Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ayuda con herencia compartida

4 Comentarios

29/10/2024 17:35
Mayolobo70
¡Hombre! La situación es de esas que dan para escribir un libro. Imagínese: un terreno rústico, ahí parado desde hace años, y usted sin poder hacer nada porque la sobrina, que parece más dura que una piedra, ni acepta ni renuncia. ¡Un sinvivir!

En casos así, le diría que, para no volverse loco, lo mejor sería llevar esto a un juzgado. Con una interpelación judicial, que suena muy fino, pero básicamente es pedirle al juez que le pregunte a la sobrina si quiere o no la herencia, se puede resolver. Si no responde, se entiende que renuncia, y ahí ya podría empezar a mover papeles para sacar partido al terreno.

Pero, claro, esto no va a ser cosa de dos días. Yo le recomendaría buscar un abogado de confianza, alguien que sepa de temas de herencias y esté acostumbrado a lidiar con este tipo de problemas. Con paciencia y un buen asesor, seguro que logra poner fin a este lío.
29/10/2024 09:04
Es otra herencia distinta. La herencia de la abuela ya está cerrada y no tiene ya nada que ver aquí, tras ella había un bien en proindiviso entre tu hermana y tú (que da igual ya en adelante cuál fuera el origen de ese proindiviso) y habrá que tramitar la herencia de tu hermana, para lo cual habrás de ir a un notario competente para la herencia de tu hermana.
28/10/2024 09:21
Muchas gracias por la respuesta.
Debe de ser el mismo notario que nos hizo la herencia o puedo solicitar otro notario?
28/10/2024 09:17
Art. 1005 del Código Civil: «Cualquier interesado que acredite su interés en que el heredero acepte o repudie la herencia podrá acudir al notario para que este comunique al llamado que tiene un plazo de treinta días naturales para aceptar pura o simplemente, o a beneficio de inventario, o repudiar la herencia.»

Es decir, un requerimiento notarial. No hace falta ser heredero, basta con acreditar tu interés. Con eso deberá o aceptar o rechazar la herencia en 30 días. Siendo ya heredera y habiendo aceptado la herencia puedes extinguir el condominio o lo que te interese.
Ayuda con herencia compartida
26/10/2024 22:06
Hola:
A ver si alguien me puede aclarar y orientar. Hace 13 años mi abuela nos dejó en herencia a mi hermana (ella vivía en País Vasco) y a mi (Aragón) un terreno rustico indivisible.
Mi hermana falleción hace casi 5 años y mi sobrina ni ha aceptado la herencia ni la ha rechazado.
No quiere facilitarme las cosas y se niega a hacer nada al respecto.
La finca de poco más de 6.000m en este momento está en el limbo, porque al ser indivisible yo no puedo hacer nada hasta que se regularice la situacion.
Muchas gracias de antemano.