Mis padres hicieron un testamento hace años indicando que dejan a partes iguales la herencia entre mi hermana y yo. ellos tienen una casa como vivienda habitual de dos plantas, que con los años la han trasformado en dos casas, una casa en la planta de arriba y otra casa mas pequeña y un garaje en la planta de abajo.
La situación actual es que mis padres viven en la casa de la planta de abajo y en la vivienda de arriba vivo yo con mi marido e hijo, nos mudamos hace 5 años y la hemos reformado completamente.
La relación con mis padres y mi hermana es buena y respecto a la herencia estamos de acuerdo, pues estoy disfrutando en vida parte de ella, como es la casa, pero queríamos de alguna manera dejar reflejado que la casa de arriba donde vivo y he reformado será mia tras el fallecimiento de mis padres, y mi hermana será compensada con la otra vivienda o el resto de patrimonio que tienen.
Quisiera saber si se puede cambiar el testamento, indicando expresamente que la vivienda de arriba será para mi, y el resto de herencia se repartirá a partes iguales, pero compensando a mi hermana por la vivienda que yo heredo, es decir , a mi se me descontaria esta casa.
Tambien quiero saber si se puede modificar el testamento e indicar esto, aunque las escrituras de la casa no esten modificadas, y siga siendo una escritura de una casa de dos plantas, sin estar dividida en dos viviendas.
gracias
Si habla de modificar el testamento, ¿se entiende que ya hay uno?
Sus padres pueden disponer de sus bienes como quieran, especificando qué dejan a quién, siempre que se respete la legítima de los hijos. El problema en su caso es que al no estar inscrita en el registro la división de la vivienda en dos, no se podrá hacer esa separación entre piso de arriba y piso de abajo. Lo que sí pueden es decir que dejan a cada hijo un porcentaje distinto de la vivienda, en proporción a los metros cuadrados de cada planta, y luego los hijos que acuerden la división de la casa en 2 pisos de acuerdo a esos porcentajes.
Pero, en la situación actual, si falleciesen sus padres los hijos heredarían ese único inmueble como copropietarios, bien al 50% si no se indica otra cosa, o según los porcentajes que sean. Si como dice la relación entre los hijos es buena y están de cuerdo en la forma de repartirse la vivienda, lo más sencillo sería esperar a heredarla y entonces hacer el reparto y compensaciones que quieran.