Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

atentado contra la autoridad y sus agentes

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Atentado contra la autoridad y sus agentes
12/01/2008 22:51
Hola a todos. Mi supuesto es el siguiente:
Dos policías se encuentran franco de servicio (fuera de servicio), dentro de un pub, uno de los policías tiene un problema con uno de los camareros, pongamos que no le quiere servir una copa. Entonces dicho policía fuera de servicio, se identifica como policía sacando la placa y demás. Entonces el camarero le propina una vez y sabiendo que es policía, una bofetada. Dichos policía detienen al camarero por un delito contra la autoridad y sus agentes.
Mis preguntas: Cabe el delito de atentado en dicho caso, pienso que si porque los funcionarios se identifican como tal, pero según me han comentado no existe delito porque dichos funcionarios se han identificado como policía sin ningún motivo, es decir sin que exista ningún delito o falta perseguible. Gracias, me podrían adjuntar sentencias de ejemplo
13/01/2008 00:14
¿A qué tipo de policias se refiere? nacionales, locales o guardia civil.
13/01/2008 15:14
No se cualquiera, por ejemplo policía nacional.
Ya he estado echando un vistazo por hay y rectifico. No existe atentado puesto que no se encuentra realizando una labor en defensa de la ley o de la seguridad ciudadana. Sería una detención ilegal.
Alguien me podría adjuntar sentencias similares a los hechos contado. Gracias
14/01/2008 15:21
hombre, yo lo que veo es que el policia de momento se identifica, el motivo de la identificacion lo desconozco, pero que el otro le pegue una ostia sea o no policia, pues va a ser que no, y el pegar a un policia,sabiendo que lo es, pues yo creo qeu es atentado. y si un tio le da una paliza a un policia, sabiendo que es policia porque lo multa el dia anterior, no seria atentado?
14/01/2008 15:38
Si en ese caso si sería atentado pero porque sabe de la condición de policía y el ciudadano toma represarias contra el policía. Pero el identificarte como policía sin causa justificada (bien en defensa de la ley o de laseguridad ciudadana) sería falta de lesiones, aun habiendote identificado.
14/01/2008 22:35
Estoy con lo manifestado por "Instructor", en caso de que el policía fuese agredido por su condición de policía por represalia de una actuación anterior, sí que sería atentado.
Si la agresión se produce por hechos ajenos a su condición de policía, aunque se identifique como policía, sería una falta o un delito de lesiones, según el resultado, dando igual si es policía o sexador de pollos.
Por otra parte, el policía que, fuera de servicio y sin mediar causa que le legitime, se identifique como policía es que es TONT.O.

Saludos.
15/01/2008 00:03
lo primero es ver el motivo de la identificacion como policia.
todo va a girar en base a este punto.
en principio es un cliente; si se identifica como policia es porque se presupone que ha observado una irregularidad, sea la que sea; pongamos el ejemplo de que no le quieren servir una copa, y este como ciudadano pide una hoja de reclamaciones, y el camarero se la niega.
Hasta aqui es un ciudadano cualquiera.
Ahora se identifica para hacer cumplir la legislacion; !Mire soy policia , y usted tiene la obligacion de dar las hojas de reclamaciones!.
Bien ya estamos en otra madeja.
El ciudadano , se identifica como policia informando de la legalidad.
El camarero le da una torta.
Se la esta dando a un agente de la Autoridad, a mi juicio.
15/01/2008 00:47
Buen Juicio Saez.

Pero no hemos de olvidar que los Policías siempre son los culpables de todo............
15/01/2008 13:11
Ya estamos otra vez los policías son culpables claro como tú habrás tenido algún problema con ellos pues yasta culpable, pues sabe lo que te digo..........."Lo que diría el Luisma"
Yo diría NO GENERALICES!!!!!
16/01/2008 10:16
he odio que aunque la detencion sea por atentado a la autoridad, eso no quiere decir que el juicio sea por atentado, puede que se juzge como una falta de lesiones, o desobediencia no?
16/01/2008 14:06
El primer error es que el policía se identifique como tal porque no le quieren servir una copa.
El segundo, detener por ese motivo.

Si comete el primero y le agreden, debería haber denunciado a su agresor, sin detención por supuesto, por esa agresión, nada de atentado, éste requiere que se esté ejerciendo como agente de la autoridad o que la agresión sea motivada por el ejercicio del policía como tal (alguna actuación anterior).

Cometido el segundo error sólo cabe esperar que haya sido por una situación como la planteada por Saez, que podría disculpar en cierta medida el desatino.

