Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Así se previenen los accidentes.

30 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 30 comentarios
Así se previenen los accidentes.
19/03/2010 20:59
Amigos, permitidme poner algo relacionado con los accidentes de tráfico, ¡¡ ESTÁ ERFECTO !! Y no las salvajadas que pone la DGT.

http://www.youtube.com/watch?v=h-8PBx7isoM

Salu2 y buen fin de semana.

20/03/2010 08:26
Los accidentes se evitan cumpliendo las normas, no viendo o exhibiendo publicidad.

La dgt no expone salvajadas, enseña la cruel realidad de los accidentes de tráfico.
20/03/2010 14:08
perdona paccoro, pero tu visión sobre el asunto es de pena de muerte, o acaso ¿no estudiaste algo de psicoliogía para saber que el ser humano es distinto de las demás especies animales y cuanto más se le prohíba una cosa más se empeña en realizarse,lo tienes por EE.UU. mucha pena de muerte y es el país que encabeza de delincuencia del mundo desde su creeación, hay formas mucho más humanas evitar accidentes como es la conciencia mental, a través de la visión de videos como ése, y no SALVAJADAS de la DGT que te permite ver a tu mujer, madre, hijos o amigos con las cabezas fuera de las ventanillas, decapitadas, y para referendar tu frase cierta "hay que cumplir las normas "totalmente de acuerdo hasta el final PERO TODOS pero no todos somos iguales para medir a las personas comosi de un rebaño trate, , he visto en varias ocasiones a la Guardia Civil adelantando a otros a la entrada de los pueblos y.... no llevaban sirena por si acaso ya pìensas que eso es legal, ¿y cu,ántos GC conoces tu que hayan sido multados por la GC de Tráfico? lo dicho pacorro, TODOS, y la justicia ha de empezar por casa...
21/03/2010 12:53
Rich, no decías tú que no entrase la gente a valorar las aportaciones de los que aquí escriben.

Si quieres puede ofrecerte testimonios y fotografías reales de familiares de accidentados, de fallecidos, y luego me dices que lo que la dgt ofrece en su publicidad son salvajadas. Por supuesto que tendría que enseñártelas personalmente y tapando identidades.

Seguro que si las ves, no crees que esa publicad sea tal salvajada.
21/03/2010 14:45
Exacto, pacorro,
No entrar a valorar las aportaciones que NADA tienen que ver con lo preguntado, y yo nada he preguntado, he expuesto un video donde se ve la verdadera esencia de lo que representa, y que creí habías captado y.... me sacas "Pánico en Street"

¿Te crees que la gente no conoce la realidad de los accidentes? como para que encima nos lo pongan en la mesa a la hora de comer, lamentable,

Las leyes se respetan desde la escuela, y en todo caso aplicando la Ley tal cual y no sacando de la manga leyes recaudatorias, que al fin y al cabo es lo que le importa a "nuestros gobernantes"

Si un individuo comete una negligencia que cuesta la vida a varias personas, además de todas las consecuencias que deba pagar, ¿por qué no se le inhabilita de por vida para conducir un vehículo? , ..... hay quien desde altas instancias dice, que no se puede matar a la gallina de los huevos de oro.........sin comentarios!!

perfil ABQ
21/03/2010 15:10
Me ha encantado el vídeo, Richd. Es una prueba de que se puede "llegar" con imaginación y buen gusto, al mismo sitio que sin ellos. Todos queremos que se salven vidas, si además te tocan el corazón con elegancia: miel sobre ojuelas. Estoy harto de ver no sólo los anuncios de tv, sino las fotos de los muertos en los atestados, al alcance de casi cualquiera, estoy contigo en que si bien entiendo la función que hacen, puede prescindirse de ellos como lo ha hecho este anuncio. Quien no se quiere enterar, no se entera: todos los días veo niños sueltos de pie en los coches, y muchas otras "salvajadas". A veces, si conozco a los padres, les hago ver lo irresponsable que es y suelen darme las gracias porque no intento criticarlos, sólo velar por sus hijos y así lo aprecian. Las mismas cosas se pueden conseguir de distintas formas, la que tú propones me ha encantado. Por cierto: tengo hijos ya casi mayores de edad y salieron del hospital debidamente atados en una sillita . Todo el mundo me miraba como si fuera un extraterrestre, eran otros tiempos, creo que algo hemos avanzado. Sigamos por ese camino.
21/03/2010 19:20
Gracias, ABQ.

