Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Antena TDT, debo pagar?

29 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 29 comentarios
Antena tdt, debo pagar?
07/02/2006 09:34
El viernes tendremos una reunión entre las cosas que se tratarán es la instalación de una antena o un módulo en la antena (desconozco como funciona esto) para poder ve TDT, mi pregunta es puedo negarme a pagar dicha derrama?
Desconozco de que importe se estaría hablando por supuesto si es una mimiedad me da lo mismo pero si es caro creo que en estos momentos hay cosas de más interés para la cdad., ya que en esta población aun poniendo la antena sólo se captan 4 canales.
Si me niego a su instalación, como debo hacer para que tampoco se me cobre su instalación.
07/02/2006 15:38
si votan a favor 1/3 no hay nada que hacer, pagar y punto.
07/02/2006 17:44
Es de suponer que en la Junta, la propuesta de acuerdo será doble:
- instalación, y
- presupuesto de instalación.
Prefiero no opinar sobre eso de "se propone ...", sin que venga cuanto cuesta.

Cuesta lo que les quiera cobrar el instalador. Piensa en unas 250.000 pta.
Lo que te ponen es uno o varios módulos de amplificador para las frecuencias en las que se reciben los canales TDT. Una vez instalados esos módulos,en cada Televisor hay que poner un sintonizador TDT.

De "Consumer.es EROSKI":

Las asociaciones de consumidores coinciden en recomendar a los telespectadores que no compren un receptor de Televisión Digital Terrestre (TDT) hasta que no se haya realizado la modificación necesaria en la antena colectiva para poder ver los 20 nuevos canales que empiezan a emitir este miércoles. Asimismo, alertan de que se está produciendo un encarecimiento de precios.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) señala que antes de comprar un descodificador de TDT hay que tener resuelta la adaptación de la antena colectiva a través de la comunidad de propietarios del edificio, "porque de lo contrario no se va a ver nada en la inmensa mayoría de los casos".

En cuanto a los descodificadores en sí, la AUC recomienda comprar los más baratos, que son los que simplemente permiten acceder a la nueva oferta multicanal, ya que, de momento, las cadenas no van a implementar toda la capacidad interactiva de la nueva tecnología -telecompra, correo digital, etc.- y para lo cual serían necesarios los modelos más caros.

Por su parte, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) dice que ha detectado un encarecimiento en los servicios que prestan los antenistas, de forma que la adaptación de una antena para captar la televisión digital representa "una factura tres veces superior a servicios similares que se prestaban hasta ahora para la recepción de televisión analógica".

Por ello, además de empezar por adaptar la antena colectiva antes de comprar el descodificador, CECU aconseja a las comunidades de vecinos pedir varios presupuestos, que detallen las posibilidades de la nueva instalación de cara a los servicios de valor añadido de la TDT.
----------------------------

Pon en un buscador:
TDT, "antena colectiva"
que tendrás más información.
No está mal la que ofrece
http://www2.canalaudiovisual.com/ezine/books/jirtdt/21tdt.htm
10/02/2006 14:55
Ya pero no me decis si estoy obligada a pagar, he visto en el foro que según para que uno se puede negar a pagar ciertas cosas, según pone si no son absolutamente necesarias para el mantenimiento y conservación, realmente creo que poner eso ahora mismo no es necesario y por lo tanto me gustaría saber como hay que hacer para votar en contra y que no te carguen el importe de esta instalación.
Gracias de antemano.
10/02/2006 20:30
hombre yo creo que lo he dejado claro, si estas obligada.
10/02/2006 21:20
Lo de 1/3 es el permiso para instalar el nuevo sistema.
Y pagarían los que votasen a favor.

Artículo 17.2º:
-----
"La comunidad no podrá repercutir el coste de la instalación o adpatación ------sobre aquellos propietarios que no hubiesen votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo" ------
11/02/2006 15:52
Sr discolo esta usted equivocado, no se quede en la mera frase de la ley, interpretela. La ley dice a parte de lo que usted ha puesto que si luego quiere hacer uso de esa instalacion tendra que pagar actualizando los pagos a fecha del dia que quiera usar, peeeero esta modicicacion no se puede individualizar y por otro lado se entiende que es un sistema nuevo por lo que hay que tener en cuenta estos temas y ver que la naturaleza de las exigencias para no obligar no se cumplen pero las de requisitos a votar si. No se si me explico con claridad.
un saludo
11/02/2006 16:18
Alejandro, aclárese.

Artículo 3.1 Código Civil.
"Las normas se interpretarán según el sentidopropio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes hiustóricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicada, ateniendo fundamentalmente al espíritu y finalidad d eaquellas."

