Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Apartamento vacacional y covi19

2 Comentarios
 
Apartamento vacacional y covi19
18/04/2020 16:44
Hola, en Marzo dimos 300€ reserva de un apartamento para pasar 15 dias de vacaciones en sept. Mi pregunta es...si no pudieramos ir por la situación en que estamos por el Covi19 , perdería el dinero depositado o la agencia lo tendría que devolver.Gracias
18/04/2020 19:19
jmces
En principio ud. perdería ese dinero. De todas formas a mi me da que pronto van a modificar el estado de alarma para permitir las vacaciones con las debidas cautelas. Creo que al final va a poder disfrutar de ese apartamento.
19/04/2020 01:16
jmces
Si es una reserva como parte de un viaje combinado, tiene derechos reconocidos en la Directiva 2015/2302 de 25 de noviembre de 2015, incorporada al ordenamiento español por el RD-L 23/2018, de 21 de diciembre; concretamente, el art. 12 de la Directiva le otroga el derecho al reembolso concreto.

El reciente RD-L 11/2020, de 31 de marzo, en su art. 36, 4, establece el derecho a un bono, canjeable, o al reembolso, con una serie de condiciones.

Un viaje combinado es aquél en el que se contratan dos servicios, por ejemplo vuelohotel, en un sólo pago a una agencia.

Pero si no es un viaje combinado, sino una reserva de particular a hotel, se aplica el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores, y si bien no soy un experto en consumo, me temo que como expone Leonjbr si no se presenta a disfrutar del hotel perderá la señal.

Y si es una reserva de apartamento de particular a particular (¿dentro de España? ¿en el extranjero? ¿Europa, Tercer Mundo?), pues lo mismo.

Ahora bien, esta opinión la emito de forma provisional, y no descarto que surjan motivos que puedan aconsejar cambiarla, dejando aparte el hecho de que en septiembre casi seguro que ya podremos viajar.