El mensaje lanzado por ese video, es claro.

*Piensa en la familia cuando conduces*
21/03/2010 19:25
Rich, no se puede prohibir conducir de por vida, porque nuestro ordenamiento jurídico prohíbe o no contempla las penas perpetuas o de por vida. Es muy sencillo. El problema es que la mayoría de los accidentes no se producen por negligencia, sino por distracción o infracción que no es lo mismo. Por eso se llaman accidentes.

Que las leyes sobre tráfico son recaudatorias, por supuesto que lo son. Es la única manera de que esos “animales” que tú expones las cumplamos, o piensas que si no multaran por fumar en un cine, los fumadores no fumarían, o los dueños del establecimiento prohibirían fumar. La letra con sangre entra, por lo menos en mi caso. Claro que habrá gente que preferiría que le echaran una reprimenda, pero como eso no lo contempla la legislación vigente, tendrán que seguir imponiendo lo que la legislación marca.

Lo prohibido es lo que nos gusta y lo que nos llama la atención, pues seguramente tengas razón, por eso cuando alguien prohíbe algo a otro, impone un castigo si no se le hace caso.

Respecto a los agentes que mencionas, que tienen que ver con el tema expuesto. Creo que sigues sin cumplir tus propias solicitudes, te vas por los cerros de Úbeda.
De todas formas, si observas una infracción en cualquier persona, denúnciala como se debe de hacer, no aquí, donde es fácil acusar sin demostrar. Haz como hacen ellos, presenta pruebas y que paguen. A lo mejor piensas que las jefaturas de tráfico viven de lo que se recauda de las multas. Por cierto, yo en mi trabajo, tampoco les cobro a mis compañeros, de la misma forma que ellos no me cobran a mí, a lo mejor piensas que los pilotos pagan sus billetes, o los panaderos pagan su pan.

Un saludo.
21/03/2010 20:12
pacorro,

Lo expuesto tiene relación con la solicitud,
¿conoces casos de GC que hayan sido sancionados por la propia GC de Tráfico? yo no tengo "pruebas" porque no tengo accesos a esos datos, tú sí....

Salu2
21/03/2010 20:14
Además, ¿qué hay de cierto de que para "motivar" el trabajo de la GC de Tráficoo se les incentiva con días de permiso cada X denuncias realizadas?

Salu2
21/03/2010 20:23
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=442140
21/03/2010 20:30
Incongruencia de la DGT obligándonos a poner el cinturón con más riesgos de causar muertes que sin el colocado.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=442104
Como vespacorro, ni ellos mismos se aclaran.

Salu2
22/03/2010 07:53
Bueno, será tu forma de verlo, comentar temas de un cuerpo policial referidos con la publicidad de la dgt. Yo creo que la guardia civil no hace esa publicidad, si tú crees que sí, no seré yo quién te intente ver lo contrario.

Que yo tengo acceso a determinados datos, no sé porque lo dices, yo tengo acceso a determinadas personas, no a los datos que mencionas, si bien, si conozco casos en los que unos policías denuncian o detienen a otros.

La ley de permisos de la guardia civil, la puedes encontrar en internet, si la buscas comprobarás que es una mezcla en la ley del funcionariado y de la policía nacional. Lo único que se recompensa es la antigüedad en el cuerpo, y eso solo se consigue con los años, no con las multas.