Un saludo.
17/01/2008 06:26
El panorama es grotesco con este tipo de delitos. Los escritos de acusación son auténticamente de risa. Saludos.
17/01/2008 13:22
Muchas gracias a todos por las aclaraciones, en un principio pensaba que solo el simple hecho de que un policia se identificase como tal y sufrir una agresión posterior, sería atentado contra aut y sus agentes, pero gracias a mi curiosidad y a este foro se ha resuelto todas mis dudas.
24/01/2008 22:35
- Caso diferente seria que antes de identificarse sufriera amenazas, o la actitud del otro fuera tal hostil y agresiva que pudiera provocar una situacion mas compleja o poder se agredidos, entonces si cabe la identificacion y por supuesto si a partir de aqui son golpeados si seria atentado. Este caso lo sacaste de otro foro compañero... jejeje. Un saludo.
25/01/2008 14:48
una duda.. existe el delito de amenazas a los agentes de la autoridad?, o estas amenazas se convertirian en el delito de atentado del 550 por la intimidación de esas amenazas graves.. en el caso de que se tipificara como atentado y esas amenazas fueran leves, estaríamos ante una falta contra el orden público del art 634...? gracias,,
01/04/2011 21:28
Si le a dado una bofetada a quien sea es una agrecion sea policia o no es un delito de agrecion viendo la agrecion que nombra sera de falta pero ya siendo iformado que es un agente de la autoridad enseñando su placa con su numero de policia ya es delito contra la autoridad.
Siendo asi si el agente no puede desempeñar su funcion como agente por cualquier cosa se debe respetar que lo sigue siendo y si le agredes sigue siendo un agente de la autoridad. DELITO
Por otra parte el camarero recurre en otro delito al negarse a darle la hoja de reclamaciones osea si el agente no puede prestar el servicio por cualquier cosa debe llamar a la POLICIA NACIONAL donde pondran la denuncia oportuna incluso clasurando el local si no las tiene.
Lo que si es de mal ver si esos agentes estan haciendo una mala imagen de su poder en la sociedad y mas si se acreditan como ello que lo son podrias denunciarlo tambien llamando a la POLICIA NACIONAL por un abuso de autoridad.
Recordemos que la policia siempre lo son aunque no esten de servicio y deben prestar ayuda para lo que sea si es necesario aunque ya no esten en su jornada lde trabajo
01/04/2011 21:29
Si le a dado una bofetada a quien sea es una agrecion sea policia o no es un delito de agrecion viendo la agrecion que nombra sera de falta pero ya siendo iformado que es un agente de la autoridad enseñando su placa con su numero de policia ya es delito contra la autoridad.
Siendo asi si el agente no puede desempeñar su funcion como agente por cualquier cosa se debe respetar que lo sigue siendo y si le agredes sigue siendo un agente de la autoridad. DELITO
Por otra parte el camarero recurre en otro delito al negarse a darle la hoja de reclamaciones osea si el agente no puede prestar el servicio por cualquier cosa debe llamar a la POLICIA NACIONAL donde pondran la denuncia oportuna incluso clasurando el local si no las tiene.
Lo que si es de mal ver si esos agentes estan haciendo una mala imagen de su poder en la sociedad y mas si se acreditan como ello que lo son podrias denunciarlo tambien llamando a la POLICIA NACIONAL por un abuso de autoridad.
Recordemos que la policia siempre lo son aunque no esten de servicio y deben prestar ayuda para lo que sea si es necesario aunque ya no esten en su jornada lde trabajo
02/04/2011 10:21
Yorkcolega, dar una bofetada a alguien "per se" no es delito. Sobre el resto de tu primer párrafo, vuelve a leer lo que ya se expuso anteriormente, quedó claro.

En cuanto a la afirmación de que el camarero comete delito por no querer dar las hojas de reclamaciones, ya dirás de qué delito se trata... es una infracción administrativa.

Siempre son policías. Deberán intervenir siempre, en cualquier tiempo y lugar se esté o no de servicio, en defensa de la Ley y de la seguridad ciudadana.
02/04/2011 11:12
En el supuesto que plantea Instructor, son dos policias fuera de servicio en un pub, uno de ellos tiene un problema con un camarero y éste se niega a servirle una copa, por mucho que se identifique como policia, no existe atentado, no está de servicio, ni con ocasión de el; tampoco tiene mucho sentido que el camarero le de una torta por identificarse como policia, pero será constitutivo, en todo caso, de una falta de lesiones, si es que le produce alguna, que entiendo tendría que ser leve.
Saludos,
02/04/2011 14:31

En mi opinión aunque el policia no esté de servicio, siempre es un policia y sus actos pueden tener reflejo en su vida profesional, una condena penal puede inhabilitarle del servicio, pueden perder la licencia de armas, etc

Lo comento porque yo he realizado recursos administrativos ante el TSJ de Madrid a policias y escoltas privados que les retiraron la licencia de armas por hechos cometidos fuera de su horario de servicio.

Como bien ha dicho kapitan, un policia siempre es policia. Y si se identifica como policia, aunque no esté de servicio, yo no estaría tan seguro de que no es un atentado contra la autoridad. Y aunque no esté de servicio tiene una obligación para impedir cualquier delito, mucho mayor que la se puede exigir a cualquier ciudadano particular. Y este razonamiento lo va a aceptar cualquier tribunal español.

Luego la otra parte podra decir que no sabia que era un policia, que actuo de forma abusiba o desproporcional, que estaba bebido, y lo que sea. Son las tipicas cosas que se suelen escuchar.