Hola, me gustaría saber si puedo solicitar un arraigo social con un contrato de trabajo como empleada de hogar y que requisitos debería tener dicho contrato, o si es posible hacerlo con 2 contratos que sumen las horas necesarias.
No tengo muy claro si puedo hacerlo, si alguien puede confirmarmelo por favor,
Gracias.
Los requisitos mas importantes e imprescindibles son el contrato de trabajo de 40 horas(pueden ser 2 sumando como mínimo 30 horas), garantizando el SMI (unos 645 E/mes) y para un año, el empleador ha de tener medios económicos y/o personales suficientes y estar al tanto de todas sus obligaciones tributarias(dependiendo de si es persona física o empresa se requieren mas o menos documentos); otro requisito imprescindible es hallarse en el territorio español mas de 3 años y acreditarlo mediante documentos, ya sean públicos ya sean privados. En Madrid ahora mismo en la práctica se recogen únicamente los públicos y la verdad es que se conforman con pocos.
Otro documento muy importante es la carencia de antecedentes penales en su país de origen y en los países donde haya estado los últimos 5 años.
Por otra parte se requiere el informe de inserción social o bien probar la existencia de vínculos familiares que residen legalmente en España.
Gracias por la información Lilia. Se me ocurre una última cosa y perdona mi desconocimiento: Es IMPRESCINDIBLE el contrato de trabajo para el Arraigo Social? Sin contrato no hay ninguna otra vía sustitutiva? Muchas gracias por adelantado.
1) si la persona en cuestión tiene una pareja que está en situación legal y además puede probar que será capaz de mantener económicamente a los dos o a la familia (si tuvieran hijos, por ejemplo) únicamente con sus ingresos, se puede pedir un informe de arraigo que le exima de ese requisito.
2) Si el extranjero no tiene pareja, o bien, ésta no se encuentra en el territorio español, o bien,se encuentra en situación irregular, el contrato ES IMPRESCINDIBLE y la solicitud no se admitirá a trámite sin que esté el contrato y cumpla con todos los requisitos exigidos.
Muchas gracias Lilia. Aclarado. Este caso es un extranjero extracomunitario que si bien es cierto que lleva ya 7 años aquí y lo puede probar no tiene contrato laboral ni pareja por tanto inviable el arraigo social. Hay alguna alternativa? Entiendo que no. Gracia Lilia.