Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Antes de morir, repartió la herencia de palabra...

10 Comentarios
 
Antes de morir, repartió la herencia de palabra...
28/05/2006 06:09
Mi suegra ha fallecido. Antes de morir, repartió la herencia de palabra: dividió su casa en dos (piso y planta baja), el piso y parte del jardín era para la hija (de la cual quiso disponer inmediatamente para su hija) y la casa donde vivía y garaje para mi marido. Todos de acuerdo.
Parece que hizo testamento, pero la hija ahora considera que el piso lo dejó a su nieta quien hizo las reformas necesarias y vive en él. Así que ya tenemos lío. Creemos que no hay nada que hacer por parte de ella porque el testamento está claro. (también hizo testamento)
Pero, por si acaso, ¿tiene algún derecho de esos extraños por haberle dejado disfrutar del piso antes de morir? (ella no quería dar nada en vida ...y bien que hacía). Gracias muchas.
perfil AZ
29/05/2006 10:50
Que lio!!!Puedes explicarlo un poco mejor?Cuantos testamentos hay? Q dicen? La nieta de la q hablas, es tu sobrina?Quienes son esos extraños?
01/06/2006 07:19
Lo siento, pero estos líos me descentran.
Mi suegra repartió la herencia primero de palabra a petición de su hija porque su nieta (o sea mi sobrina) quería vivir en él y así se evitaban pagar hipoteca (que por cierto, pueden pagársela)
Mi suegra hizo testamento y dijo que, cuando ella (mi suegra) muriese, su hija se quedaba con un piso (donde ahora vive mi sobrina, o sea, su nieta) y su hijo (mi marido que lo de internet no lo domina) con la casa paterna . Mi suegra no quería dar nada en vida (aunque permitió que su nieta, o sea, mi sobrina, viviese en él porque eso era lo que quería su hija, o sea la madre de mi sobrina). Ahora ha muerto y la hija dice que no, que eso mi suegra se lo dio a su nieta y que se tienen que repartir la casa paterna.
En realidad, la herencia se trata de una enorme casa de dos plantas con jardín y garaje que mi suegra convirtió (con dos escrituras) en dos viviendas.
Hemos oído hablar que una persona por vivir una serie de años en una casa tiene derecho a quedársela y, claro, nos pensamos que van a ir por ahí.
Mi suegra, efectivamente, hizo testamento.
Nota 1: hemos discutido y le reprochamos que se lo quiera quedar todo. Su respuesta: " claro que lo quiero todo".
Nota 2: tenemos de todo para vivir y vivimos bien. No sé si moralmente hacemos bien en meternos en trifulcas nada más morirse la mujer (que se lo coma todo y se muera, pienso a veces) pero otras digo"no hay derecho!".
Nota 3: perdonen los comentarios mordaces pero rencor haylo.
Nuestra pregunta es ¿puede ocurrir que la nieta se quede con el piso en este caso y el resto de la herencia se la tengan que repartir los hermanos?
Gracias y perdón por el desastre de explicación.
01/06/2006 17:25
Estimada Porsiacaso:

¿El testamento que dejó su suegra qué dice exactametne? ¿A quién instituye como herederos y de qué exactamente? ¿A nombre de quién están las dos viviendas escrituradas? Y por último, ¿Cuánto tiempo lleva su sobrina viviendo en ese inmueble?

Lo mejro para ustedes en estos miomentos es ir buscando los servicios de un abogado de su confianza que vele por sus derechos.

Quedo a la espera de sus respuestas.

Un saludo.

perfil Dej
01/06/2006 17:32
Lo que diga tu sobrina y tu cuñada, ni caso, lo que vale es lo que pone el testamento.

En el testamento seguro que indica, porque es obligatorio, con nombres y apellidos quiénes son sus herederos, eso como mínimo, después también puede haber dicho que X es para tal e Y para cual.

En todo caso, lo que va a misa es lo que está escrito, que tu sobrina y cuñada se dejen de que "de palabra", las palabras en temas de contratos valen si se pueden demostrar, pero en temas de testamento, no valen.
01/06/2006 20:36
Ana, dice que, en pocas palabras, que la vivienda 1er piso y zona jardín de la fachada es para la hija y la vivienda planta baja y parte de garaje trasera de mi marido, que además le pertenece la zona de paso a dicha vivienda.
Las dos viviendas estaban a nombre de mi suegra y ella pagó todos los recibos IBI, el agua y no sé si la luz (aunque no sé si mi sobrina después se lo abonaba, creo que sí).
La sobrina lleva viviendo 12 años y además tiene un niño. La sobrina ha hecho y pagado todas las obras de mejora de la vivienda.
Dej, sé que lo que cuenta es lo que está escrito pero llega un momento que se las ingenian para que no sea así.
Gracias a todos.
perfil Dej
01/06/2006 21:13
Que se las ingenien como quieran, lo escrito es lo que vale y si no a juicio y que paguen todas las costas ellos.

Tu sobrina está viviendo en una casa que pertenece a su madre, pero a vosotros no os afecta, la de tu marido es la de abajo, ya se las apañaron, lleva ese testamento a un abogado y que os lleve todo y que digan lo que quieran ellas.
02/06/2006 06:34
Gracias. Eso haremos.
Hemos pensado que no vamos a discutir, que cada vez que tomen ese tema les dirijiremos a nuestro abogado.
Dicen que si uno no quiere, dos no se pelean. A ver si funciona en este caso.
02/06/2006 13:03
¿De qué Comunidad se trata?

herencia
06/06/2006 07:14
De las Islas Baleares, Mallorca.
No me espantes. Que me da miedo esa pregunta...
08/06/2006 00:48
Mi suegra, que residía en Sestao ( Vizcaya ), acogiéndose a la Ley Foral Vasca desehredó a dos hijos residentes en distinta C A., nombrando herederos a otros dos que vivían en dicha ciudad. ¿ Fue legal ?.
Gracias por sus respuestas.