Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

arrendamiento local negocio

6 Comentarios
 
Arrendamiento local negocio
23/02/2006 17:49
Hola,
El arrendamiento de un local de negocio formalizado en 1945 (sufrió una novación en 1975 pactando una autorizacion para ejecucion de obras e incremento de la renta) en el que en 1978 se subrogó la viuda (usufructuaria) del arrendatario inicial y en 1993 el hijo de ambos por fallecimiento de su madre¿ cuando se extingue?
Gracias de antemano a quien pueda ayudarme
perfil Jan
23/02/2006 19:19
Hola octopus. Necesito saber para poder responder con exactitud a su pregunta la fecha en la que falleció la viuda del arrendatario.

Un saludo.
23/02/2006 20:05
Gracias Jan,

La viuda del arrendatario fallecio en 1993, subrogandose el hijo. La duda que se me plantea es si el contratro se extingue a los veinte años de la entrada en vigor de la LAU de 1995 o en caso contrario por jubilacion o fallecimiento del hijo, es decir del actual arrendatario.

Saludos.
perfil Jan
23/02/2006 20:23
Hola octopus. En primer lugar he de comunicarle que albergo alguna duda sobre la respuesta que voy a darle, pues en ella voy a obviar el hecho de que la viuda fuera usufructuaria, lo cual, no estoy aún seguro, podría provovar que la repuesta a su pregunta fuera radicalmente distinta a la que a continuación voy a ofrecerle.

Si tras el fallecimiento del cónyuge subrogado( viuda) no hubieren transcurrido 20 años desde la aprobación de la Ley( debe entenderse la fecha de sanción real: 24 de Noviembre de 1994), podrá subrogarse un descendiewnte del arrendatario que continúe la actividad desarrollada en el local.

En este caso( subrogación de un descendiente que continuara..) el contrato durará los años que resten hasta completar los 20 años a contar desde la entrada en vigor de la ley( el 1 de Enero de 1995)

Salvo mejor opinión. Un saludo.
perfil Jan
24/02/2006 14:07
Hola octopues. he estado investigando más a fondo su caso y creo que el hecho de que la viuda fuese usufructuaria es irrelevante. Me ratifico en la respuesta que le dí pues ahora ya no albergo duda alguna y considero que es correcta.

Salvo mejor opinión. Un saludo.
24/02/2006 16:35
Gracias de nuevo Jan. Tu opinion aclara las dudas que tenia. Hasta otra ocasion.

Saludos

perfil FAF
27/02/2006 10:07
Pienso que si se subrrogó antes de la entrada de la ley, tiene derecho hasta su jubilación ó fallecimiento, pues cuando entró en vigor la ley el hijo ya era el titular del contrato.