Lo del diario de león, no se a que viene, recomiendan hacer uso del cinturón de seguridad. Lo del cobro de multas ¿Qué relación tiene con este tema? No sé qué relación tiene la guardia civil con el tema por ti expuesto, a no ser que quieras que algún agente lea tus exposiciones y te entre al trapo, cosa que no creo que pase.
22/03/2010 17:22
Hola pacorro,

Esos últimos posts, tienen igualmente relación con lo expuesto inicial,

Lo de los GC pillados en esa más que falta, es para responder a tu afirmación de que la GC no se queda con las multas, simplemente, con esto no quiero decir que tú o tus compañeros hagáis lo mismo, nada de eso, totlamente lo contrario, simplemente quiero dar a entender que no están todos los que son ni son todos los que son, pero estarás de acuerdo conmigo que un trabajador normal y corriente no puede hacer tanto daño ni perjuicio que algunos funcionarios determinados, los cuales tienen acceso a ciertos elementos que no están al alcance de los comunes, como ejemplo el sheriff de Coslada y tantos........ que tenían hasta 20 denuncias en contra, pero como si tuvieran ninguna, al final se les pilló, pero el daño realizado es dantesco,

Lo de Diario de León y el cinturón, también tienen directa relación con lo de preveer los accidentes de Tráfico, creí que lo habías pillado "matemáticamente" hablando, querido pacorro y es que:

1º- Tráfico siempre nos recuerda -y nos obliga- que debemos ponernos el cinturón, bien.

2º- Ahora lee el párrafo final de ese Diario donde pone:
"Otro de los objetivos de la DGT es acabar con aquellos conductores o pasajeros que no lleven el cinturón de seguridad. El 22% de los fallecidos durante el año pasado, no llevaban el «sistema de seguridad que más vida ha salvado». «Quien no se lo pone, desprecia la vida», aseguró taxativo Navarro.*

¿Lo cogiste ahora? Te lo dejo para ti...

Salu2
22/03/2010 20:23
Varias observaciones, Rich:

Estados Unidos no encabeza el ranking de los países con más delincuencia, le aventajan en mucho por citar algunos, Méjico, Brasil, Colombia y Venezuela, donde es terriblemente habitual que maten a alguien sólo para robarle unas zapatillas de marca, y sin contar los asesinatos debidos al narcotráfico. Si lo que quieres decir es que es el país del "primer mundo" con la tasa de criminalidad más elevada deberías tener en cuenta la diferencia en muchos millones de habitantes. De ahí que las tasas se midan por delitos por cada mil habitantes, no por número total de delitos.
Cabe destacar que en la ciudad de Nueva York los homicidos han descendido a niveles históricos desde que se aplica la política de seguridad "tolerancia cero" inaugurada por el Alcalde Giuliani.

Al hilo de la "tolerancia cero" podemos llegar a tratar sobre la seudo-teoría seudo-sicológica que argumentas, según tú (que no la psicología) basta con que se prohíba algo para que el ser humano se lance al incumplimiento sin poder evitarlo ya que forma parte de su naturaleza. Te diré que tu teoría, al margen de carecer de rigor científico, depende con mucho de la educación (o su falta) de las personas en particular y de las culturas de los pueblos en general. El pueblo japonés, por ejemplo, debido a su idiosincrasia, destaca en el cumplimiento de las normas y en la disciplina en todos los aspectos de la vida personal y social con la única excepción del respeto a la integridad corporal de las mujeres.

Los naturales del mediterráneo, por contra, nunca han sido muy amantes del cumplimiento estricto de las normas; históricamente las sociedades latinas han tolerado los pecadillos veniales y la relajación en el cumplimiento de las normas que se perciben como de menor importancia, entre las que se encuentran las relativas al tráfico y al consumo de bebidas alcohólicas en la calle, por citar alguna otra que va en parte en contra de su cultura. Nótese que en los países sajones es sumamente extraño que las personas beban en la calle, no tan sólo por estar prohibido, sino porque la prohibición goza de gran aceptación social; dicen los autores que eso se debe al influjo de la religión protestante.

