Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

altercado domestico

57 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 57 comentarios
17/11/2005 22:32
Entiendo Didache que luciaros tiene, junto con sus hijos, el uso y disfrute del domicilio familiar. No le acuso de "hembrismo" a ella porque no veo en sus palabras intención de sacar beneficio de esa situación. Me he limitado a afirmar, y así lo he dicho en alguna intervención al igual que otros foreros, que tiene a su alcance métodos menos agresivos que la denuncia de maltrato en una comisaría (o en la oficina de atención a la mujer más próxima que para mi es equivalente) para conseguir que su ex marido salga de la casa conforme a lo que dicta la sentencia. Basta por ejemplo que cambie la cerradura en cuando su ex está ausente, o solicite a su abogada (que todavía la tiene por lo relatado) una ejecución de sentencia en el juzgado de familia, porque el efecto con ello es el mismo: impedir que su ex siga conviviendo con ella y sus hijos contra su voluntad y llevar a cabo la separación efectiva, pero estoy seguro que estas medidas producirían menos incremento de su ira y frustración que ser objeto de una denuncia penal, a la que a partir de ahora tendrá que enfrentarse él y por ende ella.

Yo tampoco pretendo crear polémica y en ningún momento he negado el derecho de luciaros a vivir con sus hijos sin la compañía de su marido, situación que ya se hacía insoportable y por lo que temía empeorara la situación hasta ser incontrolable. Tan solo he opinado que las formas de resolver algunas situaciones pueden incrementar más o menos la tensión ya de por si existente ante una separación, y desde luego todo lo que pase por denuncias penales acompañando a un proceso civil, existiendo otras soluciones, nunca será la mejor forma de apaciguar ánimos y rebajar tensiones.
17/11/2005 23:39
Si se trata de una cuestión legal, el tema parece muy claro siguiendo las sugerencias de los institutos de la mujer: "denuncia".

Por supuesto que hay muchos centros de la mujer, no habrá en ello mucho problema.

Pero me pregunto: ¿es la solución al problema?. Tal vez sea la solución para Luciaros, dudo que lo sea para su ya ex-marido y los niños. En ese sentido, creo firmemente que todo intento de diálogo nunca está de menos.

¿Por qué tengo la sensación que tod@s tenemos miedo, y que en gran parte está generado por los medios de comunicación?, ¿realmente pensáis que hay tanto asesino suelto?. Que me perdono Luciaros, pués no estoy pensando en su caso particular, pero mucho me temo y me duele que se está generando un clima de alarma social injustificado.

Todo mi apoyo a las tesis de Perdigón, y demás forer@s que apuestan por el diálogo.

Un saludo.

