Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

apropiarse de vivienda

6 Comentarios

Apropiarse de vivienda
26/12/2011 15:48
Hola a todos, es la primera vez que escrivo en este foro, haber si me podeis ayudar:

Vivo en un piso de mi tio y mi tia; ambos fallecieron el venezuela hace 23 años. Mi abuela, mi madre, y yo en ese momento nos vinimos de venezuela y con el consentimiento de mi tio nos vinimos a ese piso.

La hija de mis tios, heredera, no ha dado señales de vida hasta ahora, despues de 23 años, como se ha enterado que mi abuela y mi madre han fallecido recientemente quiere echarme del piso.

Mi consulta es:
¿puede hacerlo? ¿puedo hacerme yo con el?

Estoy preocupado, tengo 32 años y llevo en el piso desde los 9 años, nos hemos echo cargo de el todo este tiempo, mientras que ella no se ha echo cargo de nada, de ningun tipo de gasto, es mas no sabiamos si estaba viva o muerta. Gracias, un saludo
28/12/2011 10:57
Pues en primer lugar, y salvo que las matematicas fallen, si vives en el piso desde los 9 años y tus tios fallecieron hace 23, si sumamos ambas cantidades son los 32 años que dices tener. Por lo tanto, no fueron tus tios quienes consintieron en que vivierais en el piso, sino tu prima, propietaria por herencia de sus padres.
Por otra parte, mi opinión es que tu prima ha tenido la enorme delicadeza de dejar que su abuela (abuela de ambos) tenga un techo en España, así como su tia (tu madre), cosa que se le debería agradecer enormemente. Y si, tiene todo el derecho a recuperar la posesión.
28/12/2011 18:45
Habría que pensar, en que a los efectos eres un arrendatario con contrato verbal en vigor.
Esto quizás te daría derecho a permanecer en el piso aunque no su propiedad.
Debes consultar cuanto antes con un abogado.
28/12/2011 19:17
Un arrendatario con contrato verbal?????????????

Acriton, creo que el chiringuito se te va a desmontar pronto.....
28/12/2011 22:10
y no me refiero a que no pueda haber contratos verbales de arrendamiento, si no a que éste no es el caso a todas luces....
28/12/2011 23:37
Igual no me he explicado bien; mi tio nos consintio que viniesemos con el, mi tia ya habia fallecido, pero justo antes de venir mi tio fallecio, incluso ya nos habia dado las llaves.
A mi prima la intentamos localizar mil veces y ella no dio señales de vida, incluso sin ser los propietarios tuvimos que hacernos cargo de los gastos, gastos que aun hoy llegan a nombre de mi tio. Mi prima nunca ha querido hacerse cargo de nada. Nunca ha habido mala fe por parte de nadie, y menos por parte de mi abuela, mi madre o mia.
Yo no me quiero apropiar de nada, yolo quiero saber que tipo de derechos o de argumentos de defensa puedo tener.
Rogaria que no me malinterpretasen, y que no fueran tan agiles en hacer juicios de valor, ya que si conociesen la calidad humana de las personas implicadas seguro que no pensarian asi.
Un saludo
ah, llebamos en el piso 22 años, y siii mi tio lo autorizo, de hecho como su hija lo trataba tan bien decidio venir a españa para que su hermana y su madre lo cuidasen.
No estaba enfermo, estaba muy sano, murio de un repentino ataque al corazon, lo comento por posibles espeulaciones
29/12/2011 10:37
Da igual la calidad humana de las personas, y de qué muriese su tío.

La casa es de la legítima heredera. LEs ha dejado vivir allí durante 23 años de manera gratuita, pero ahora quiere recuperar la posesión de lo suyo. Y está en su derecho.

Es duro, lo sé, pero es que ella también tiene derecho a usar sus bienes.

En caso de que llevase usted allí viviendo más de 30 años, podrían cambiar las cosas, pues podrían instar una prescripción adquisitiva o usucapio.

Sobre los gastos, los normales de mantenimiento han de correr por su cuenta, pues por eso vive allí, y ha de mantener la casa. Hay otro tipo de gastos que sí podría exigir que se los pagase, pero habría que verlo todo.

Mi consejo: vaya a un abogado con toda la documentación posible (nota simple, recibos pagados durante estos años, testamento si lo tiene, etc....) y hágale una cunsulta para que estudie las posibilidades, que a mí se me antojan pequeñas.