Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja por depresion, como pillarlos?

35 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 35 comentarios
Baja por depresion, como pillarlos?
15/05/2006 19:23
Buenas Tardes,

Trabajo en una empresa pequeña, de apenas 10 empleados y en menos de 1 año ya son 2 los compañeros que se han dado de baja por depresion y ansiedad (eso suponemos, pq ya no tiene derecho la empresa a enterarse). Claro un trabajador que queria joder a la empresa hizo el teatro, pq vale si al principio estaba mala pq tenia problemas con su marido, pero despues de 1 año los medicos le prorrogan para otro año!!!

No me parece justo y menos que ahora otro compañero lo haga, siendo un trabajo donde no hacen apenas na, apenas tienen comederos de cabeza y encima estan cobrando casi el sueldo "integro". La empresa apenas puede hacer nada, o eso cree, hablaron con la mutua y algun abogado, pero claro es algo "psicologico".

Alguien podria decirme que puede hacer la empresa para que revisen mas al trabajador o hagan que vuelva a trabajar?? no me parece que estando un año de baja mejore, al contrario, le ha pillado el gusto a estar en casa cobrando sin hacer nada.

Y encima hoy viene a cobrar, con pelo largo, sin afeitar, mal vestido y diciendo que el quiere volver, pero que hasta la doctora no le diga... pues yo no le veo las ganas

Saludos,

Maria
15/05/2006 19:57
jejejjee, yo tuve uno de estos, acabo en la calle con un despido procedente, contrate un detective privado y me hizo un informe con fotos y video de tres dias consecutivos a los bares que iba a hincharse de cervezas y jugar a las cartas con dinero, menudo gustazo me di cuando lo despedi, por supuesto denuncio a la empresa por despido improcedente pero su señoria nos dio la razon pues con el consumo de alcohol que hacia era muy perjudicial para su curación y no solo la atrasava sino que ademas todavia la agravaba, asi que despido procedente y sin un duro ( menudo muerto me quite de encima con 18 años de antiguedad), lo bueno de aquel caso es que las bajas en mi empresa a partir de aquel dia se cogen con cuentagotas.
15/05/2006 23:30
Y que te parece?? ahora hoy viene otra, que ha estado faltando 2 dias a su trabajo, supuestamente por enfermedad y con una hoja del medico diciendo que le demos 5 dias de vacaciones para cuidar a su madre que la van a operar!!!
como te comes eso??
Y estoy mas que segura que mañana viene con el parte de baja...
A mi parecer, los empresarios estamos super desprotegidos en este sentido, y no entiendo como en mi pueblo en menos de 1 años ya llevemos nosostros en el hotel 3 BAJAS POR ESTRES Y ENFERMEDAD, siendo un hotel de apenas 30 habitaciones...
16/05/2006 09:58
Sois unos impresentables indecentes
16/05/2006 10:16
Sabebeis lo que es el PRESENTISMO. Pues bién cuando un trabajador decide ir a trabajar sin estar en condiciones físicas o mentales y tendría que estar de baja. Motivos : Quizas el miedo a perder su trabajo, aque no le renueven el contrato o por un mal entendido sentido de la responsabilidad.
Ahora contestadme , Donde están los inspectores para pillar a los mucho empresarios que tienen doble contabilidad en sus empresas. O los que se pasan las normas de seguridad e Higienen por el forro de los pantalones . Y el dinero negro . Y los dentistas, médicos , abogados etc. que no facturan sus consultas y declaran lo que quieren.
Felicidades Habeis pillado a un gran estafador, un
delincuente alcoholico qu estando de baja se hiichaba a cervezas.Repito felicidades .
Dios que patetico todo esto, me da nauseas tanta hipocresia.
16/05/2006 10:21
Perdón me olvidava .Y las mutuas que siempre quieren camuflar enfermedades profesionales y accidentes de trabajo como enfermedad común.
16/05/2006 10:25
estoy trabajando en una empresa y todos sabemos que hay personas mas capacitadas que otra pero el convenio es el mismo y con la rotacion que hay de trabajadores se ha dado el caso que los mas antiguos son menos rentable que los nuevos. y ahi es donde empieza el desprecio y el rechaso a los antiguos y he visto com estos trabajadores han cogido depresion y de los nervios y esta culpa ha sido de la empresa porque ella lo que quiere son los muy rentalbe y le molesta los demas
16/05/2006 10:32
Serrat2 , te felicito



Muy buenos tus dos mensages, duro a las mutuas y a los empresarios marujas que son muy pocos, pero desprestijian a los muchos buenos empresarios que son la inmensa mayoria
16/05/2006 10:36
experiencia Fecha: 16/05/2006


estoy trabajando en una empresa y todos sabemos que hay personas mas capacitadas que otra pero el convenio es el mismo y con la rotacion que hay de trabajadores se ha dado el caso que los mas antiguos son menos rentable que los nuevos. y ahi es donde empieza el desprecio y el rechaso a los antiguos y he visto com estos trabajadores han cogido depresion y de los nervios y esta culpa ha sido de la empresa porque ella lo que quiere son los muy rentalbe y le molesta los demas .