17/11/2005 23:50
jl no me gustaría nunca que siendo yo un hombre maltratado tuvieses que "defenderme"...
tu parcialidad y tus ideas sexistas-hembristas te inhabilitan como defensor de algún hombre acusado de malos tratos (muchos de ellos broncas mutuas, respuestas a maltratos previos e injusticias y denuncias falsas)..
Es más si yo tuviese potestad en vista de tus exposiciones te incapacitaria para defender a hombres acusados de malos tratos.
18/11/2005 09:44
Cada vez me cuesta más leer algunos post y no dejarme llegar por la indignación y tratar de opinar con prudencia y objetividad. Hay algunos foreros que tienen un discurso reinvindicativo y lo aplican como una fórmula matemática. Señores, esto no es ni el congreso, para cambiar leyes, y ninguna asociación para impulsar cambios y proteger derechos. Esto es un FORO en el que cada caso tiene sus particularidades y se piden opiniones sobre ese CASO EN CONCRETO. En las familias ocurre como es las parejas, cada una es un mundo, y en las separaciones todos pierden. Siempre partiendo de la base de que lo que se expone es verdad, hay casos como el presente, en el que no cabe ningún tipo de cuestionamiento. El que estaba incumpliendo la ley y generando una situación violenta para sus hijos era el "señor desfavorecido" al que según perdigón hay que perdonárselo todo por su estado emocional, es decir, porque el hace lo que le da la gana, y pasa por encima de lo que sea con tal de obtener lo que quiere. Perdigón, no he visito ninguna crítica hacia él solo comprensión. Este señor no quiere diálogo, porque para él dialogar es CEDER y aceptar en su ex mujer un igual (esto tiene un nombre). Señores, no lo están echando de SU casa, la casa es también la casa de su mujer y sobre todo la casa de esos niños que el acepta que vivan con su madre, (no está luchando por compartir su custodia) que sería lo defendible, y no le importa en la situación en que queden . ËL y su bienestar es lo primero (faltaría más). Señores, las leyes nos gusten o no están para cumplirse. La lucha es para intentar cambiar las que sean injustas, pero primero cumpliendo . Personas abusivas hay en los dos lados, personas aprovechadas también. Lo fácil es juzgar según te va a tí la feria y aunque lamento mucho los abusos que parece ser ha sufrido perdigón en su separación no se puede generalizar .Por esa regla de tres, si mi ex es un cerdo , son cerdos todos los hombres?. No señores, es cerdo/a el/la que lo es. Además hay algo que para mí es muy significativo por ser testigo de ello. En las parejas en que se da buena voluntad y lo que quieren es realmente el bien de sus hijos y respetan la situación del otro, da igual la formula , se llega siempre a un acuerdo, Custodia única, compartida.....etc. da igual lo que prima es el respeto. Cuando uno de ellos o los dos son abusivos y egoistas, no hay ni posibidad de diálogo ni de acuerdos ni leyes que lo regulen. Señores esta es la realidad por triste que sea, lo demás son discursos que no llevan a ningún lado. Pero por favor, ciñámonos a los casos concretos que se exponen y dejémos de luchas partidistas y sexistas que es lo fácil. saludos a todos.
18/11/2005 10:12
Yo lo que digo es que a ese hombre se le ha echado a la calle y se le ha hurtado con la ley en la mano sus propiedades y que la ley esta a favor de las mujeres descaradamente y que si a vosotras os hicieran esto moririan 500 hombres al año en violencia domestica.
18/11/2005 10:15
Disolucion y venta de los bienes gananciales obligatoria por ley tras el matrimonio ya, no mas hurtos, repudios hembristas de leyes sectarias hembristas, no mas hombres suicidados por estas leyes, no mas hombres separados "sintecho" en la calle, devolucion de los pisos hurtados por leyes discriminatorias a favor de la mujer, no mas comedores de caritas llenos de hombres separados.
En una separacion la mujer se queda con todo y el hombre a la calle. Basta ya
18/11/2005 10:31

Aguamarina estoy totalmente de acuerdo contigo. Al final el señor que dice que le da igual que sus hijos vivan debajo un puente es el pobrecito hombre maltratado. ¡Lo que faltaba!.

Perdigon, yo he sido una lela, he aguantado lo que nadie sabe, pero te digo una cosa, lo tengo hoy muy claro, si lo que hace mi ex daña a mi hijo yo lo denuncio. Tengo un juicio con el por desobediencia y amenazas, no le pienso consentir que me amenace con dañar a mi hijo, ese es el límite de mi aguante. Llevo un año entero (desde que salió la sentencia) viviendo en la permanente coacción
y amenaza por su parte, que de mi diga cualquier barbaridad me importa poco, pero con mi hijo tengo muy claro que no juega más. He intentado todo, dos convenios reguladores que obvió (el no me hizo llegar ni una sola propuesta escrita fui yo), fuimos a terapia familiar y de pareja, se largó, estuve en el CAF, tampoco quiere saber nada. He tirado totalmente la toalla, no hay nada que hacer. Sigue y sigue y sigue ¿Qué quiere?. Tiene la custodia de mi hijo, he renunciado a la casa en beneficio de mi hijo (me la otorgó la Audiencia), pago la pensión alimenticia religiosamente como muchos. ¿Porqué no acata lo que dice una sentencia?¿Porqué no cumple las visitas?¿Porqué me amenaza si denuncio los inclumientos y me dice que lo pagaré caro?. ¿Qué quiere?. Ni idea, acabar conmigo porque es que no encuentro otra explicación. Pero el tema central es que a quien hace daño es a mi hijo, y por ahí no pienso pasar.

Sé que no podré probar las amenazas, su palabra contra la mía, pero no le voy a pasar ni una si usa a mi hijo para amenazarme, o lo usa como medio de chantaje. Supuestamente he terminado con un proceso de separación, ya hay una sentencia y el sigue y sigue. Cuando una persona no quiere dialogar no quiere y punto. Yo he puesto todos los medios para un diálogo, tengo mi conciencia tranquilísima, pero he tirado toda la toalla, se trata de una persona que se quedó colgada cuando puse una demanda y no ha salido de ahí, no entiende que yo no puse una demanda para fastidiarle a el, sino porque quería separarme de el y tenemos un hijo en común.

