solo ayuda a la mitad de cada niño.
manuelk - cierto, ya sabemos que está obligado y acabará pagando por el incumplimiento puesto que hay una sentencia que lo dice. Pero unilateralmente decidir que deja de pagar es grave en el sentido moral. Son sus hijos y algunos parecen olvidarlo. Y la verdad es que luchar para que se cumpla el convenio constantemente con alguien que no quiere cumplirlo, agota y mucho.
10/04/2008 20:42
Lo lamentable es como se hechan hijas-os al mundo como si de caramelos se tratasen. Es decir que lleva 2a sin pagar la pension y ahora espera tener otro con la actual pareja.... a veces los hombres tienen lo que se merecen y luego se quejan de que estamos en un sistema de discriminacion positiva o tambien llamada dispositiva.

Al asunto:
Este señor esta obligado y si no por medio de una demanda el juez se lo hara recordar quitandole el dinero o embargandole en su defecto por todo el tiempo de inclumplimiento, A esto va aañadido el suplemento de nivel de ipc anual asi como los intereses que ha demorado tal incumplimiento y no nos olvidemos de la correspondiente sancion por quebrantamiento de una obligacion...... Pongase en contacto con un abogado en caso de que no pueda solicitelo en la CCAA (Instituto de la mujer) y reclame sin ninguna duda ese derecho que es inalterable: El de los hijos-as
10/04/2008 20:39
Jaisa, está claro que una pensión de 900 euros, con esos ingresos, es una auténtica burrada. Hay que evaluar todas las circunstancias del caso, pero a veces también habrá que hacer renuncias. Un saludo.