Volviendo al tema de la pena de muerte en Estados Unidos, cabe destacar que en ese país la pena máxima no se entiende desde la óptica de la utilidad preventiva con que suelen considerarla los ciudadanos europeos. Desde el prisma europeo se considera que si no evita delitos la pena de muerte no es disuasoria y por consiguiente carece de utilidad social... pero resulta que al ciudadano Estadounidense la prevención y disuasión se la traen al pairo, nuestros amigos americanos partidarios del castigo definitivo (que son la inmensa mayoría) entienden las penas desde el castigo puro y duro. "Quien la hace, la paga", y la paga tan duramente como execrable haya sido el delito cometido. Nuestros amigos americanos pasan de la reinserción, que les parece una zarandaja, porque en su cultura prevalecen los privilegios y los premios para quienes se los han ganado y los castigos para quienes se los han buscado. También cabe significar que no en todos los estados del país se aplica la pena capital. Al margen de las leyes federales, cada estado tiene su propio código penal.

...

22/03/2010 20:23
...

La mayoría de las personas no cumplen las normas por temor al castigo, sino porque en su interior asumen la necesidad de hacerlo; dicen los expertos que las normas más cumplidas son aquellas más respaldadas por las convicciones ideológicas y morales del cuerpo social al que van destinadas. Y desde luego, no porque se prohíba algo el común de los vecinos va a lanzarse al incumplimiento aunque hasta la prohibición viniera cumpliendo lo prohibido.

La inmensa mayoría de los vecinos de la piel de toro siempre han mirado más por ellos mismos que por el colectivo. Si puedo pasar primero, lo hago. Si tengo prisa, corro. Si puedo beneficiarme de algo aunque haya que hacer una pequeña "trampilla", me beneficio. Forma parte de la "picaresca española", tal vez nacida de la necesidad de buscarse la vida que desde siempre ha rondado al país y que fuera tan ilustrada por los literatos desde antaño.

Y así las cosas tenemos que el español es cabezón como él sólo. Si está convencido de que su potente y seguro vehículo puede circular a 160 kilómetros/hora sin riesgo alguno, no habrá forma de demostrarle que esto no es así; no sólo no conseguiremos hacerlo, sino que además tomará la idea como una ofensa a sus excelencias como conductor. Y más de lo mismo cuando hablamos de bebida. El macho ibérico siempre controla.

Juan, en la intimidad de su hogar, verá una campaña de tráfico de muy buen gusto que le hará pensar en los suyos, tal vez opine que el consejo es realista y razonable y que está muy bien que se hagan campañas de prevención (por supuesto dirigidas a otros, a él no le hacen falta). Antonio contemplará horrorizado las imágenes de muerte y destrucción tras un accidente de tráfico, pensará que son de mal gusto, pero que tal vez esté bien que se difundan para que otros vean lo que puede llegar a pasar, sobre todo a los jóvenes, a él no le hace falta, es un conductor responsable y en plenitud de sus facultades. Tras la comida de empresa en navidad, tras la cena con los amigos, ninguno de los dos recordará las campañas, ni la tierna ni la dura, sino que euforizados por las dos copas y confiados en sus excelencias al volante, volverán a casa conduciendo sus automóviles.
Esta imagen de Juan y Antonio poniéndose en marcha sin pararse a reflexionar eran muy habituales hace muy poco tiempo, incluso no faltaban quienes a pesar de verlos achispados les pedían que le acercaran a casa. Hoy por hoy Juan y Antonio se lo piensan más ¿se debe a las campañas?. No, se debe a que saben que si les paran van a sufrir un duro castigo. Y si están tan eufóricos que no se lo plantean, quienes antes les pedían que les llevaran ahora les advierten de los riesgos o se ofrecen a llevarles a casa.

No nos engañemos. La mano dura funciona, de hecho es lo único que funciona, tristemente. Y esto es indiscutible. Campañas de prevención se han hecho desde que tengo memoria, pero las estadísticas de accidentes, de muertos y heridos, han empezado a bajar, y mucho, desde que se han endurecido las leyes. El ciudadano español medio acaba cumpliendo la norma por temor al castigo.