Ánimo Alejandro, ilustrenos y siga paso a paso el 3.1CC, pero sin olvidarse ni de las comas.
12/02/2006 04:10
no se yo creo que lo he dejado claro en mi anterior intervencion, y mas como dice ese articulo al contexto.
Una norma es algo estatico y la vida es algo dinamico, por lo que creo que en el caso que nos han mencionado debe verse bajo mi punto de vista, es algo que no se puede restringir y es un cambio de sistema de precepcion de la señal o como se quiera llamar, por lo tanto hay que pagar, es mas todo ello me baso en informacion que he leido en otro foro expuesta por un abogado que trataba temas de admin y la verdad siendo quien era le doy mas credibilidad que a usted, ya que entiendo nosotros aqui solo somos simples "amateurs" del tema, espero que no se sienta ofendido por mis discrepancias, simplemente doy mi punto de vista, y como en este caso me baso en informacion de la que poseo, si encuentro el enlace a lo citado lo pondre.
12/02/2006 12:17
En mi comunidad se instaló una antena parabólica con el voto positivo de toda la comunidad menos dos vecinos. Los dos vecinos que se negaron no tuvieron acceso al servicio de esa antena pero como la señal de TV era tan fuerte que se colaba también en los televisores de los dos vecinos en desacuerdo, la comunidad se gastó el triple de lo que serían las aportaciones de antena de esos dos vecinos en poner un aparato que impidiese la recepción de la señal a esas viviendas. Los gastos que producía el mantenimiento de ese aparato (muchos y frecuentes) si repercutía en su reparto a los dos vecinos disconformes. Alucinante.
12/02/2006 21:53
Hicimos el otro día una reunión para cambiar de presidente y hablar de dos temas:
1º Cambiar la antena sustituyéndola por una instalación completamente nueva (incluida una parabólica comunitaria).
2º Capa asfáltica en la azotea.
Solo asistimos 5 vecinos de 14 y todos estuvimos de acuerdo; el problema es que se decidió aumnetar la cuota de la comunidad. Mi pregunta es:
¿Tenemos que consultar al resto de los vecinos si están de acuerdo o sólo con la mayoría absoluta de los asistentes a la reunión es válida?
12/02/2006 22:28
agobiada, por lo que tengo entendido legalmente todo es correcto, aunque llegar a esos extremos.... aunque claro habria q ver la situacion porque hay gente muy cara que quiere tener sin pagar y claro..., cosa diferente serian gente mayor con pensiones pequeñas que se sabe que no van a querer usarla..... es que creo que las opiniones de aqui del foro son orientativas nada mas porque luego hay que analizar cada caso muy detalladamente....
20/02/2006 15:16
en mi comunidad quieren tratar el tema de la instalacion pero se da el caso que muchos vecinos tenemos tele por cable, telefono y con internet incluido, ¿Estamos obligados a pagar por esa instalacion?.
20/02/2006 18:28
El Art 11 LPH dice que "ningún propietrio podrá exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para..."
Dice tambien que si la cuota de instalación excede de tres mensualidades ordinarias el disidente no está obligado al pago.
Ahora bien, si el disidente quiere participar de la innovación introducida "habrá de abonar su cuota en los gastos de realización y mentenimiento, debidamente actualizados".

de acuerdo a ello es perfectamente licito que uno no quiera realizar ni pagar las obras. Ahora bien. Teniendo en cuento que la mejora da una plusvalía a la vivienda, mi consejo sería votar favorablemente a la instalación. Ya que de votar en contra en el momento que me pueda interesar la instalación de TDT la comunidad me cobrará de golpe y porrazo los gastos que me hubieran correspondido en la obra, e incluso en el mantenimiento, con su correspondiente actualización. Una pasta.

No obstante este tipo de obra podía entrar dentro de las previstas en el art 17.2ª "infraestructuras comunes para el acceso de los servicios de telecomunicación".

En este caso la obra es realizable con el voto favorable de 1/3, ni siquiera haría falta mayoría. Ahora bien el gasto de la instalación solo se sufragará entre quienes hubieran votado favorablemente en la Junta.

En este caso, considero que el mantenimiento deberá ser sufragado por toda la comunidad, y el propietario que quiera acceder al servicicio deberá abonar el coste de instalación actualizado.

Pero para mi la conclusión sería la misma, votar a favor. Y votaría a favor porque es un elemento que revaloriza mi piso y porque si en un futuro deseo "engancharme" al servicio me será mucho más gravoso, y lo que es peor, conflictivo.

