Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ayuda herencia- con una usucapion

5 Comentarios
 
Ayuda herencia- con una usucapion
18/10/2024 16:31
Tengo una duda
Tenemos que repartir en 3 herederos una herencia.
Esta ya apalabrada en vida son fincas, yo una de ellas llevo pagando el ibi años y haciendo arreglos en ella años, me dijeron que puedo reclamarla por usucapión según el abogado que fui hoy, pero hoy volvi y me dice que como es una unidad que son muchas fincas no sería posible tendríamos que repartirlo todo a medias es asi???
A mi solo me interesa esa finca que llevo arreglando toda la vida
Un saludo y gracias
21/10/2024 10:03
No entiendo el interés en usucapir, ¿no es más fácil que te done esa parte el propietario, o asignarlo en herencia si es que ha fallecido? ¿O es que no estaba a su nombre?
21/10/2024 10:18
paquito xocolatero
La situación es que mi bisabuela dio la herencia en vida sin arreglar nada. Estos años mi madre se encargó de pasarle agua de arreglar documentación y de pagar IBI. El problema esta q esa finca q antes valía nada ahora se revaloriza y ellos dicen q mi bisabuela no dijo nada y hay 8 fincas y quieren repartir todo entre 3.
No lo veo justo.
Además aún hermano creo q ya pasaria de la legitima pq le dejaron una casa y 1 gran parcela.
Por eso quiero ejercer lo del tema de usucapión.
Como lo ves?
Gracias
21/10/2024 12:49
Podría ejercerse la prescripción adquisitiva sobre un bien de la masa hereditaria si se "ha venido poseyendo de modo exclusivo, quieta, pacíficamente y en concepto de dueño por el tiempo legalmente previsto", posible es.
Pero entiendo sin embargo (no sé si lo he entendido bien) que lo que dice el abogado es que habrá que dividir el conjunto de fincas, que es un trámite mucho más simple. Hay que repartir "el conjunto de fincas" en el porcentaje que corresponda, no a medias "finca a finca". Intenta llegar primero a un acuerdo con los demás herederos, y que cada uno se asigne las fincas que le interesen, tú la tuya, su hermano la suya, y el resto hasta completar los lotes.
21/10/2024 12:50
"Repartir todo entre 3" no es que cada finca se divida entre los tres en proindiviso, sino hacer 3 lotes de valor equivalente (si no hay testamento y son herederos en la misma proporción, si no en la proporción que sea).
21/10/2024 13:04
paquito xocolatero
Ellos quieren esa finca pq hace años no valía nada pero ahora sí.
Se podría entonces hacer lotes para ellos del valor y yo quedarme con esa finca adjuntando toda la documentación que hasta ahora fui yo la que la arreglo, pago IBI y saqué de un plan urbanistico hace años.
Crees q sería posible? Si finalmente vayamos a juicio q tenga posibilidades de ganar argumentando con documentación de Ibi, testigos vecinos, papeles en ayuntamiento.
Gracias, un saludo