Saludos
18/11/2005 10:47
En tiendo que este post esta ya agotado y que excedemos la consulta concreta que se planteo.
La casuistica es demasiado amplia y es siempre opinable. Me gustaria destacar dos aspectos

Primero: la vivienda propia es un derecho personal protegido especialmente por la consitucion ( de ahi su relevancia) y por el ordenamiento juridico en general. En las separaciones y con el 98% de custodias unicas maternas se hace dejacion absoluta de esa proteccion pero solo respecto del conyuge no custodio

Segundo: la misma ley que aqui se alude es la que permite al dia de hoy que cierta noble muy conocida este pagando por un piso en el centro de madrid , menos de 100 € al mes
18/11/2005 10:48
Es un gusto leerte "JL" y la verdad me parece un lujo tenerte en este foro, no lo digo solo por esta intervención (la que me parece muy acertada), si no por otras tuyas que he leído. Con abogados como tú parece que se me esta empezando a pasar la alergia que os tengo (tanto, tanto hablar de feminismos) Y las alusiones que haceis algunos foreros al hembrismo me parece vergonzosa. "Por donde esta nunca" por desgracia para mí nunca me he tropezado ni con un pequeño atisbo de feminismo, más bien todo lo contrario. Me muevo por trabajo, en un mundo mayoritariamente de hombres con una sociedad tb mayoritariamente machista incluidas algunas de mis congéneres .
Y así que Perdigón hijo mío que es lo que están contado. (me cuesta mucho leerte), LUCIAROS lo único que hace es defenderse como buenamente puede, que quieres que te diga así lo veo yo.
No es necesario por mucho discurso que quieras hacernos aquí en esto foro (de que si pobrecito ponte en su lugar). Nunca hay que justificar comportamientos que llevan a la violencia sea verbal o del tipo que sea.
Aqui hay que ser más sinceros y mirar más por los hijos que son los necesitados de protección.

Y si algunas mujeres tuvieramos lo que hay que tener tendriamos que plantarnos enfrente de nuestros exmaridos y decirles: aqui tienes la casa y los niños . A mi me das mi parte y buscate la vida.
La mayoria saldria corriendo sin mirar atras. Las cosas como sean,
Con todo el respeto que me merecen los padres custodios como Ferro y alguno más que hay por ahi. Son una minoria "Por desgracia por supuesto".
Lo siento no queria extenderme siento si ofendo a alquien pero vamos a empezar a asumir cada uno la parte que nos toque.

A los que critican a “jl”, que lo lean y que lo relean sin dejarse llevar por su ¿?? no se que.......y que intenten aprender de sus palabras.
Un saludo a todos/as, incluido a tí Perdigón aunque me cueste leerte.
18/11/2005 11:05
Rectifico en vez de Perdigón quise decir IÑAKI, esfuerzate un poco y sorprendenos con alguna aportación tuya más constructiva y menos condicionada (seguramente que lo hayas pasado muy mal en tu vida), pero eso no te justifica.
18/11/2005 11:08
Plas, Plas, Plas, totalmente de acuerdo contigo aguamarina, cada caso es cada caso y habría que analizarlo independientemente, sin radicalismos. En el presente caso no hay más cera que la que arde. El "Señor" se quiere desentender de sus hijos y fastidiar lo más posible a su mujer.
Sr. Iñaki, no has leido bien el post de luciaros, ella está dispuesta a vender la casa de ambos y empezar una nueva vida con sus hijos. De los post de Luciaros no se deduce que ella quiera sacar provecho económico de su ex, ni dejarlo en la miseria, ni en la calle. Más bien da a entender lo contrario, que ella quiere acabar la relación de una forma civilizada y repartiendo los bienes de ambos. En este caso es el "Señor" el que hace todo lo posible por fastidiar a la otra parte no dejándola más salida que la denuncia.
18/11/2005 11:23
separada 39

pues qui te mueves en un entrono mucho mas evolucinado. Sirva yo mismo de ejemplo que siendo hombre y padre soy el custodio unico de los dos hijos

El problema radica en que hay malas personas entre hombre y mujeres en igual %.
El mal padre, el hombre egoista tiene toda la fuerza y coaccion del estado de derecho para impedirselo. La mala madre la egoista ( la que es capaz de acusar en falso de burradas como la violacion de tu proio hijo) no encuentra sancion en ese estado de derecho que por omision colabora activamente con ella

