Vivo en un piso que alquile hace un año y se que el arrendador tiene llaves de mi piso y de mi buzón .queria saber si tienen derecho a tenerlas.y si es que no yo puedo cambiar las llaves de las cerraduras ya que suelen coger correspondencia de mi buzón
El arrendador tiene derecho a tener llaves de la puerta y del buzón porque las pagó en su momento.
Ahora bien, no tiene derecho a usarlas (y si lo hace -entrar en tu caso o abrir tu buzón- denuncialo y ya verás que rápido se le quita la tontería).
Y sí, tú puedes ( y de hecho deberías) cambiar de cerradura y no dar copia de la llave hasta dejar el piso. No hay ninguna ley que lo prohiba. Eso sí cuando hagas el cambio de cerradura no machaques la puerta y que la calidad de la nueva ceradura sea al menos igual que la anterior.
Misma opinión que marticc, puedes cambiar la cerradura tanto del buzón como de la puerta. Te sugiero que guardes las antiguas y cuando tengas que marcharte, cambias las nuevas por las que había antes. Así te ahorras problemas.