Extrapolar lo anterior a la pena de muerte no tiene sentido porque el ciudadano medio no es un homicida. Quien está resuelto matar a alguien es consciente de que no debe hacerse, asume que pueden pillarle y es conocedor del castigo, aquí, en China, y en Estados Unidos, y sin duda las motivaciones de quien ha resuelto matar no son las mismas que las de un joven o un padre de familia que conducen, que tal vez no piensen que pueden matar o matarse, pero que desde luego sí lo son de que pueden perder su carné de conducir.

...
22/03/2010 20:24
...

Para terminar, Rich, diré algo que es tan lógico que no debería ni mencionar, pero no puedo resistirme a hacerlo. No puede decirse, como tú haces, que "la Guardia Civil se queda las multas" porque se haya detenido a unos agentes corruptos, amigo, esos tipos no son la Guardia Civil, sino unos guardias civiles, cada uno de los guardias civiles de España, en sí mismo, no es la institución, ni la representa.

A tu pregunta, yo sí conozco casos de guardia civiles denunciados por sus compañeros, y de guardia civiles investigados y detenidos por sus compañeros. Es cierto que de ello no puede inferirse siempre que infrinjan sean denunciados (se que lo has pensado), pero ya que generalizas sobre la corrupción no veo por qué no puedes hacerlo para la rectitud. ¿O es que sólo te interesa poner el acento en lo negativo?

Tiendes a magnificar lo negativo, se te nota la animadversión, y eso te convierte en un observador parcial.

Finalizando. No es la primera vez que planteas la pregunta sobre los incentivos de los guardia civiles en forma de días libres por poner más denuncias, ya te contesté en aquella ocasión, pero como al parecer no viste el mensaje, vuelvo a hacerlo:

No hay nada de cierto en ello. Los agentes no reciben ningún tipo de incentivo en absoluto. Aunque te cueste creerlo no se guían por interés, sino por el cumplimiento del deber, motivo más que suficiente. Añado, por si no lo sabes que a un guardia poco cumplidor se le motiva a trabajar igual que a los conductores a los que debe sancionar; con el castigo del duro régimen disciplinario.

23/03/2010 13:15
Hola Paleg.

A tu respuesta, varias puntualizaciones,

Está claro que el ser humano sólo respeta aquello que le suponga una daño para sí mismo o para sus intereses, pero también es cierto que el mayor daño y con más frecuencia es realizado por aquellos colectivos que están respaldados por algún tipo de corporativismo organizado.

1º.- Ignoro qué baremo se utiliza para medir la delincuencia de un país, si el del porcentaje como tú expones o el del total, no obstante dices que México es superior en ese tema pero no sé si habrás leído hace poco tiempo que México debe en gran medida su situación delictiva gracias “a la inestimable” colaboración” de EE. UU., como sabrás, venta de armas a los narcos, carnets falsos y blanqueo sistemático del dinero obtenido por ese “trabajo”,, declarado y reconocido públicamente por el gobierno de los EE.UU., es decir que EE.UU. no sólo lidera el ránking sino que ayuda a otros países a superarle, es decir exporta su propia delincuencia basada en una sociedad de 300 millones de habitantes, bien, y no hablo de la venta masiva de armas pesadas a escala internacional.