Otro mesage recomendado , que gran verdad. Te felicito experiencia
16/05/2006 10:50
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
16/05/2006 10:59
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
16/05/2006 13:15
Alcoyano-Serrat2 por gente como vosotros es la razón por la que se dan estas situciones, hacéis de la demagogia vuestro discurso y con eso perjudicáis a los trabajadores y empresarios legales.
16/05/2006 13:32
Me parece que no se debe generalizar, hay muchos trabajadores que son víctimas de mobbing y por eso caen en una depresión profunda, y también por problemas personales o por diversos motivos. Al mismo tiempo hay otros que se aprovechan de la situación y quizas al inicio si tuvieron depresión pero esto con los meses mejora.
Recuerdo un compañero de trabajo de los que todos pensaban que se pasaba de listo, luego de tres meses un día alguien del trabajo lo vio por la calle y habia perdio mucho peso, ojeras, decaímiento , vamos que estaba visiblemente enfermo; eso les tapó la boca a todos los que criticaron.
La depresión es una enfermedad terrible, la persona sufre porque no puede realizar sus actividades cotidianas, levantarse de la cama le cuesta y no es broma, y necesita un tratamiento y reposo , pero tambien fuerza de voluntad.
Por favor que no se generalice, porque no todos los empresarios son malos ni todos los trabajadores intentan pasarse de listos.
Saludos
16/05/2006 13:50
DEMAGOGIA : Forma de comportarse de hablar, dirigida a convencer a los demás de que algo poco claro es necesario , útil, etc. Suele reportar beneficios al que así procede.
16/05/2006 13:52
ABCD, permiteme que me muestre totalmente de acuerdo contigo. Gracias por la manera como te has expresado.
Un saludo.
16/05/2006 13:59
Mascaro, la mutua me ha denunciado dos veces, las dos las he ganado en los juzgados, no les ha bastado el correctivo y recurren. Esto es demagogia creo que no es mirar por mis intereses. La demagogia es de la mutua (empresas sin ánimo de lucro, mentira, mentira, mentira). Un saludo para usted.



Autor: Mascaro Fecha: 16/05/2006


Alcoyano-Serrat2 por gente como vosotros es la razón por la que se dan estas situciones, hacéis de la demagogia vuestro discurso y con eso perjudicáis a los trabajadores y empresarios legales.
16/05/2006 17:36
¿Qué pasa si trabajando no llegas a los 800 euros y de baja por enfermedad común los sobrepasas con creces?.- ¿Qué harías, empresario?.- Irias a trabajar porque el trabajo dignifica al hombre y te conformarías con ese sueldo, - de 800. Ja, ja, ja. Un trabajador contento en su trabajo y con su sueldo no se da de baja.
Mentalidad del empresario español:
2 empresarios discuten a ver cual es mejor de los dos diciendo uno por otro; -no, no, yo soy mejor empresario que tú, pues he llegado a tener un chalet más grande quel tuyo a pie de playa y un yate y tú no.
Mentalidad correcta:
No, no, perdona, yo soy mejor que tú porque mi empresa da trabajo a más empleados que la tuya, tiene beneficios todos los años, alimento a más familias, colaboro a que mi ciudad sea más grande y además de todo esto, mi empresa, tiene un muy bajo indice de absentismo porque los trabajadores más o menos están contentos con su trabajo y sus retribucines.
¿Qué quiero decir con todo esto?.- Está claro, CADA UNO TIENE LO QUE SE MERECE. El empresario ruin cosechará ruindades y el empresario generoso cosechará generosidades. LO QUE SIEMBRÁS RECOGERÁS
16/05/2006 18:17
Y la pregunta es, cuántas baja por depresión son reales? es decir, que se basen en una depresión y no en el hecho de no estar a gusto en la empresa.

Ese es el problema, cuando se tiene cualquier problema con la empresa, baja por depresión y con eso se perjudica a quienes realmente sufren depresiones.
16/05/2006 18:22
Alcoyano, te recomiendo que sepas lo que es demagogia antes de decir que la mutua la hace.

Lo que ha hecho la mutua es velar por sus intereses y si lo hace es, precisamente, porque muchas bajas no son ciertas.

Si el número de bajas ciertas fueran predominante, las mutuas no se meterías en juicios, no les compensaría, si lo hacen es porque les compensa, porque las veces que les dan la razón es mucho mayor que las veces en que no lo hacen.
16/05/2006 19:04
Gracias a todos por contestarme. Pero la situacion sigue, y no digo que todos los empresarios sean buenos o malos, ni los trabajadores sean buenos o malos, pero hay "algunos" que se pasan, pq no hay derecho que personas en quienes confias te haga este tipo de cosas y te deje colgada, una recepcion donde habia 3 personas tenga que entrar yo pq no hay recepcionistas, y eso lo permiten los medicos??
A nosotros nos ha pasado esto por ser buena gente, le dabamos los dias libres que querian, el dueño se quedaba a sustituir a sus trabajadores para ir al medico o ir al banco, tenian total libertad, y esas horas en ningun momento se les ha reclamado para que las recupere, y ahora te pagan asi??
No me extraña q ayer el dueño fuera a buscar al medico como un loco y despues de todo lo que le dijo, se golpeo en la frente y le pidio Baja por Locura.
En menos de 1 año, 3 trabajadores de baja x estres y ansiedad. A quien se puede recurrir para que se compruebe si esto es cierto?? las mutuas no sirven de nada.
Saludos