Por suerte la inmensa mayoria de madres con las que topo a diario, son para mi un referente de lo deseable en orden a la mejor crianza y educacion de mis hijos. Creo sinceramente que unas pocas estan haciendo un horrible daño a todas las madres en general. Me preocupa mas el rebote del pendulo pq como siempre si sucede lo padeceran las mejores mujeres las mejores madres
18/11/2005 19:00
Luciaros, en el primer comentario, describió su situación personal, es dificil de describir o entender todos los matices de esa discusión. ( Una discusión es entre dos, y no sabemos en que terminos fué),lo único cierto, es que si ella pone una denuncia, la ley española le concede todas las ventajas.
Esta semana he tenido el juicio sobre un divorcio contencioso, y cada uno cuenta su experiencia.
Estaba la abogada de mi ex esposa, que comienza su exposición de varios minutos con una serie de mentiras, que en el tranascurro de la vista no fueron necesario ni rebatir, porque se diluyeron como un azucarillo, eran falsas y tendenciosas. Por otra parte estaba mi abogado, que según él, sabe mucho de Derecho Civil, pero que comete fallos garrafales, como no llevar copia de unos documentos para que la parte contraria tenga conocimiento y que la parte contraria rechaza, y estaba el Juez, que es el que se supone que imparte Justicia.Ante las frases grandielocuentes de un abogado y las mentiras de la otra, este Sr Juez, que ya habia llevado la separación, me hace una propuesta que era lo mas sensata que habia oido en esa hora de debate irrracional, porque los hechos eran muy simples y claros. La parte contraria aceptó tanbié un poco a su pesar la propuesta y ahí terminó todo.
Una situación que se estaba convirtiendo tensa y sin solución, fué resuelta por un gran profesional de la Justicia, como ha sido este Juez.
18/11/2005 19:36
Tercero: mis felicitaciones si definitivamente se ha puesto fin a tu contencioso.
Saludos
18/11/2005 21:38
Solo puedo calificar tu situación de preocupante.

Luciaros, no se si eres consciente todavia de lo que has hecho, pero creo sinceramente que has abierto la """"CAJA DE LOS TRUENOS""", si pudiera ponertelo en negrita lo hacia.

Todos los consejos estan muy bien, todas los comentarios también, pero piensa si estan asi las cosas ahora, como estarán próximamente, seamos realistas.

A lo mejor me equivoco, pero creo que no has hecho lo mas apropiado, y menos según estan las cosas.

Tu marido esta resentido, dolido y se siente traicionado igual al que tu, el se lo esta tomando bastante peor que tu y encima esta viendo como se le va ha despojar de todo lo que ha creado (un hogar) con todo el cariño, amor y dedicación que eso con lleva, por supuesto que no justifico ni mucho menos sus actuaciones, pero tampoco las tuyas.

El esta haciendolo todo mal sin duda, (no le justifico) pero puede que sus actuaciones esten motivadas por un sentimiento de impotencia al que sumar la desorientación logica de una situación que le supera con creces (nadie esta preparado para este trance), cada uno lo manifiesta y exterioriza de formas diferente.

Piensa en como se ha comportado como padre y como marido durante estos últimos años, piensa como ha llevado su casa y como se ha relacionado con su mujer y sus hijos (crees sinceramente que lo que dice y lo que hace, es de corazón), o crees que esta mas bien motivado por las fuertes presiones a las que habeis estado sometidos durante los últimos tiempos.

Sea como fuere te aconsejo que lo medites serena y sosegadamente, pero yo personalmente (con mi desconocimiento) optaria porque que retires una denuncia que lo único que te va a traer es mas desgracia según estan las cosas.

No te lo digo de forma ligera o frivola, puesto que también he sido denunciado por mi ex pasando 36 horas detenido en un calabozo dandole muchas vueltas a la cabeza, y si algo he aprendido es que no es la mejor solución.

Yo entre con (infinitamente muchisimos menos problemas que vosotros elevados a la enesima potencia), sin embargo sali con un cabreo monumental, y digo cabreo porque me considero una persona bastante sensata, ahora bien, piensa tu como saldrá tu marido si encima es condenado.

Yo en tu lugar me pensaría muy mucho lo que te estoy diciendo, puesto que nada vas a arreglar,con esta denuncia le estas dando mas motivos para que de rienda suelta a su imaginación (sigo sin justificarlo).

Si decides hacerlo sigue leyendo, si no, pasa al siguiente mensaje.

Suerte

Pet

Te doy las siguientes pautas para que intentes llevarlo a buen puerto, yá qué seguramente este detenido en la comisaría donde le has denunciado por lo que se chupara todo en fin de semana en el calabozo o en el centro de detención mas próximo.

