Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja por it teniendo incapacidad

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Baja por it teniendo incapacidad
12/12/2011 12:18
Hola, mi situacion es la siguiente: En el 2009 me
concedieron una incapacidad para mi trabajo habitual que era
Ferrallista por trastorno ansioso depresivo.Luego he trabajado en dos
empresas de empleos especiales,en la ultima cai de baja por estados de
ansiedad.La empresa me pago la baja durante dos mese asta que me
despidieron.Entonces solicite el pago directo al inss que me lo denego
por no tener el minimo cotizado pero despues de la incapacidad entre
las dos empresas en las que trabaje tengo unos 200 dias
cotizados ,asi que reclame adjuntando los certificados de empresa y
ahora me lo vuelven a denegar por ser la causa de la baja igual o
similar a mi incapacidad anterior.Os agradeceria que me aclareseis un
poco el tema y que hacer. Muchas gracias.
12/12/2011 18:00
El inss
12/12/2011 18:03
Cius, piensa que tienes una incapacidad y tienes una paga por estar incapacitado,no puedes coger la baja por esa patología la SS ya te esta compensando.
Lo UNICO que conseguirás es que te pasen una REVISION por MEJORIA y te quiten la pension.
13/12/2011 00:05
Totalmente de acuerdo.

puedes estar de baja, ese derecho no te lo quita nadie, pero no tendrias derecho a prestacion por IT porque tu caso podria entenderse como una recaida o empeoramiento y realmente lo que procede es una revision
13/12/2011 11:49
Hola a todos estoy de baja por IT y el 22 de diciembre llevare 18 meses,a las 2 semanas de estar de baja por la empresa pase a estar de baja por la SS,la ultima vez que pase por revision fue el 23 de noviembre, me han mandado una carta en la que me pone que el 25 de noviembre empezo un expediente por inicio de uncapacidad permanente, mi pregunta es referente al tiempo cotizado en total tengo 1719 dias cotizados en total,sin contar lo de la SS, tendre derecho a una incapacidad Permanente, me cuenta el tiempo que llevo de baja en la SS? Gracias.
13/12/2011 12:20

El hecho causante se entiende producido en la fecha de la extinción de la incapacidad temporal.

- Con 31 o más años de edad:

Período genérico de cotización: un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 20 años y la del hecho causante, con un mínimo, en todo caso, de 5
años.
En tu caso dispones de Dispones de seis años y dos meses.
Se considera que tienes derecho a una incapacidad.
13/12/2011 12:23
Hola Gracias Trola pero me dicen que si estoy de baja Por la SS ,este tiempo no me cuenta como cotizado, eso es lo que quiero saber.
Gracias
13/12/2011 12:28
¿Cuanto tiempo has estado trabajando en la empresa antes del despido?
13/12/2011 12:29
188 dias
13/12/2011 12:57
¿En los últimos seis años cuanto tiempo has estado trabajando?
Creo que tienes acumulado desempleo y por tanto si que esta cotizando la SS.

La entidad gestora de las prestaciones por desempleo efectuará las cotizaciones a la Seguridad Social conforme a lo previsto en el párrafo b del apartado 1 del artículo 206, asumiendo en este caso la aportación que corresponde al trabajador en su totalidad por todo el período que se descuente como consumido, incluso cuando no se haya solicitado la prestación por desempleo y sin solución de continuidad se pase a una situación de incapacidad permanente o jubilación, o se produzca el fallecimiento del trabajador que dé derecho a prestaciones de muerte y supervivencia.
Y puesto que te han propuesto para una incapacidad permanente, si que tienes derecho.
Salvo menor opinión.
13/12/2011 13:04
Hola de nuevo Trola, en los ultimos 6 años tengo trabajado 208 dias solo porque tuve un accidente de coche y despues tuve varias operiones por una enfermedad osea que no he podido trabajar hasta el 2010 que fue cuando cotize 188 dias lo que tenia antes del accidente eran 20 dias cotizados en el 2005, entonces nose si eso se contaria como desempleo, Gracias.
13/12/2011 13:13
Solicita una vida laboral y sabrás lo que tienes cotizado.
Yo pienso que si tienes cinco años cotizados.

13/12/2011 13:35
hola!trabajo en un restaurante,estoy de baja por q me operaron las 2 manos,queiria saber si mi impresa es ebligado a pagar me el 100% de mi sueldo segu el convenio colectivo?
gracias..
13/12/2011 14:47
Si esta convenido, si,
13/12/2011 16:22
hola trola,
entonces tengo derecho de reclamar que me paguen el 100% de mi nomina?es que he intentado y ellos lo niegan por que dicen que solamente me coresponde lo que se pone en la nomina.es mucho menos de mi sueldo..que debo hacer?donde tengo que reclamar?y que tengo que presentar?
gracias
13/12/2011 16:35
y como puedo saber si mi empresa esta convenido?
13/12/2011 16:45
Primero debes leer el convenio, si no lo tienes busca en internet y comprueba si tienes derecho a que te paguen el cien por cien.
13/12/2011 21:13
Hola de nuevo Trola!
el convenio que he leido,dicen que si,me tienen que pagar el 100% por 100%,pero mi empresa le niegan a pagarme..que debo hacer?
13/12/2011 21:16
Denunciar ante el SMAC
14/12/2011 19:51
ayer me enteré que me han aprobado la IPT al parecer es por 2 años y revisión de oficio.
Varias preguntas:
1 - la empresa está obligada a mantener mi reserva de puesto durante 2 años?
2 - la empresa me tiene que liquidar, porque las vacaciones yo no las he disfrutado por estar de baja, están obligados a pagármelas?
3 - en convenio tenemos un seguro colectivo de vida y en el certificado que yo tengo pone que por IPT cualquiera que sea te indemnizan con una cantidad, están obligados a dárme esa indemnización?
4 - tengo 56 años y una de las causas por las que he estado de baja ha sido por depresión mayor, con esta es la tercera baja de más de un año, las otras dos por cáncer, qué posibilidades puedo tener el solicitar la absoluta?
pues tengo todo el lado derecho que no puedo moverlo, soy teleoperadora y siempre estamos con el ordenador, y más cosas que si me pongo o acabo.
5 - el INSS paga extras?
bueno por ahora no tengo más dudas, espero vuestras aclaraciones gracias.