Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arraigo social

4 Comentarios
 
06/04/2013 14:50
Muchas gracias Lilia. Aclarado. Este caso es un extranjero extracomunitario que si bien es cierto que lleva ya 7 años aquí y lo puede probar no tiene contrato laboral ni pareja por tanto inviable el arraigo social. Hay alguna alternativa? Entiendo que no. Gracia Lilia.
04/04/2013 21:44
Buenas noches Troe,

Hay que distinguir dos situaciones:

1) si la persona en cuestión tiene una pareja que está en situación legal y además puede probar que será capaz de mantener económicamente a los dos o a la familia (si tuvieran hijos, por ejemplo) únicamente con sus ingresos, se puede pedir un informe de arraigo que le exima de ese requisito.

2) Si el extranjero no tiene pareja, o bien, ésta no se encuentra en el territorio español, o bien,se encuentra en situación irregular, el contrato ES IMPRESCINDIBLE y la solicitud no se admitirá a trámite sin que esté el contrato y cumpla con todos los requisitos exigidos.

Un saludo.
04/04/2013 14:49
Gracias por la información Lilia. Se me ocurre una última cosa y perdona mi desconocimiento: Es IMPRESCINDIBLE el contrato de trabajo para el Arraigo Social? Sin contrato no hay ninguna otra vía sustitutiva? Muchas gracias por adelantado.
31/03/2013 01:00
Buenas noches

Los requisitos mas importantes e imprescindibles son el contrato de trabajo de 40 horas(pueden ser 2 sumando como mínimo 30 horas), garantizando el SMI (unos 645 E/mes) y para un año, el empleador ha de tener medios económicos y/o personales suficientes y estar al tanto de todas sus obligaciones tributarias(dependiendo de si es persona física o empresa se requieren mas o menos documentos); otro requisito imprescindible es hallarse en el territorio español mas de 3 años y acreditarlo mediante documentos, ya sean públicos ya sean privados. En Madrid ahora mismo en la práctica se recogen únicamente los públicos y la verdad es que se conforman con pocos.
Otro documento muy importante es la carencia de antecedentes penales en su país de origen y en los países donde haya estado los últimos 5 años.
Por otra parte se requiere el informe de inserción social o bien probar la existencia de vínculos familiares que residen legalmente en España.

Estos son los datos mas importantes.

Un saludo.
Arraigo social
31/03/2013 00:08
Hola, me gustaría saber si puedo solicitar un arraigo social con un contrato de trabajo como empleada de hogar y que requisitos debería tener dicho contrato, o si es posible hacerlo con 2 contratos que sumen las horas necesarias.
No tengo muy claro si puedo hacerlo, si alguien puede confirmarmelo por favor,
Gracias.