Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aumento cuota de la comunidad

7 Comentarios

07/05/2023 14:30
Legalmente te no hay ningún límite. Aunque, si es exagerado y no está justificado, se podría impugnar por grave perjuicio al copropietario.
07/05/2023 11:02
Pepelu90
Eso mismo es lo que voy a hacer, pero ya veremos si conseguimos nosotros la mayoría o la consiguen ellos. Está la cosa dividida, por eso me gustaría saber si hay algún límite, he leido en algún artículo que es el 15% del presupuesto, pero en la LPH no viene, y en la última reunión un vecino decía de subir la cuota de 85 a 200 euros.
07/05/2023 10:56
Aenimadaniel
La solución es muy sencilla, explíqueles a los arrendadores el asunto y convénzales para que le deleguen el voto en la próxima junta.
07/05/2023 10:45
Fontanero
El problema es que los vecinos que van a las juntas son los mismos que quieren poner envolvente SATE en la fachada. Los arrendadores no quieren SATE pero como no viven allí no van a las juntas.

El SATE se desestimó entre otras cosas porque la ley les exige una mayoría de 3/5 partes (10.3.b L.P.H) y porque en las obras de mejora los que votan en contra no tienen que pagar (17.4 LPH).

Ahora, con una mayoría simple, quieren subir la cuota y así ahorrar dinero, cuando en realidad habría que bajar la cuota.
06/05/2023 22:57
Aenimadaniel
Si ustedes tienen un importante saldo en la Comunidad y no hay previsto ningún tipo de intervención (obras o creación de un nuevo servicio) que pueda suponer un gasto extraordinario, subir la cuota no tiene sentido. Si se propone en junta esa subida, voten NO, y asunto resuelto.
06/05/2023 19:51
Aenimadaniel
La cuota sólo se puede subir por acuerdo de la junta. Si no es necesaria, es de esperar que la mayoría vote en contra de la subida.
06/05/2023 14:07
No hay límite. Pero que un vecino le diga que quiere subir la cuota para algo que desestimó la comunidad, no tiene mucho recorrido.
Aumento cuota de la comunidad
06/05/2023 13:40
Hola.
En mi comunidad de vecinos quieren subir la cuota de la comunidad.
Tenemos un saldo ahorrado de 53.000 euros y un superávit mensual de alrededor de 1200 euros.
Pagamos una cuota mensual de 85 euros y no hemos aprobado ningún cambio que pueda generar más gastos ni hay previsto ninguna obra necesaria que pueda justificar un aumento de la cuota.
Me ha comentado un vecino que quieren subir la cuota con la idea de, en un futuro, poner envolvente SATE en la fachada, aunque en esta propuesta se desestimó en la última junta porque más de la mitad de los vecinos no quieren ponerla.
Mi pregunta es: ¿qué límites hay para subir la cuota de la comunidad? He mirado la LPH y no dice nada al respecto, creo que debe estar regulado por jurisprudencia, pero no lo encuentro.