Hoy me han llamado de un bufete de abogados que se encarga de recuperar deudas de créditos a terceros (que estos terceros compraron a La Caixa, en mi caso).
En el año 2005 pagué media matrícula universitaria con una tarjeta de crédito, el valor fue de 250€.
Este último año, 2012, me llegó una carta y me llamaron del bufete de abogados, explicándome que la deuda la gestionaban ellos y que era de 327€ por los intereses que se habían añadido. En ese momento pacté, siempre por teléfono, que iba a pagar cada mes una cantidad para poder ir solventando el tema.
Desde noviembre que me quedé en paro, solo he podido pagarles casi 30€. Estoy cobrando una beca (subsidio) del INEM, que se me acaba ahora en Abril. Con este dinero he ido pagando facturas y comiendo.
Hoy me han llamado y me han dicho que se anula el pacto de ir pagando cada mes y que no les ingrese más dinero, y que si lo hago, me lo devolverán. Y que empezarán a mover papeles por la vía judicial.
¿Qué puedo hacer? Si les ingreso, aunque sean 30 € al mes, ¿me lo pueden devolver? ¿Tendría que pagar yo los gastos del juicio?
Mi intención es pagar, pero a plazos mínimos, pues no tengo otra condición económica que me dé la opción de pagar de golpe.
En el caso que no te quieras gastar dinero dada tu situación, envíar un burofax diciendo --que tienes intención de pagar pero dada tu situación.... y que realizarás pagos de 30€....., el burofax puede costarte entre 20 y 28€ más o menos, si tienes la oportunidad de pagar toda la cuantía de golpe consignala en los juzgados, y las dos otras opciones es 1ª consigna los 30€ mensuales en juzgados, como si el acuerdo siguiera en pie, porque al fin todo a sido por telf o 2ª tu sigue transferiendo los 30€. si hay intención de pagar dudo que interpongan demanda, se juegan que el juez les imponga costas por interposición de demanda inecesaria....
Por una deuda de ese importe, dudo que inicien un procedimiento judicial: tal vez han utilizado ese argumento para forzarle a pagar la cantidad pendiente en un solo pago.
No obstante y por si realmente tuvieran intención de reclamarle, yo intentaría nuevamente seguir haciendo los pagos en la manera habitual. Si ellos deciden devolver o no las cantidades será una cuestión que pueda afectar a la imposición de las costas.