- Iria a comisaría para saber donde se encuentra para que le hagan saber que vas a retirar la denuncia (solamente lo podras hacer despues de ser juzgado), solicitandolo expresamente al juez.

- Hazle ver (dentro de las posibilidades) que te has equivocado de todas todas y que lamentas mucho tu error, que los dos estais sometidos a una fortisima presión.

- Ser consecuentes que si no os poneis en manos de profesionales no vais a acabar nunca esta sin razón y os sumareis al grupo de personas mas desgraciadas de la tierra, pensad que no vais a criar hijos, vais a criar unos hijos desgraciados que pagaran con sus actos por lo que les habeis hecho, ten por cuenta que esto tampoco lo digo de manera frivola, lo que hagais de vuestros hijos será lo que seran en el futuro, vosotros vereis.

Como dice un forista inteligente.

Suerte y lucided en las decisiones.

Pet

Pd: Lo inteligente es usarla para crear, no para destruir.

18/11/2005 21:50
Para ser verdaderamente objetivos, tendriamos que oir a la otra parte. No me veo capacitado desde aqui para aconsejar que denunciara ni que retirara la misma en el caso de que este interpuesta. Uffff!!!!! demasiada responsabilidad.
19/11/2005 15:17
Señores, seguimos divagando. Aquí hay una cuestión clara: Una señora presenta una demanda de separación, y como no es de mutuo acuerdo, el juez dicta unas provisionales. PUNTO. En ellas se dice el el hombre debe abandonar la casa ( lógico si estamos hablando de una separación- no van a seguir conviviendo) No hay que entrar en si es justo.... en que se la custodia compartida..... en que si el derecho de la propiedad...... son OTROS TEMAS DE DEBATES. el hoy y ahora es lo que es. El hombre no se marcha.....es más amenaza con joderle la vida a la mujer..... y comienza una espiral de violencia, los niños delante....la mujer sin recursos económicos en la actualidad.......Ese hombre, aparte de su "te voy a joder la vida" creeis que realmente se ha parado a pensar en los demás? no seamos cínicos va a su bola totalmente.Pero claro la mujer debe tener en cuenta que es la ira lo que lo ciega, que si no tiene para comer sus hijos, que pida por ahí.....aquí lo importante es el estado emocional (comprensible y que merece todo el apoyo de nuestros foreros) del pobrecito señor que está ofuscado, hay que pedirle perdón por buscar el apoyo que legalmente podamos tener, señores..............esto tiene un nombre y no seré yo quien lo diga, está en la cabeza de todos los que tengan un poco de sentido común, de madurez, de responsabilidad y estén en sus cabales.
19/11/2005 15:32
aguamarina, no te ofusques. Dentro de que tienes razon en la mayoria de las cosas, hay quepensar que no siempre todo es negro o blanco y si lees mis opiniones es este post, precisamente no coincido con lo que otros compañeros han expresado pero tampoco considero aceptable los radicalismos que solo engendran mas conflictividad. Eso tambien hay que tenerlo presente.
Un saludo
19/11/2005 15:47
Didache, por tus opiniones te considero razonable y objetivo, pero me gustaría que me dijeses como soluciona una PERSONA está situación (obviamente urgente) si el dialogo no es posible? mi opinión es que el único RADICAL estaba siendo él. De acuerdo en que NO SIEMPRE......es todo blanco o negro. Pero estarás conmigo en que en determinadas ocasiones es o me defiendo o me hundo, es cuestión de supervivencia (metafóricamente hablando) y hay que ponerse en la piel del que lo está viviendo, y desgraciamente es un punto sin retorno al que llegas después de haberlo intendado todo, por que nos estamos todos olvidando de que igual que dos no se pelean si uno no quiere, para ponerse de acuerdo hacen tambien falta dos .
19/11/2005 16:07
Claro que sí, es evidente que ante una situacion critica hay que actuar con resolucion. Esa ha sido toda mi argumentacion en este post. Desde el principio Luciaros ha reconocido un momento de violencia (mutua) por lo cual ya estamos hablando de una situacion critica como he dicho antes. No obstante, tambien opino que no dejo de tener curiosidad por oir la version de su ex marido, no para justificarlo sino para poder ser lo mas objetivo posible. Pet_Pet, ha hecho una valoracion de los hechos que a mi se me escapan simplemente porque desconozco los detalles de ahi que posteriormente he apuntillado que no me veo capacitado para aconsejar en un sentido o en otro (me refiero a la denuncia).