El inquilino no puede decidir qué cantidad va a pagar de renta, ni si va a pagar menos ni tarde. En el caso de que no pague hasta el último céntimo mensual, podrán desahuciarle por falta de pago, sin más. El incumplimiento del propietario (falta de conservación del inmueble) le abre el derecho a reclamarle que cumpla, exigiendo incluso judicialmente que ejecute los arreglos precisos, y hasta, si lo demuestra, los daños producidos por las humedades. Pero si no paga se va a la calle, y es posible que hasta embargado por la renta que falte por pagar.
En lo que respecta a quién es el propietario del piso, eso es irrelevante para el inquilino, pues lo que ha alquilado es la posesión pacífica del mismo, es decir: una llave. Quien quiera que sea el propietario actual o el que provenga de una subasta, ha de respetar el contrato que mantiene usted con su casero. Si a usted esa persona le ha dado la plena posesión del sitio donde vive, y usted se ha comprometido a pagarle por ello, teniendo una cosa surge la obligación de la otra.
Anónimo
12/09/2016 00:57
Bodeguero
Hola, estoy viviendo en uba casa de alquiler, y tengo dos sospechas, la primera que mi casero que es quien firma el contrato no es el dueño de la propiedad. Y lo segundo me da que este señor sufre embargos y creo que la casa esta en esa situacion. ¿ que puede pasar? Y por otro lado la casa esta con necesidad de pintar y arreglar humedades y grietas y este se esta haciendo el loco. ¿ que puedo hacer ? ¿ Estaria obligado? Para empezar le voy a ingresar menos de alquiler por que la humedad me esta destrozando la salud y la ropa.
Debe usted incoar un procedimiento judicial para solicitar la división de la herencia.
Si bien es cierto que podría mediante un abogado forzar un acuerdo extrajudicial y lograr que su hermanos entre en razones, ergo la partición judicial es muy costosa y podría implicar demorarse años según juzgados.
Alquileres. ha constituido una sociedad para alquilar los bienes inmuebles de la herencia del padre.
Somos siete hermanos. Por discrepancias, llevamos cuarenta años sin repartir la herencia de nuestro padre. Uno de ellos, apoyado por los otros cinco, ha hecho y desecho siempre a su manera sin dar cuentas ni explicaciones a nadie. Ha constituido una sociedad para alquilar los bienes inmuebles de la herencia del padre y el mismo vive en un inmueble, más de cuarenta años, sin pagar alquiler. Me encuentro solo frente a este que es el líder y los otros cinco que le apoyan. ¿Qué puedo hacer para cobrar los rendimientos por alquiler de los distintos inmuebles y para que este hermano me pague el alquiler por la casa en la que lleva viviendo desde 1970 y por la que no paga alquiler a nadie (ya digo que los otros cinco hermanos se lo consienten, al menos aparentemente. Ignoro si les dará lago bajo manga). Un saludo.