2º- Que EE.UU. no contento con ello, también exporta su delincuencia y violencia hacia otros países propicios, no me refiero solamente a la guerra de Irak, supongo que estás de acuerdo conmigo en que es una guerra ilegal, en contra de la ONU a la pertenece voluntariamente habiéndose pasado la Carta de Derecho por sus…..americanas, sino también destruyendo democracias consolidadas y que debido a ello eran un “obstáculo” para sus intereses caso de Chile, y tantos, tantos……… salvo que pienses como algunos “demócratas” de aquí que dieron su apoyo a esa ilegalidad en base a que el amigo americano nos ”compra mucho calzado” aunque el precio sea convertirse no en cómplices sino en asesinos de niños, mutilados y mujeres violadas y niños, sobre lo cual la Televisión nos negó el derecho a la información precisamente evitando fotos que tú y Pacorro dáis por útiles en los accidentes de Tráfico como un “hecho real” claro que los “intereses” no son los mismos, incluso aquí se atreven a juzgar a un juez por atreverse a investigar crímenes contra la Humanidad, sea o no competencia del mismo, el fin en este caso justifica plenamente los medios, cambiando incluso la Ley para que ”esto” no vuelva a ocurrir y así podríamos seguir hablando de tantas cosas hechas por los “amigos” yanquis, pero no interesa que se sepa, desviando el contexto del tema.
23/03/2010 13:18
3º- comprendo perfectamente lo que opinas sobre la pena de muerte en EE.UU. donde la sociedad aplica esa norma como un acto de venganza, típico de la mentalidad del yanki, en un país cuya población dispone de 245 millones de armas, declaradas …… y que en los últimos 10 años haya ejecutado entre otros a 60 personas demostradamente inocentes o no culpables, no olvidar el caso del español condenado a muerte por una falsedad de su mujer y al que la presión social y ayuda recaudatoria posibilitó el poder costearse los gastos de un abogado de allí “sobradamente conocido” evitando así una muerte cierta.

3º- Un gobierno anterior dio su apoyo a esa acción ilegal, masacrando a aun país con el que dicho sea de paso jamás tuvimos problemas con él pero claro es un país con petróleo, mientras que otros muchos países mucho peores con dictaduras inconcebibles pues, ahí siguen, ya no tienen riquezas que expoliar….

Provocando esa ayuda lo “ocurrido” en Madrid y otras capitales europeas debido a ese “apoyo” aunque los políticos intenten llevarnos por la senda de sus intereses intentando convencernos con argumentos interesados, que sólo engañan a quienes se dejen engañar o…..sobornar, basado todo ello es una guerra ilegal, que supongo tendrás a bien reconocer.

4º- Que EE.UU. “actúa” según sus “intereses” asesinando incluso a sus propios presidentes al igual que realiza Israel, cuando éstos buscan la paz o son contrarios a una guerra “acordada” ocultando la verdad sistemáticamente. Y esto realizado por un país de “primer orden”….????

5º -Que EE.UU. con todo su “potencial” tiene desasistidos social y sanitariamente a 32 millones de sus propios habitantes, Paleg, creo que la potencia real de un país no ha de medirse sólo por “la fuerza de las armas” sino también por la cobertura social hacia su población, hecho que al parecer puede cambiar con el actual presidente, a quien Dios guarde muchos años en esta línea….

23/03/2010 13:18








En cuanto a los GC, te manifiesto, que

1º- Tengo amigos en el Cuerpo de la GC que están hasta los coj… de otros denominados también GC, por sus actos y que después servirán para poner en la parrilla a toda la GC. Lo dicho no están todos los que son ni son todos los que están.

2º-No obstante, vuelvo a repetir que un ciudadano común no puede jamás realizar el mismo daño que otro que tiene acceso a medios inaccesibles para el común y en todo caso bajo un juramento.

Por no hablarte de la intentona de golpe de Estado (la mayor traición posible a una nación) protagonizado por miembros de la GC como Tejero, Armada y tantos otros, éstos últimos ocultados y “absueltos” por “razones de Estado, y que hoy andan libres por España e incluso con ascensos realizados, contituyendo lo que se denomina (Terrorismo de Estado)

3º- No obstante, Paleg, paso a exponer a “modo grosso” algunas de las ventajas que supone de trabajar en el Cuerpo de la GC, y que son.

A) En la GC no existen contratos temporales ni otro sistema de contratación que no sea con carácter indefinido (lo que se conoce como fijo) desde su inicio laboral.

B) Tienen derecho a una vivienda en el Cuartel General y en su caso a un piso en alquiler subvencionado en su mayor cuantía por el Estado, vivienda que con el tiempo puede llegar a ser de su propiedad, ya hay numerosos casos al referente, también en los distintos Ejércitos.

C) Derecho a Economato, descuentos especiales en viajes por ferrocarril, avión, coche línea y otros eventos.

D) Derecho al paso a la reserva conservando el derecho a la promoción y ascenso.