21/02/2006 10:36
Muchas gracias Ignacio he estado mirando el artículo 17.2ª y el Real Decreto-Ley 1/1998 de 27 de febrero al que hace mención y creo que tienes razón, me puedo acoger a ello.
Pero ahora viene mi dilema:
en mi cdad., estabamos pagando 70 euros al mes 30 eran de cdad., y 40 de una derrama para el pago del ascensor pero todo se paga junto y sin expecificar, el ascensor terminamos de pagarlo este mes y en la reunión se ha acordado que durante 2 meses más seguiremos pagando 70 euros para poder poner el TDT, lo cual supone 80 euros por vecino más 1500 que hay de fondo y que también se va a utilizar para este fin.
En la reunión vote en contra de la instalación y el administrador en principio parece que así lo ha recogido (digo parece porque lógicamente aun no nos ha llegado el acta) cuales son los pasos que debo realizar para que no se me cobren esos 80 euros y que tampoco utilicen el fondo común que tenemos.
Muchísimas gracias.
21/02/2006 11:31
La clave del asunto de la TDT es que es una adaptación OBLIGADA por Ley, y la opinión mayoritariá autorizada sostiene que basta para su aprobación mayoría simple de votos y cuotas de los asistentes a Junta y en caso de aprobación pagan TODOS los propietarios incluidos abstenciones y votos en contra.
21/02/2006 11:57
Si obligada significa que o pones TDT o en el 2010 te quedas sin Tv (apagón analogico), es admisible.

Si obligada sigifica que debo instalar el servicio, no es admisible. La autonomia de la voluntad también cuenta para que pueda decidir si quiero tener televisión o telefono, o no tenerlos.

21/02/2006 12:13
Después de releer todo el tema creo que hay una cosa que no he dejado clara.

En el supuesto del art 17.2ª LPH basta 1/3 para tomar el acuerdo y solo pagarán quienes hayan votado a favor. Se rompe la regla de mayoría para facilitar la instalación del servicio ( no obligatorio), aunque se carga el gasto en los promotores de la instalación.

No obstante si el acuerdo se toma por unanimidad o mayoria, efectivamente, pagan todos.

Me he centrado exclusivamente en el supuesto de que exista la mayoría de 1/3, que permite realizar la obra.

22/02/2006 15:10
Ignacio te indico:

Esto se ha aprobado de la siguiente manera, se convoca reunión se incluye en el orden del día y la reuniòn se celebra a las 21:00 h. en segunda convocatoria con asistencia de 7 propietarios.

La comunidad se compone de 12 viviendas y 2 locales comerciales (los dos son bares por tanto tienen antena de TV) total 14 propietarios.

Se aprueba su instalación con el voto de 6 vecinos a favor uno en contra.

Hasta aquí todo correcto, no?

Esta reunión se celebró el día 10 de febrero y ayer día 20 ya se instaló la antena.

Por un lado:

-6 de 14 creo que no es mayoría.

-Por otro no han dejado pasar el mes que hace
falta por si los vecinos ausentes querían emitir su voto una vez recibida el acta que por cierto aun no hemos recibido.

Bueno explicado esto, sigo preguntando debo pagar o me puedo negar?
23/02/2006 13:56
Como ya te he señalado antes, soy partidario de este tipo de instalaciones y por tanto no me negaría a pagar.

Ya veo que tu te quires negar y por ello te lo voy a poner "dificil":

El sistema de 1/3 permite que una minoria lleve adelante una instalación en contra del regimen habitual de mayoría, pagada por los que expresamente la aprobaron. Por tanto no se admitiría el voto presunto de los ausentes.

Resulta sorprendente, no encaja, que para una modificación estatutaria el voto del ausente sea presuntamente afirmativo y en este caso que exige una "micromayoría" de 1/3 no.

Si entendemos que es un acuerdo de mera administración bastaría mayoría de presentes en segunda convocatoria con el voto presuntamente afirmativo de ausentes.

Resulta paradojico que en tu comunidad se pudiera claramente pintar la escalera con la relación de votos que indicas y con pago de todos, y sin embargo no se pueda exigir el pago de todos por instalación de TDT. A la inversa resulta que 1/3 de los vecinos (con oposición de los demas) pueden poner la instalación a su cargo, pero nunca podrán pintar toda la escalera, aunque sea a su cargo.

A tu favor: la estricta literalidad de la norma. Incluso habrá un defecto procedimental: la notificación de propuesta de acuerdo con antelación de dos meses RDley 1/98

Entiendo que los organos comunitarios utilicen todos los resortes legales posibles para que este acuerdo se ejecute con normalidad, (voto mayoritario y abono de todos). Cualquier otra solución, por legal que sea enturbiará la convivencia, hasta el punto de que cuando quieras la conexión, porque la vas a querer, su precio te resultará alto en lo economico y en conflictividad.